SaT5G, lo mejor de la tecnología satélite y del 5G para llegar a todos los lugares

Redes

Ya os hemos contado todo sobre el 5G, la próxima generación de las conexiones móviles que se está activando en algunos lugares y por parte de algunos operadores. Esta ofrecerá más velocidad, más capacidad y menos latencia, e incluso algunos la sitúan como alternativa perfecta al ADSL en zonas rurales donde no va a llegar la fibra. Por otro lado, Internet por satélite siempre se ha postulado como alternativa en estas zonas. Ahora, conocemos más sobre SaT5G, lo mejor de la tecnología satélite y del 5G para llegar a todos los lugares.

La próxima década será la de la interconexión global de personas y dispositivos. Para ello, es necesaria una conexión a Internet de calidad que llegue a todos los lugares. Con el despliegue de fibra óptica tenemos asegurados los dispositivos cableados y las conexiones en los hogares o empresas con WiFi. Sin embargo, esa interconexión será diferencial en exteriores con ciudades inteligentes o coches conectados. Para eso, es clave el 5G, pero también lo puede ser el Internet por satélite.

SaT5G: tecnología satélite y 5G para llegar a todos los lugares

El SaT5G Consortium, apoyado por la Comisión Europea, lleva trabajando durante los 2 últimos años en un proyecto que haga que la tecnología satélite siga siendo relevante en la era del 5G. Ahora, nos han demostrado los avances de la tecnología SaT5G o 5G over satellite que puede funcionar junto con las antenas 5G que se instalarán de forma masiva en los próximos años.

satélite

Son seis las propuestas que tiene el SaT5G para ser relevante, aunque parece que son dos las que tienen más posibilidades de triunfar en un futuro. En primer lugar, tenemos la opción de dar conectividad 5G a bordo de los aviones para ofrecer máxima velocidad en los vuelos. En segundo lugar, el SaT5G podría llevar la tecnología 5G a los mercados rurales que han sido olvidados por los despliegues de fibra óptica.

Las ventajas del SaT5G pasan por combinar lo mejor del 5G a través de las antenas terrestres tradicionales con lo mejor que puedan ofrecer las conexiones satélite directas. Mientras que los usuarios pueden satisfacer sus necesidad más básicas con las antenas 5G, la conexión satélite se utilizaría para mejorar la velocidad de subida y bajada dónde la latencia no sea un factor clave.

Además, el SaT5G también podría utilizarse como backup de la señal 5G terrestre, algo clave para ofrecer mejor calidad de vídeo 4K u otras cosas. El objetivo final del SaT5G es crear un solución para los operadores baratas y sencilla de desplegar. De hecho, el proyecto de Starlink de SpaceX busca ofrecer algo similar con conexión para todo el mundo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > venturebeat