¿El golpe definitivo a Huawei? ARM les prohibirá fabricar sus propios procesadores

¿El golpe definitivo a Huawei? ARM les prohibirá fabricar sus propios procesadores

Alberto García

Huawei lleva años preparándose para intentar ser independiente de empresas de Estados Unidos para intentar ser autosuficientes en el caso de que se produjera lo que se ha producido: que no puedan comerciar con empresas de Estados Unidos y se queden sin licencia de Android. Así, fabrican sus propios procesadores y componentes de red, pero siguen dependiendo de empresas como Intel, AMD, Qualcomm o Micron para algunos elementos, como procesadores de red, memoria RAM, almacenamiento, etc. Sin embargo, podrían quedarse sin poder fabricar sus propios procesadores ARM.

ARM prohibirá cualquier relación comercial con Huawei

ARM es una empresa de Reino Unido, y al parecer va a prohibir que Huawei pueda usar su arquitectura en sus procesadores. Recordamos que todos los procesadores móviles utilizan arquitectura ARM, ya estén diseñados por Apple, Qualcomm, MediaTek o la propia Huawei con sus Kirin. Y no hay ninguna alternativa en el mercado.

huawei rip kirin procesador

La empresa de semiconductores habría enviado un comunicado a todos los empleados ordenándoles detener «todos los contratos activos con Huawei, soporte, y cualquier tipo de contacto que tengan con la empresa». Al parecer, ARM cree que se encuentra afectada por las restricciones que ha impuesto recientemente Estados Unidos, ya que los diseños de ARM tienen detrás «tecnología estadounidense», además de tener seis oficinas en el país.

ARM no fabrica propiamente los procesadores, sino que licencia sus tecnologías de semiconductores a otras empresas. En ocasiones, simplemente licencia las instrucciones de cómo un procesador tiene que gestionar los comandos, dando libertad a las empresas a la hora de diseñar sus procesadores.

Este podría ser el último golpe para Huawei, ya que, si a partir de ahora no sólo quedaría aislada a la hora de comprar componentes como procesadores, sino que tendrían prohibido crear los suyos propios, por lo que no podrían lanzar nuevos teléfonos en el futuro y se verían obligados a salir del mercado.

Huawei podría verse obligada a salir del mercado

El futuro pinta muy oscuro para Huawei. Estados Unidos les ha dado tres meses de tregua, donde podrán seguir actualizando móviles y comprando componentes a empresas de Estados Unidos. A partir del 19 de agosto, toda relación comercial con empresas del país se verá cercenada. El procesador Kirin 985, que incorporarán móviles de la compañía a finales de año, no estaría afectado por esta prohibición, pero los próximos chips para 2020 sí.

Microsoft, por su parte, ha eliminado los Huawei Matebook de su tienda de Estados Unidos, y al no suministrarle Intel ni AMD procesadores, la compañía se verá obligada a dejar de fabricar ordenadores. A esto se le suman móviles y tablets si ARM no les permite usar su tecnología, por lo que sería la muerte efectiva de Huawei como empresa de dispositivos móviles.

Además, sus antenas 5G también utilizan chips con arquitectura ARM, lo que expulsaría a Huawei también del mercado del 5G, abocando a la compañía a la quiebra si pierde el negocio de todos sus segmentos.

Huawei no ha hecho ningunas declaraciones al respecto. La compañía está empezando a sufrir las graves consecuencias del bloqueo, con miles de cancelaciones de compras de móviles, devoluciones, y ventas de segunda mano. Las ventas de la compañía se han desplomado en España, donde el lunes cayeron a la mitad con respecto al mismo día de la semana anterior, y se espera que siga cayendo todavía más. También llegan compradores de móviles a descambiar sus móviles.

Fuente > BBC

31 Comentarios