Arranca la era del Internet desde el espacio: lanzados los primeros 60 satélites de Starlink de SpaceX

Redes

El otro día os contábamos que Internet desde el espacio estaba más cerca con SpaceX y Starlink. El ambicioso proyecto de Elon Musk ha ido quemando fases y ahora ha llegado a la más complicada. Con idea de tener hasta 12.000 satélites para ofrecer Internet en todo el mundo, la firma lleva una semana intentando lanzar los 60 primeros satélites para pruebas reales tras haber lanzado ya 2 en febrero de 2018. Tras problemas climáticos que impidieron el lanzamiento, la pasada madrugada arrancaba finalmente la era del Internet desde el espacio al ser lanzados los primeros 60 satélites de Starlink de SpaceX.

Starlink, el proyecto de SpaceX de Elon Musk para lanzar Internet a 1 giga en todo el mundo gracias a su red de 12.000 satélites, está cada vez más cerca. El proyecto se divide en varias fases. Primero se lanzaron 2 satélites a principios de 2018, ahora se han lanzado 60 satélites para realizar pruebas reales y posteriormente se aumentarán los lanzamientos hasta tener más de 4.000 satélites en la órbita baja.

Finalmente, quieren tener un total de 12.000 satélites para los que ya tienen autorización de lanzamiento desde hace unos años. Con ellos, serán capaces de ofrecer en todo el planeta velocidades de 1 Gbps y una latencia de 25 ms. Además, sabemos que el internet por satélite de SpaceX, no se podrá censurar y no tendrá direcciones IP.

Lanzados los primeros 60 satélites de Starlink de SpaceX

La pasada madrugada se lanzaban finalmente los primeros 60 satélites que forman parte de la red real que luego será ampliada. A bordo del cohete Falcon 9 teníamos los 60 satélites que pudieron ser desplegados en órbita después de una semana de incertidumbre por los fuertes vientos que obligaron a retrasar los lanzamientos.

En el siguiente vídeo podemos ver todo el proceso de lanzamiento y despliegue de los 60 satélites de Starlink de SpaceX:

Aunque todo parece haber ido según lo esperado, desde SpaceX explican que necesitaremos esperar todavía unas horas para ver si todos los satélites se ha han desplegado correctamente y están funcionando. Cada uno de ellos pesa unos 227 kilos y hacen que sea la carga más pesada lanzada nunca al espacio por SpaceX.

Es posible que a finales de año se puede empezar a ofrecer servicio real del Internet desde el espacio de Starlink de SpaceX. Sin embargo, el lanzamiento comercial no parece previsto para antes de 2021. Eso sí, antes de 2024 se deben lanzar los 12.000 satélites que componen esta constelación tras haber recibido la aprobación de la FCC.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters