Cuándo llegarán iOS 13 y Android 10 Q y qué sabemos de ellos

Software

Aún no todos los usuarios tienen Android 9 Pie o iOS 12 en sus teléfonos inteligentes o tabletas; sin embargo, este mismo año se producirá el lanzamiento de iOS 13 para los iPhone y iPad, y de Android 10 Q para otros teléfonos inteligentes y tablets de diversos fabricantes. Por años anteriores sabemos, más o menos, en qué fechas estarán disponibles ambos sistemas operativos. Y gracias a filtraciones, poco a poco van desvelándose las novedades que tendremos gracias a iOS 13 y Android 10 Q.

Durante los últimos años, tanto Google como Apple se han centrado en mejorar la experiencia de usuario y trabajar en áreas que beneficien al rendimiento de los dispositivos. Este año continuará esa tendencia, pero veremos llegar nuevas funciones interesantes como el ‘modo escritorio’ de Android 10 Q y el modo oscuro, que estará disponible en ambos sistemas operativos. Algunas de las novedades de Android 10 Q y iOS 13 coincidirán pero, como siempre, habrá características exclusivas para cada plataforma. Esto es lo que sabemos por el momento.

iOS 13

Fecha de lanzamiento

Apple acostumbra a celebrar eventos en marzo, en junio, en septiembre y en octubre. La WWDC 2019World Wide Developers Conference- debería ser la que se produzca en junio de 2019 y, teniendo en cuenta el historial de la compañía de Cupertino y que se trata de un evento para desarrolladores, allí debería estrenarse iOS 13. Si seguimos ‘tirando’ del historial de Apple, esta fecha suele servir para lanzar la primera beta del nuevo sistema operativo, restringida a desarrolladores, y aún con inestabilidad y sin ofrecer todas sus nuevas funciones y características.

Ahora bien, es en septiembre de 2019 cuando llegará iOS 13 de forma oficial y para todos los usuarios, junto a los nuevos iPhone. De junio a septiembre, como siempre, habrá versiones beta para desarrolladores y betas públicas, cada vez más estables y completas en funciones y características. Y estarán disponibles para todos los dispositivos que vayan a soportar la versión estable en su lanzamiento oficial.

Novedades de iOS 13

Poco a poco irán filtrándose cuáles van a ser las novedades de iOS 13. A estas alturas del año han trascendido algunos detalles como, por ejemplo, cambios para el springboard. Todo apunta a que la pantalla principal del sistema operativo, por fin, albergará widgets o nuevos elementos dinámicos de cada aplicación. En definitiva, según las filtraciones, dejará de ser un mero panel con el icono de acceso a las aplicaciones y sin posibilidades de personalización de ningún tipo.

Además de la pantalla principal del sistema operativo, se espera que cambien algunas de las aplicaciones nativas. La app de ‘Archivos’, que supuso un importante salto en su introducción, parece que dará otro paso hacia el frente para mejorar la forma de organización de los archivos del dispositivo, y también para mejorar las opciones que permiten desplazar estos archivos entre diferentes directorios. Siguiendo con las apps nativas, Fotos también se espera que cambie para introducir tecnologías de inteligencia artificial y machine learning más avanzadas, principalmente enfocadas a la organización de las imágenes en el dispositivo y en la nube, en iCloud.

La última novedad con la que se ha venido especulando hasta la fecha, respecto a los cambios de iOS 13, tiene que ver con la llegada de pestañas. Hace tiempo que Apple introdujo Split View para poder visualizar varias aplicaciones en pantalla al mismo tiempo y, en una evolución de este modo, con iOS 13 podríamos disponer de varias instancias de una misma aplicación. El crecimiento de las pantallas de los iPhone, y la evolución de los iPad, han hecho que el equipo de desarrollo de software de Apple se centre en la multi tarea, y se espera que iOS 13 traiga cambios importantes en este sentido. La mala noticia es que, también según filtraciones, iOS 13 solo llegará al iPhone 7 en adelante.

Con macOS Mojave la compañía de Cupertino introdujo el modo oscuro para sus ordenadores Mac. Y con la próxima versión de su sistema operativo móvil, iOS 13, el modo oscuro llegará al fin a los teléfonos inteligentes y tabletas. Los iPhone y iPad se beneficiarán de este cambio de interfaz que, además de ayudar a la lectura con escasa iluminación ambiental, favorecen un consumo energético notablemente inferior y, sobre todo, en pantallas con tecnología OLED.

Android 10 Q

Fecha de lanzamiento

A diferencia de la WWDC, el Google I/O 2019 sí que tiene fecha oficial desde que arrancó el año. Esta es la conferencia anual para desarrolladores de la compañía de Mountain View. Y allí, entre muchas otras cosas, se presenta la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. La próxima que esperamos, aún con nombre desconocido, es Android 10 Q. La firma de Mountain View ha fijado las fechas 7 a 9 de mayo de este año para su evento internacional, así que será en estos días cuando se dé a conocer la nueva versión, y cuando se presenten gran parte de sus nuevas funciones y características.

Pero Android 10 Q es posible que tarde algunos días más en estar disponible incluso para desarrolladores. Sea en el día de lanzamiento, o poco más tarde, únicamente se podrá instalar en su versión beta en algunos dispositivos como los de la familia Pixel. Lo habitual es que el despliegue de una nueva versión de Android sea mucho más lento, a excepción de los Pixel y los Android One, que reciben la actualización directamente de Google. Y para la versión pública y estable aún habrá que esperar hasta finales de 2019, en torno al mes de octubre.

Novedades de Android 10 Q

Android 10 Q no tiene nombre aún, y no lo tendrá hasta dentro de unos meses. Sabemos que esa Q se completará con el nombre de un postre, pero aún no se sabe cuál. Respecto a sus nuevas funciones y características, ya se han filtrado algunos detalles y apuntan a cambios interesantes. Se ha tenido acceso de forma anticipada a una versión beta interna, y en ella se ha podido ver el modo oscuro que estará al fin disponible en todos y cada uno de los apartados del sistema operativo.

Otro cambio que se ha filtrado es el modo escritorio de Android 10 Q. Aunque hay fabricantes que lo han introducido ya, para poder usar el móvil ‘como un ordenador’ al conectarlo por HDMI a una pantalla, todo apunta a que esta será una función nativa del nuevo sistema operativo. Y evidentemente, pudiendo usar periféricos como ratón o teclado, entre otros, a través de la conexión por USB Tipo C, o bien haciendo uso de la conectividad inalámbrica por Bluetooth.

Ha habido una filtración más, y relacionada con la privacidad. Android 10 Q va a volver a cambiar los permisos de las aplicaciones, el control sobre los componentes de hardware que pueden hacer las mismas, y la gestión de todo esto. Incluso funcionando en segundo plano, las aplicaciones podrán tener control sobre los sistemas de localización del dispositivo; es decir, que podrán utilizar el GPS y también las redes móviles para ‘controlar’ dónde está ubicado el dispositivo en todo momento.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone