No, ni Xiaomi va a lanzar un coche ni el zepelín de Amazon que lanza drones es real

Gadgets

Esta semana habréis visto estas dos noticias: que Xiaomi iba a lanzar un coche, y que Amazon estaba probando un zepelín que a su vez lanzaba drones para repartir paquetes. Sin embargo, ninguna de las dos cosas son reales y vamos a explicar por qué en cada uno de los casos.

Xiaomi no ha anunciado ningún coche: es una colaboración

Ayer, algunos medios lanzaron una noticia donde se afirmaban que Xiaomi iba a lanzar un coche, aunque a poco que pensemos no tiene nada de lógica. Primero, porque Xiaomi de lanzar un coche lo lanzaría eléctrico, y segundo porque crear un coche es un proceso que requiere años y mucha experiencia, y Xiaomi no la tiene.

Además, el Besturn T77 cuenta con el logo de la marca Besturn (nada de Xiaomi ni Redmi), lo que hace saltar las alarmas sobre si la noticia o no es real. Este SUV tiene un precio de 124.800 RMB (16.500 euros) para el modelo base, y 135.800 (18.000 euros) para el modelo que han lanzado en colaboración con Xiaomi, con una potencia de 143 CV.

Y es que este coche no es más que eso, una simple colaboración. Lo único que han incluido en el coche es su software con su sistema de inteligencia artificial Xiao AI, que permite mantener conversaciones, informar sobre la carretera, controlar la domótica del hogar, etc. Nada que no permite un Google Assistant o Alexa, aunque el de Xiaomi cuenta con una especie de efecto 3D holográfico. Este sistema no es nada más allá de Android Auto o Apple CarPlay, pero creado por Xiaomi y adaptado a China. No se venderá fuera de China, al igual que ningún coche de allí se vende aquí por todo tipo de normativas de seguridad, de plagio a marcas europeas, emisiones, y un largo etcétera.

El motivo de esta colaboración es sencillo: Xiaomi suele ofrecer productos de otros fabricantes o integrarse en ellos en el caso de que no tengan experiencia en su creación. Fabricar un coche requiere de una fuerte inversión y especialización, y Xiaomi ahora mismo no puede permitírselo.

El vídeo del zepelín de Amazon que lanza drones está hecho por ordenador

En segundo lugar, en redes se ha movido mucho el siguiente vídeo de un zepelín de Amazon que va desplegando y recogiendo drones como si de un enjambre de abejas se trataase. Todo se originó con este tweet.

Sin embargo, si seguimos más abajo, podemos ver el proceso de creación del vídeo, y comprobar que efectivamente es falso.

No obstante, Amazon realizó una patente de este sistema en 2014, según apuntan en MalditoBulo, por lo que no sería nada raro que en el futuro pudiéramos ver un sistema similar.

Como bonus, hay otro vídeo reciente donde se ven unos patos (supuestamente alemanes) esperando a que el semáforo de peatones se ponga en verde para cruzar. Sin embargo, esos patos están hechos por ordenador, y al estar tan comprimido el vídeo no se llega a notar la diferencia, al igual que pasa con el vídeo de Amazon. Yo casi me lo trago esta mañana, y parece que cada vez hay que tener más cuidado con los posibles fakes que nos podemos comer en redes sociales; sobre todo si la calidad del vídeo es muy reducida.

Escrito por Alberto García

Fuente > MalditoBulo

Continúa leyendo
  • Tumultisala

    Menuda rabia y desprecio hacia Xiaomi se aprecia en la redacción del articulo. No se si sera así, pero da esa sensación. Que mas da si no es un producto fabricado por Xiaomi? Se nota que no sabéis como trabaja. Mas de la mitad del catalogo de los productos de Xiaomi, son productos que otras empresas le fabrican, es decir, una colaboración al igual que este coche, y al igual que en este caso, tampoco ponen su logotipo ni nombre pero se vende como que es un producto de de ellos. Esto lo hacen muchas empresas en el mundo, y nadie se queja. Es mas, si el sistema operativo que lleva el coche es de Xiaomi, se puede decir que aunque el corazón del coche es el motor, el cerebro es la inteligencia artificial que ha integrado dicha marca, así que que mas da? Era necesario un articulo para intentar quitarle «méritos» o creaciones a esta marca?.