Google: pásate de Windows 7 a Windows 10 si quieres estar protegido

Google: pásate de Windows 7 a Windows 10 si quieres estar protegido

Carlos González

A finales del mes pasado se detectó una vulnerabilidad crítica de Google Chrome que ya ha sido resuelta, y por la cual es urgente actualizar el navegador web. Pero ¿se acaban ahí los problemas? No del todo. La compañía de Mountain View apoya a Microsoft en el interés en que los usuarios actualicen a Windows 10, si están usando versiones anteriores, y es por motivos de seguridad. Como explican desde Google, hay una vulnerabilidad que afecta a nivel de kernel y que expone a los usuarios de Windows 7.

Como avanzábamos, la compañía de Mountain View ha lanzado una actualización urgente para su navegador web Google Chrome. La 72.0.36226.121 es la última versión disponible, y es la que resuelve la vulnerabilidad crítica encontrada por Clement Lecigne –investigador de seguridad de Google- en el navegador web Chrome a finales del mes pasado. Sin embargo, lo que no se ha resuelto es un fallo de seguridad de Windows 7, a nivel de kernel, y relacionado con el controlador win32k.sys. Gracias a este problema de seguridad, que no afecta a Windows 10 en ninguna de sus versiones, se pueden usar otros fallos de seguridad para llegar a conseguir los privilegios de administrador de un sistema atacado.

El fallo de seguridad está siendo aprovechado, Google te recomienda que actualices de Windows 7 a Windows 10 para estas protegido

Desde la compañía de Mountain View indican que ‘en cumplimiento de la política’ que tienen definida, se hace pública la existencia de esta vulnerabilidad porque tienen constancia de que se extá explotando en ataques dirigidos. Es decir, que los ciberdelincuentes tienen conocimiento de este fallo de seguridad, y está siendo aprovechada para lanzar ataques contra los usuarios. Por un problema de Windows 7, que por el momento no ha sido resuelto, se puede usar Google Chrome para alcanzar privilegios de administrador en un ordenador. Algo que, en Windows 10, ya ha sido resuelto con las últimas actualizaciones de seguridad.

En Google explican que, hasta que Microsoft ofrezca algún tipo de solución de forma oficial a este problema, la única forma de mantenerse seguro es actualizar a Windows 10. Se espera que la compañía de Redmond lance una actualización de seguridad en forma de parche y, cuando ocurra, será urgente aplicarlo. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que en enero del próximo año 2020 concluirá el soporte para Windows 7. Por lo tanto, por este y otros motivos, es recomendable que los usuarios actualicen a Windows 10 para seguir recibiendo las últimas actualizaciones de seguridad.