Google Unlocked, la extensión para Chrome que evita la censura en los resultados de búsqueda de Google

En estas líneas os vamos a hablar de Google Unlocked, una nueva extensión para el navegador Chrome cuyo principal propósito es el de evitar la, tan criticada en algunos sectores, censura en los resultados de búsqueda del gigante de las búsquedas.

En concreto nos referimos a todos aquellos enlaces que en un momento u otro se vieron afectados por las notificaciones de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), aunque eso sí, para empezar os diremos que por el momento no está capacitada para distinguir entre las URL realmente infractoras y las no infractoras. Y es que hay que tener en cuenta que durante muchos años Google ha sido bombardeado con peticiones de los titulares de derechos de autor para eliminar contenidos supuestamente infractores de sus índices de búsqueda, tremendas cifras que ya os expusimos hace solo unos días.

Con todo y con ello el buscador cumple con la mayoría de las solicitudes, aunque rechaza algunas, especialmente cuando la actividad reportada no es realmente una violación de los derechos de autor. Al mismo tiempo, cuando se eliminan ciertos enlaces, los usuarios son informados de ello a través de una nota en la parte inferior de los resultados de búsqueda, al tiempo que la notificación DMCA asociada que causó la mencionada retirada, se puede encontrar en la base de datos “LumenDatabase”, un repositorio online donde algunas compañías de Internet presentan quejas a este respecto.

dmca upload subida

De hecho esta base de datos es accesible para cualquiera que desee ver los avisos, pero esto es algo que, si se busca una entrada en concreto, puede llevar mucho tiempo, algo que en principio se ha intentado resolver con el lanzamiento de la nueva extensión para Chrome, Google Unlocked.

La extensión Google Unlocked evita la censura de enlaces de la DMCA

En realidad se trata de un complemento de código abierto disponible en un repositorio de Github que, tal y como afirma su creador, “explora los enlaces ocultos que fueron censurados en los resultados de búsqueda de Google debido a las quejas. La herramienta escanea esas quejas y extrae los enlaces de las mismas para volver a ponerlos en los resultados de Google en cuestión de segundos».

censura internet

 

Para funcionar tan solo necesita que le demos un permiso para acceder a los dominios “www.google.*” para poder «inyectar» los enlaces que faltan en la página. Así, lo que internamente hace es comprobar los resultados de Google censurados y obtiene la URL que vuelve a colocar gracias a la mencionada base de datos “LumenDatabase”. En principio su naturaleza inicial es la de buscar enlaces supuestamente infractores y además es muy útil para buscar avisos de la DMCA no válidos.

Para terminar, diremos que la mayoría de esos avisos de las DMCA a su vez también incluyen ubicaciones donde se puede encontrar el material original que se quiere eliminar, por lo que Google Unlocked también los analiza y los presenta como contenido eliminado. Aunque la extensión es capaz de hacer reaparecer los enlaces eliminados por Google tras una reclamación de derechos de autor, decir que no puede diferenciar entre el contenido infractor y el no infractor. Es por ello que su creador en estos momentos invita a otros a contribuir en este proyecto de código abierto para mejorar su funcionamiento y rendimiento.

Fuente > TF