¿Eres adicto a los videojuegos?, estos son los síntomas y pronto podría ser reconocida como enfermedad por la OMS

Actualidad

A lo largo de estos últimos años se han venido llevando a cabo una serie de estudios acerca del cada vez más extendido uso que un número creciente de usuarios hace los videojuegos en sus momentos de ocio, y a lo largo del resto del día.

Y es que algunos de los datos obtenidos han empezado a preocupar a muchos, ya que hay jugadores que se podrían considerar como adictos, cifra que se ha venido incrementando con el paso del tiempo, por lo que quizá es hora de tomar nuevas medidas para todo ello. Es por esto que en breve, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) votará si la adicción a los videojuegos debe o no considerarse como una enfermedad oficial, en concreto esta es una votación que se llevará a cabo esta próxima semana que está a punto de dar comienzo.

De este modo lo que se pretende es que la mencionada adicción a los videojuegos se convierta definitivamente en una enfermedad de manera oficial. Y es que cabe apuntar que esta es una votación que se produce a medida que una creciente cantidad de pruebas apuntan a que los jóvenes se enfrentan cada vez más a una angustia psicológica como resultado de un comportamiento adictivo en relación con los videojuegos, donde se ha mencionado en varias ocasiones el popular en estos momentos, Fortnite.

De hecho algunas de las pruebas realizadas a este respecto han señalado vínculos entre la depresión y la adicción a los videojuegos, así como la forma en que algunos de los títulos más adictivos pueden tener un efecto similar en el cerebro de los jóvenes que el abuso de drogas o el alcoholismo. Y es que hay que tener en consideración que ya en el pasado año la OMS tomó la decisión de clasificar los videojuegos como un trastorno médico, desorden que hasta la fecha la propia Organización de la Salud define como un patrón de conducta caracterizado por un control deficiente sobre los juegos.

La adicción a los videojuegos podría considerarse como enfermedad en breve

Este es un problema que se presenta cuando los usuarios de estos programas lúdicos dan cada vez más prioridad a los juegos por encima de otras actividades cotidianas del día a día, donde incluso entran cosas tan básicas como la alimentación o el descanso nocturno. A esto hay que añadirle que la adicción a la que hacemos mención se convierte en un desorden cuando se continúa haciendo uso de estos juegos, todo a pesar de las consecuencias negativas que claramente producen en otras áreas de la vida.

Por tanto, tras la clasificación como trastorno, la demanda de muchos padres ha llevado a que se anunciara el primer centro de adicción al juego financiado por el Servicio Nacional de Salud (NHS), pero los jóvenes a los que se les dijo que podían buscar tratamiento tuvieron que esperar debido a que el centro se ha enfrentado a graves retrasos, al tiempo que muchos «adictos» consideran este tipo de centros como vitales para poder recuperarse.

Pero claro, de igual modo hay grupos que están en contra de convertir la adicción a los videojuegos en una enfermedad oficial, como por ejemplo sucede con la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, una organización sin fines de lucro que ya ha advertido que reprendería cualquier decisión de clasificar los juegos de azar como un trastorno. Por su lado algunas de las firmas involucradas como Microsoft han afirmado que están intentando poner más control en manos de los padres acerca de cuánto tiempo pueden dedicar sus hijos a los juegos.

Escrito por David Onieva

Fuente > Telegraph

Continúa leyendo
  • No es por nada pero cualquiera que sepa un mínimo de psicología, sabe que hay una relación muy directa entre adicciones (a cualquier tipo de adicción u obsesión) y suicidios. Lo más curioso e irónico es que los tratamientos anti-depresivos también inducen al suicidio.

    Es decir no es que las personas con depresión se vuelvan adictas a los videojuegos, si no que puede tener cualquier tipo de adicción. Además para que algo se vuelva una adicción tiene que provocar un desequilibrio mental, que haga que por ejemplo no tengas vida normal o cambies tu rutina diaria lo suficiente para no poder controlar el tener que jugar a esos videojuegos o videojuego, porque a veces es con uno sólo.

    Como el anuncio famoso de la adicción a las pantallas. No es por nada pero casi en cualquier sector, debido a la informática, tienes que ver pantallas a narices. Y luego cuando llegas a casa, también.

    Salu2

    • Fernand0

      A que anuncio te refieres (no lo conozco) tendrás el enlace a YouTube?

      • Me refiero al de Multiópticas que se puede ver últimamente en la televisión.

        Salu2

        • He visto el anuncio… Mi padre me decía «Toma ejemplo, no estar pegado a la pantalla todo el puto dia». El anuncio no te dice que dejes el ordenador, tablet, smartphone, juegos, etc… Simplemente te dice que causa problemas de visión y que tienes multiopticas para solucionar el problema visual….

          Aparte, tienes razón, una adicción no tiene nada que ver con los juegos, una cosa es si eres un niño rata xD, pero tema de depresión, ansiedad, traumas, son los causantes, pero normalmente no producen adicción a los videojuegos, suelen ser otro tipo de adiciones como fumar, beber, drogarse o comer. Hay el programa ese de «mi vida con 300 libras» y siempre la adición a la comida es justamente porque los violaron de pequeños, vale, me parece razonable pero esto es más un tema aparte ya que se me hace raro que todos justamente sea por eso y encima dicen de pequeños pero la mayoría empezaron a engordar décadas después de ese supuesto trauma, pero como decía nada que ver. Pero temas de juegos no he visto a nadie ser adicto por algo así, juegan porque no hacen nada más con su vida o son unos mantenidos o que se yo.

          Es que si ponen que sera enfermedad pues ya están metiendo el trabajar porque yo soy programador y estoy cada día 7 horas programando y luego en casa sigo programando mis cosas con: Java, JavaScript, PHP, Python, Lua, C#, etc…

          Igual que Microsoft pone control sobre esto, cuando son los primeros en vender una XBOX con el GTA y COD a un niño de 6 años. si si …..

  • Kilios

    Mmmhh no encuentro la lista de los síntomas que mencionas en portada, basura de noticia falsa con título que nada tiene que ver para enganchar, muy bien redactor te has cubierto de gloria.

  • ccartola

    Llevo más de 30 años jugando a videoconsolas y más a videojuegos de máquinas.

    Milongas bananeras.

    • Es que es fácil, o tienes predisposición adictiva, por lo que sea o no lo serás nunca (una persona adicta) También depende de la información que tengas, aunque también es cierto que se usa bastante como excusa. Por ejemplo generaciones como la de mis padres o anteriores, sobre el tabaco.

      Salu2

  • JorgeBoy

    «Estos son los síntomas» dice el título, entras y luego dices, otro artículo de Mi…da que no encaja con el contenido del artículo.

    • anom7

      La verdad que leyendo en diagonal solo veo lo de la alimentación, lo demás no le veo mucha relación al titular.

  • TheV1ruSS

    ya..yo soy adicto a ir al trabajo, no te jode…

  • Luis

    Cualquier persona que tenga addicion, obsesión, etc, a algo, es un gran peligro. Y habría que considerar también las redes sociales, como adición y enfermedad, como whatsapp, telegram, facebook, twister, etc, si no te sabes descontar de ellas.