Un fallo de Windows 10 impide renombrar varios archivos en determinadas situaciones

Existen fallos de Windows que nos afectan a todos y suelen resolverse de forma más o menos rápida por parte de la compañía con sede en Redmond. Sin embargo, luego existen otro tipo de fallos o errores en Windows que suelen pasar desapercibidos hasta que un número importe de usuarios empieza a hacerse eco en foros de Windows y portales similares. No es el error más tonto del mundo en la calculadora de Windows 10, pero sí un fallo de Windows 10 impide renombrar varios archivos en determinadas situaciones.

Los fallos en el software pueden detectarse en muchos momentos, ya sea en la propia fase de pruebas internas o cuando el producto ya ha sido lanzado al mercado. Incluso tenemos casos en los que se han encontrado fallos que llevan presentes más de 10 años sin que nadie haya reparado en ellos. En este caso, se trata del hallazgo de un usuario de Reddit que ha sido corroborado por varios más y que incluso nosotros hemos podido replicar para confirmar que existe.

Fallo Windows 10: imposible renombrar varios archivos en determinadas situaciones

El error ha sido reportado para Windows 10, pero parece que también se produce en Windows 7 y otras versiones del sistema operativo. Además, ocurre en todas las versiones de Windows 10, incluyendo a los usuarios que estamos probando la RTM de Windows 10 May 2019 Update, actualización que verá la luz en cuestión de días. También tendríamos el problema presente en la 20H1 de Windows 10 para Insiders.

windows

Para reproducir el error basta con seguir estos pasos. En primer lugar, debemos seleccionar un fichero en el explorador de Windows con el ratón y la tecla CTRL, sin soltar la tecla CTRL seleccionaremos uno o más archivos adicionales que queramos renombrar, en tercer lugar y sin soltar todavía CTRL, desmarcaremos el primer archivo que hemos seleccionado.

En ese momento, la lógica dicta que podremos pulsar F2 para realizar un cambio de nombre múltiple o renombrar todos los archivos que han quedado seleccionados tras desmarcar el primero de ellos, pero ahí es cuando comprobamos que pulsar F2, atajo de teclado para renombrar archivos, no hace nada de nada.

Eso sí, podemos seguir cambiando el nombre con el botón derecho. Como vemos, no es un error fatal ni va a hacer nuestra vida peor, pero resulta curioso que algo tan sencillo como un cambio de nombre de varios archivos al mismo tiempo falle según como hagamos la selección y que no podemos usar algo tan rápido como la tecla F2 y sí la opción disponible en el menú contextual de Windows.