Semanas atrás se filtró que WhatsApp pondría fin a uno de los mayores problemas de los grupos, las conversaciones con más de dos participantes. Un nuevo ajuste que permite a los usuarios impedir ser invitados. Hasta ahora, WhatsApp ha dejado que cualquier usuario ‘meta’ a cualquier otro en una conversación en grupo; ahora, sin embargo, podemos ajustar la aplicación para que otras personas no puedan invitarnos a chats en grupo sin nuestro consentimiento.
Esta nueva función se filtró semanas atrás gracias al código fuente de la versión beta de WhatsApp para Android. Ahora, en la versión beta más reciente, ya está todo preparado para la activación de dicha característica y, de hecho, a algunos usuarios de todo el mundo ya les aparece disponible. Al resto, poco a poco se les irá activando. Es cuestión de que la propia compañía de Mark Zuckerberg avance en el despliegue del control de grupos de WhatsApp desde sus propios servidores. Cuando lo tengamos disponible lo encontraremos en los Ajustes de la aplicación, en la sección de Configuración, dentro del apartado Cuenta en el submenú de Privacidad.
Evitar que te inviten a un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento
Entrando en los Ajustes de WhatsApp, en Cuenta, encontrarás el menú de Privacidad. En este apartado, una vez tengas activada esta función en tu teléfono inteligente, te encontrarás con el nuevo menú de Grupos. Este menú tiene tres opciones, las siguientes:
- Nadie: impide que cualquier usuario te pueda invitar a un chat en grupo.
- Mis contactos: Únicamente quien tengas registrado como contacto te podrá invitar a un chat en grupo.
- Cualquier persona: Todos los usuarios de WhatsApp te podrán invitar a un chat en grupo.
La última de estas tres opciones es la que, antes de que llegase esta opción de configuración, tenían todos los usuarios habilitada por defecto. Con las dos anteriores, sin embargo, podemos limitar la cantidad –y el tipo- de personas que nos pueden meter en chats en grupo sin que hayamos tenido que conceder permiso de forma expresa, así no nos escribirán contactos bloqueados por sorpresa. Y los ‘filtros’ que WhatsApp ha configurado, como podemos ver, son exactamente los mismos que se pueden seleccionar en las opciones de privacidad del Estado o de la imagen de perfil de nuestra cuenta de WhatsApp.