Google ahora permite usar comandos para buscar resultados por fecha

Software

Google cuenta desde hace muchos años con la posibilidad de buscar contenido basándose en las fechas. En ella, podemos filtrar resultados de la última hora, de las últimas 24 horas, de hace una semana, un mes o un año, además de poder establecer periodos concretos entre fechas. Ahora, Google va a permitir buscar de una forma aún más sencilla.

Before y after: los nuevos comandos para buscar en Google

A pesar de que le vendría bien contar con la opción de acotar las búsquedas a partir del año actual, lo que Google está incluyendo desde hace unas horas en el buscador permitirá hacer exactamente eso, aunque nos obligará a escribirlo.

google busqueda before after

Estos dos nuevos comandos nos permitirán filtrar el contenido directamente desde la propia búsqueda, lo cual será muy bienvenido por parte de los usuarios de móvil de iOS y Android, así como en el navegador web, sin tener que crear una nueva interfaz para ello.

Estos dos nuevos comandos son before: y after: y nos permite buscar el contenido tan solo especificando la fecha, además de poder combinarlos. Por ejemplo, podemos hacer las siguientes búsquedas:

  • Avengers Endgame before:2019
  • Avengers Endgame after:2019-04-01
  • Avengers Endgame after:2019-03-01 before:2019-03-05

Así, cuando introduzcamos una fecha como «before:2019», el navegador lo traducirá automáticamente al comando «before:2018-01-01». En el caso de que pongamos after:2018, se traducirá a «after:2018-12-31».

Por suerte, la fecha no está en formato americano, sino que está al revés, ordenando primero el año, luego el mes y luego el día. Hacer esto probablemente haya sido porque la mayoría de la gente filtrará primero por año que por fecha, y luego da la opción de ir acotando al mes, o posteriormente al día.

Google eliminará la fecha de los resultados al usar estos comandos

Por desgracia, no todo son buenas noticias. Cuando ahora buscamos un contenido en Google, en la mayoría de casos (sobre todo las noticias) nos aparece una fecha debajo del titular SEO. Sin embargo, Google va a eliminar estas fechas cuando usemos los comandos, argumentando que esto lo hacen porque algunas webs no proporcionan ninguna fecha, ni tampoco si actualizan enlaces antiguos. Al no poder determinarlo con facilidad para contenidos que no son noticias y no haber un estándar establecido para ello, han decidido que esta fecha no aparezca para casi todo el contenido, exceptuando las noticias.

La clave es que Google usa estimaciones para estas fechas, pero con las que tienen en la actualidad pueden cometer fallos a la hora de determinar la fecha de actualización de una página web. Por ello, también han eliminado la opción de ordenar resultados por fecha, excepto para las búsquedas relacionadas con noticias. Casi nadie lo usa actualmente más allá de las noticias, ya que en el caso de las noticias, como podéis ver en esta, siempre se muestra la fecha y la hora de publicación, siendo fácil de ordenar para Google.

Todo esto se encuentra ahora mismo en fase beta, y puede que no veáis determinadas opciones eliminadas todavía. Lo que sí podéis probar es la opción de buscar usando los comandos before y after, pudiendo probarlo en Chrome, Edge o cualquier navegador.

Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google

Continúa leyendo
  • Jesús Bustos

    Pues la verdad que se agradece.

    • Javier Sanz

      Es bastante útil para encontrar determinadas cosas

  • Jaume qualsevol

    Está bien pero lo que echo en falta es poder volver a buscar por país, con lo bien que (me) iba cuando estaba en las herramientas… Lo he probado con country:xxxx pero lo usa como argumento de búsqueda.