Fast Share: así será el AirDrop de Android para transferir archivos

Redes

Una de las pegas que se le puede poner a Android es la falta de integración que tiene entre algunas funciones, así como con otros dispositivos. Apple, al manejar el mismo ecosistema entre sus ordenadores y móviles, puede hacer funciones conjuntas entre ambos. Google se ha dado cuenta de ello, y por fin va a lanzar en Android una función similar al AirDrop que Apple tiene en sus dispositivos.

Fast Share: así es el nuevo Android Beam para transferir archivos sin cables

android enviar recibir archivos fast share

A principios de año, Google confirmó que iba a dejar de incluir Android Beam en Android Q, una función que lleva disponible desde Android 4.0 ICS, lanzada en 2011. Android Beam funcionaba a través de NFC, y no ha tenido demasiado éxito. Por ello, han decidido crear Fast Share.

Esta función podría usarse para compartir archivos como imágenes o vídeo, o contenido como texto o URL, con dispositivos que tengamos cerca incluso sin utilizar Internet. La función es muy sencilla de utilizar. Lo único que hay que hacer es ir a Ajustes – Google – Fast Share. Ahí, configuramos un nombre para nuestro dispositivo, encendemos el Bluetooth y la ubicación, y ya nos aparecerá un listado de dispositivos que tengamos cerca. Ahí se nos mostrará lo que estamos enviando a esos dispositivos cercanos junto a un indicador de progreso.

Entre los dispositivos con los que podremos utilizar la función encontramos Chromebooks, otros dispositivos con Android, smartwatches e incluso otros iPhone. Para recibir el archivo el proceso será bastante parecido, donde tendremos una notificación que nos dirá aceptar o rechazar, mostrando el nombre del dispositivo que lo envía y un identificador único para la transferencia. Una vez recibimos el archivo, lo podemos abrir directamente.

Podemos elegir dispositivos con los que enviemos archivos constantemente

Esto, a su vez, también puede presentar problemas de seguridad en sitios públicos, como puede ser un transporte público, donde recibamos una notificación para recibir un archivo y le demos a aceptar sin querer. Por ello, habrá que tener cuidado con qué dispositivos realizamos estas conexiones. Fast Share contará con una sección llamada «Visibilidad preferencial» para los dispositivos con los que nos conectemos con frecuencia para enviar archivos. Con esto, podremos enviar archivos más rápidamente.

La función se encuentra actualmente oculta en Android, y aunque sus descubridores han conseguido activarla en Android Q en un Pixel 3 XL, es probable que la función pueda ser usada en versiones anteriores del sistema operativo gracias a que es una función de los Servicios de Google Play, los cuales se actualizan en nuestros móviles constantemente. Sobre la fecha oficial de lanzamiento no hay ninguna información, pero al menos sabemos que dispositivos actuales podrán recibir la función sin tener que recibir la última versión de Android. Esto es lógico, ya que Fast Share no utiliza ningún protocolo nuevo, sino que se basa en Bluetooth para compartir los archivos.

Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google

Continúa leyendo
  • YoMismo

    Esto es lógico, ya que Fast Share no utiliza ningún protocolo nuevo, sino que se basa en Bluetooth para compartir los archivos.

    No sé si hablas con conocimiento y la funcionalidad se basará en bluetooth de verdad, pero es de suponer que solo usará bluetooth para descubrir/conectar con el resto de dispositivos y wifi para transmitir. Que es lo que hace Airdrop.

    Airdrop por cierto funcionando en móviles desde iOS7 (y antes en macOS). Aún recuerdo a muchos forofos de Android (seguro que Alberto entre ellos) diciendo que con Android pasabas ficheros por bluetooth y que vaya innovación y bla bla bla.

    Me hubiera gustado ver el artículo y titular si hubiera sido al revés xD. «Apple copia el Fast Share de Android 5 años después». Bueno, seguramente me quede corto. El hate que Alberto pone a sus títulos y artículos es inimitable.