¿Cuál es la cobertura de fibra de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo?

Fibra Óptica

Volvemos a la carga con los últimos datos de cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo actualizados con las cifras ofrecidas en mayo 2019 por todos ellos. Como sabemos, la fibra óptica es la tecnología mayoritaria de conexión en España desde hace tiempo y su disponibilidad sigue aumentando para llegar a la práctica totalidad de los ciudadanos españoles.

El despliegue de fibra óptica está entre las partidas de inversión más grandes que están realizando las operadoras. Con permiso de la inversión en 5G, despliegue y compra de frecuencias, la fibra óptica ha sido la reina de las inversiones en España en los últimos años. De hecho, España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser líder en FTTH.

Esto ha sido gracias a las cuatro operadoras con red de nuestro país. Todas ellas, en su medida, han desplegado fibra sin parar desde hace unos años. Ahora, entre el despliegue propio, el acceso mayorista y los acuerdos privados, la disponibilidad de la tecnología es de más de 20 millones de hogares.

Antes de seguir, os dejamos unas comparativas para elegir la mejor oferta de fibra:

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (mayo 2019)

Con los últimos datos facilitados por las operadoras podemos hacernos una idea de la cobertura y del despliegue actual. Por desgracia, estas nos ofrecen datos en millones de hogares y echamos de menos cifras más concretas por comunidades autónomas, provincias e incluso por ciudades.

Movistar

Los azules hace ya tiempo que superaron los 20 millones de hogares cableados y siguen con la idea de tener cobertura total de fibra en España en 3 años. Esto se conseguirá con el cierre de centrales ADSL y la inversión total en desplegar nuevas unidades con esta tecnología. En estos momentos, tienen 21,8 millones de accesos FTTH pasados en España (y 84,9 millones de unidades inmobiliarias en todo el mundo).

La fibra ya supone el 63% de los accesos de banda ancha de la operadora en todo el mundo, porcentaje que sigue aumentando. Por el momento, la cifra futura que nos ofrece la operadora es de 25 millones de hogares cableados para finales del año 2020, algo para lo que necesita desplegar algo más de 3 millones de accesos adicionales.

Orange

Como ya hemos destacado en varias ocasiones, Orange tiene la segunda red FTTH más grande de Europa en España, incluso por delante de Francia. Los naranjas han desplegado unas 300.000 unidades inmobiliarias en el último trimestre, lo que les permite pasar de 13,8 millones de hogares cableados a 14,1 millones de hogares, con un aumento del 15,2% comparando con la cifra de hace un año.

La idea de Orange sigue siendo la de tener 16 millones de hogares cableados a finales de 2020. En los últimos tiempos hemos conocido algunos acuerdos importantes, como uno firmado con MásMóvil, u otro con Vodafone por el que compartirán redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G, además de fibra óptica.

Vodafone

Los británicos no son muy amigos de ofrecer demasiadas cifras sobre el despliegue o la cobertura de fibra, pero en el último trimestre han confirmado que, gracias a los acuerdos, despliegues propios y acceso mayorista, Vodafone puede ofrecer su oferta en 22,4 millones de hogares.

Sobre el futuro no tenemos ninguna pista, pero parece que los acuerdos privados y el acceso mayorista centrarán la estrategia, dejando el grueso de la inversión para el 5G. Precisamente, Vodafone lanzará 5G en España este verano con 10 veces más velocidad.

MásMóvil y Yoigo

Terminamos el repaso con el Grupo MásMóvil. Además de despliegue propio, el grupo está anunciando acuerdos clave para el futuro de su red de fibra. Según la última nota de resultados, la operadora amarilla cuenta con 6,4 millones de hogares pasados con fibra propia que hacen un total de 17 millones de hogares con cobertura en virtud de estos acuerdos.

movistar fibra telefónica

En relación con los acuerdos, ha vendido unos 933.000 hogares pasado por fibra por 217,5 millones de euros a un fondo internacional de infraestructuras. Por otro lado, le ha comprado el derecho de uso a Orange de 1 millón de hogares con fibra por 70 millones de euros.

Tampoco nos podemos olvidar del acuerdo Movistar y MásMóvil para acceder a la red de fibra y móvil de los azules. El año pasado ya firmaron un acuerdo con Vodafone para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Demostenes

    Sería bueno que ADSLZone, en lugar de repetir notas de prensa, hiciera un estudio de cómo avanza el despliegue de fibra real de las diferentes operadoras. Porque la impresión general para muchos es que está paralizado. Por lo menos así me lo confirmaron algunos comerciales de Movistar, que están volcados en el proyecto Faro. Este consiste en volcarse en cambiar ADSL por fibra en los lugares en que ya hay cobertura. Sin embargo el despliegue de fibra para tener el 100% de cobertura parece estar paralizado por ahora.

    En muchos pueblos pequeños ha llegado antes la fibra de Masmovil -de la mano de subvenciones públicas- que la de Movistar.
    Y por supuesto Orange y Vodafone han dejado de tirar fibra y piensan solo en revender NEBA y tener los mejores precios mayoristas posibles.
    Así que si hoy no te llega ya la fibra el panorama parece bastante sombrío para los próximos años.

    • Talskubilos

      Es que no tiene mucho sentido duplicar y hasta triplicar las redes FTTH/HFC en todas partes. En localidades pequeñas y medianas es mejor que un solo operador despliegue y revenda a los demás.

      • Demostenes

        Si se aplicaran las mismas reglas a todos los operadores seria genial. Pero resulta que solo Movistar está obligado a revender su fibra.

        • Talskubilos

          Porque Timofónica es el operador dominante en España al heredar las infraestructuras de la antigua CTNE.

          • Demostenes

            Que yo sepa la antigua CTNE no tenía ni un metro de FTTH. Movistar está obligada a compartir arquetas y canalizaciones pero no debería estar obligada a servir FTTH mayorista. Y si lo está todas deberían estar obligadas a hacerlo.

            • Talskubilos

              Creo que te olvidas que las centrales y la red de cobre son suyas. Por eso es y seguirá siendo el operador dominante, salvo que le pase como a AT&T en Estados Unidos.

  • Alvaro

    Por un lado el problema de los despliegues siempre sera el mismo, hay municipios que es rapido, otros lento y otros siempre estará paralizado por que no compense. De todas formas con el neba han llegado a un acuerdo lógico, no es necesario que todos tiren su fibra, es preferible que lleguen a acuerdos, compartan cada uno a su nivel, y uno puedan ofrecer fibra donde no tiene y otro pueda amortizar antes el dinero invertido en el despliegue.

    • misco jones

      se ve que no has probado neba, si probarias neba, verias q es la mayor puta mierda que hay, donde este una fibra directa te dejas de complicaciones

      • Alvaro

        Tengo fibra vodafone neba 100/100, dandome siempre mas de 100, en los tests, ronda entre 110 y 120 depende el dia, y sin caidas de velocidad y sin ningun fallo desde casi año y medio que hace que lo tengo.

  • Mauri

    Gracias a los movimientos que están haciendo desde MásMóvil, esta prestando a sus clientes mejores servicios. Entre ellos, están ampliando rango de cobertura… Algo importante.

  • Fatima Valdeolmillos

    Masmovil está firmando últimamente muchos acuerdos con los que amplia de forma considerable su cobertura de srvicio.

  • Alexandross

    Y por qué se diferencia la cobertura de masmovil y yoigo si son la misma compañía?