Una de las primeras redes 5G del mundo ya supera 1 Gbps de velocidad

LTE

El 5G está a la vuelta de la esquina. De hecho, Vodafone lanzará 5G en España este verano con 10 veces más velocidad y otras operadoras de nuestro país no tardarán mucho más en hacerlo. Sin embargo, en otros países ya están disfrutando de las primeras redes 5G funcionales. Este es el caso de la primera red 5G comercial del mundo que se puede contratar desplegada por Verizon en Estados Unidos. Después de un par de meses, esta ha mejorado su rendimiento y ya supera 1 Gbps de velocidad.

En septiembre del año pasado conocimos la primera oferta de 5G en casa con datos ilimitados y hasta 1 Gbps de velocidad por 50 euros en EE. UU. Esta fue presentada por Verizon gracias al programa First On 5G. La operadora quería ser pionera de esta tecnología y realmente lo ha conseguido al ser la primera red 5G comercial del mundo que se puede contratar. Su producto se podía conseguir por 50 dólares al mes para los clientes de Verizon Wireless o 70 dólares al mes para los no clientes de este producto.

A nivel de velocidad, la publicidad era de velocidades de entre 300 Mbps y 1 Gbps dependiendo de la situación del hogar en concreto. En los primeros meses, parecía que estábamos más ante una conexión 4G+ vitaminada, pero la red 5G de esta operadora ha empezado a tomar carrerilla para mostrarnos lo que es capaz de ofrecer la quinta generación de la telefonía móvil.

Red 5G funcional que ya supera 1 Gbps de velocidad

Varios medios americanos se hacen eco de la brutal mejora de rendimiento de la primera red 5G que se pudo contratar en el mundo. Confirman que hace algunas semanas tuvieron oportunidad de probarla con uno de los primeros móviles que incorporan un módem 5G y que vieron que el rendimiento no era el esperado.

5G

La red 5G de Verizon era más rápida que el 4G LTE, pero no era un cambio sustancial para venderlo como un gran paso hacia adelante. Sin embargo, han pasado unas semanas, se han instalado más puntos de acceso y antenas, se han pulido algunos aspectos y la red 5G de Verizon empieza a funcionar como se esperaba.

Estos mismos medios han podido comprobar como ahora consiguen 1 Gbps de velocidad. El problema ahora es la cobertura. Cuando se ha solucionado el de la velocidad, se ha detectado que esta sólo se consigue en puntos muy concretos debido a la escasa cobertura. Según algunos estudios, el 5G no será una alternativa al 4G a nivel de cobertura hasta dentro de algunos años y estas primeras pruebas nos lo confirman.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > theverge