El WiFi en Android Q será más rápido gracias a dos nuevos modos

Redes

Google ha anunciado hace unas horas el lanzamiento de la primera beta de Android Q, la cual ya puede instalarse en todos los Pixel. Este nuevo sistema operativo introduce importantes novedades y funcionalidades, pero sobre todo añade diversas mejoras a la conectividad WiFi que querrás tener en tu móvil.

Android Q implementa grandes mejoras para el WiFi

Si bien más adelante pueden llegar más novedades, de momento las que afectan al WiFi son las siguientes.

android q wifi

La primera de ellas es una bastante sencilla que nos permitirá compartir la contraseña de una red WiFi a la que estemos conectados mediante un código QR. Para ello tan solo tenemos que ir a Ajustes – WiFi, y pinchar en la red a la que estamos conectados. En ella nos aparecerá una nueva opción llamada «Compartir», que generará un código QR que otra persona puede escanear con su móvil para conectarse. Para obtener el código QR es necesario usar la huella que tengamos registrada en el móvil.

La persona que lo escanee podrá ir a Ajustes – WiFi – Añadir red, y pinchar en el icono de la derecha para escanear el código QR.

La segunda novedad la encontramos en que ahora el móvil contará con dos modos de rendimiento diferentes en el móvil entre los cuales podremos elegir. El primero de esos modos es el de alto rendimiento, en el cual se priorizará la velocidad. El segundo modo será el de baja latencia, en el cual se priorizará una latencia mucho más baja, lo cual será ideal tanto para videojuegos online (por ejemplo, Fortnite), o para llamadas y videollamadas.

Para el WiFi también se añade soporte para WiFi 6 y WPA3, además de que se realizará la conexión automática a la red que mejor rendimiento ofreciera en el pasado si hay varias redes guardadas en alcance. Esto permitirá priorizar la de 5 GHz de nuestro router en todas las ocasiones y que la conexión automática no se haga a la de 2,4 GHz. En cuanto a red y seguridad, también se añade soporte para TLS 1.3 para una mayor seguridad y cargar las webs seguras hasta un 40% más rápido.

Otras novedades de Android Q

Soporte para AV1, HDR10+, Vulkan 1.1 obligatorio y JPG con profundidad

Android Q (o Android 10) también ha traído otras novedades, como el soporte para el códec abierto AV1 (más eficiente que HEVC), soporte para el códec de audio Opus, además de HDR10+, donde el S10 es el primer móvil en tener esa certificación. La API Vulkan 1.1 será obligatoria para todos los móviles de 64 bits que ejecuten este sistema operativo. En cuanto a las fotos JPG, se podrá incluir asociado a ellas un archivo en formado XML con los metadatos de la información de profundidad para el efecto desenfoque del modo retrato.

Apps que cargarán hasta un 21% más rápidas

A nivel de rendimiento para el móvil, también se ha acelerado ART, cargando aplicaciones como YouTube hasta un 21% más rápido, mientras que Gmail abrirá un 11,56% más rápido, o un 9,33% en el caso de Maps. El modo oscuro por fin hace acto de presencia también, pero hay que usar un par de trucos para activar el modo oscuro en Android Q.

Limitación de permisos en segundo plano

En cuanto a permisos, ahora podremos darle permisos a una aplicación solo cuando la estemos usando, de tal manera que por ejemplo Google Maps no tenga acceso a nuestra ubicación cuando está en segundo plano. También se limitará el acceso a identificadores únicos del móvil por parte de las apps, como el IMEI o la dirección MAC, debido a la polémica surgida hace unos meses. Las apps también podrán acceder a determinados ajustes desde la propia app, permitiendo por ejemplo activar el WiFi sin tener que ir a los ajustes gracias a un menú desplegable.

Resto de cambios

Por último, también hay otras mejoras menores, como un menú para compartir que cargará más rápido y no tardará unos segundos en cargar las conversaciones recientes, un gestor de contenido copiado en el portapapeles, una herramienta para grabar en vídeo la pantalla del móvil (donde, al igual que en las capturas de pantalla, se verá el notch), selección de colores en el tema, cambio de posición del icono de batería en el Always-on Display, duración de batería estimada en la barra de notificaciones, deslizar las notificaciones para hacer respuestas, y un modo escritorio para ejecutar Android en una pantalla externa.

En definitiva, vemos que Google ha apostado por introducir una gran cantidad de novedades; suficientes como para querer recibir esta actualización en nuestro móvil, a pesar de que rootearlo vaya a ser más difícil con Magisk tal y como ha revelado su creador. La actualización se lanzará a finales de verano de manera oficial, y empezará a llegar a terminales de otros fabricantes a principios de 2020.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android