Google: pásate de Windows 7 a Windows 10 si quieres estar protegido

Software

A finales del mes pasado se detectó una vulnerabilidad crítica de Google Chrome que ya ha sido resuelta, y por la cual es urgente actualizar el navegador web. Pero ¿se acaban ahí los problemas? No del todo. La compañía de Mountain View apoya a Microsoft en el interés en que los usuarios actualicen a Windows 10, si están usando versiones anteriores, y es por motivos de seguridad. Como explican desde Google, hay una vulnerabilidad que afecta a nivel de kernel y que expone a los usuarios de Windows 7.

Como avanzábamos, la compañía de Mountain View ha lanzado una actualización urgente para su navegador web Google Chrome. La 72.0.36226.121 es la última versión disponible, y es la que resuelve la vulnerabilidad crítica encontrada por Clement Lecigne –investigador de seguridad de Google- en el navegador web Chrome a finales del mes pasado. Sin embargo, lo que no se ha resuelto es un fallo de seguridad de Windows 7, a nivel de kernel, y relacionado con el controlador win32k.sys. Gracias a este problema de seguridad, que no afecta a Windows 10 en ninguna de sus versiones, se pueden usar otros fallos de seguridad para llegar a conseguir los privilegios de administrador de un sistema atacado.

El fallo de seguridad está siendo aprovechado, Google te recomienda que actualices de Windows 7 a Windows 10 para estas protegido

Desde la compañía de Mountain View indican que ‘en cumplimiento de la política’ que tienen definida, se hace pública la existencia de esta vulnerabilidad porque tienen constancia de que se extá explotando en ataques dirigidos. Es decir, que los ciberdelincuentes tienen conocimiento de este fallo de seguridad, y está siendo aprovechada para lanzar ataques contra los usuarios. Por un problema de Windows 7, que por el momento no ha sido resuelto, se puede usar Google Chrome para alcanzar privilegios de administrador en un ordenador. Algo que, en Windows 10, ya ha sido resuelto con las últimas actualizaciones de seguridad.

En Google explican que, hasta que Microsoft ofrezca algún tipo de solución de forma oficial a este problema, la única forma de mantenerse seguro es actualizar a Windows 10. Se espera que la compañía de Redmond lance una actualización de seguridad en forma de parche y, cuando ocurra, será urgente aplicarlo. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que en enero del próximo año 2020 concluirá el soporte para Windows 7. Por lo tanto, por este y otros motivos, es recomendable que los usuarios actualicen a Windows 10 para seguir recibiendo las últimas actualizaciones de seguridad.

Escrito por Carlos González

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Windows 7 esta a nada de ser el siguiente Windows XP, solo que la gente que se aferra pues se resiste a aceptarlo y tarde o temprano les saldrá caro (por ejemplo perdiendo toda su información personal por culpa de un bonito ataque ransomware)

    • manolito74

      Que tengas Windows 10 no te exime de que pierdas tus Datos por culpa de Ransomware. Evidentemente vas a tener menos agujeros de seguridad y más actualizaciones.

      Todavía hay gente que usa Windows XP y no ha sufrido Ransomware. Es más también una cuestión de cómo uses tu Equipo y para qué. 😉

    • Nando EDM

      Ma parece que te estás quedando solo en usuarios con una utilización básica del ordenador tocayo. Para empresas o usuarios profesionales migrar de sistema operativo a versiones más recientes puede resultar de muy caro a imposible o inviable por cuestiones de software no soportado, no testado o complejidades varias. Máquinas que solo se necesiten para ejecutar un software muy concreto y con un poco de cuidado en el navegador web, no veo necesaria la migración, pese aún al abaratamiento de las licencias de Windows y office en el mercado de segunda mano.

    • Nacho Schez

      Ya esta el listo con el tema ramsonware, carajo este no se entera, que este peligro afecta a todas las versiones de windows! y tu diciendo que win 10 no esta a prueba de balas, pues claro ninguno esta a prueba de balas. Entran por web, correo o por exes modificados, incluso hay gente que hace windows lite que vienen con virus (en todas las versiones de windows) como no sea con protecciones con un antiramson, antivirus actualizado (no suelo usarlo), firewall y alguna otra capa de seguridad y backups y usar la cabeza sobre su procedencia, si te joderia el windows

      • Fernand0

        Windows 10 en su suite de seguridad ya trae integrado cierto nivel de protección específica contra ransomware. Pensé que no necesitaba ser tan brutalmente Explicito pero veo que algunos son tan cabeza dura que hay que deletrear las cosas con todas sus letras…

        • Nacho Schez

          tu si que eres un cabeza dura, windows 7 tiene el defender o security essentials tambien, eso no cambia nada

          • Fernand0

            Nada, nada que ver con la SUITE de seguridad de Windows 10 en su reciente versión (cada 6 meses Windows 10 recibe novedades como si fuera un Windows nuevo, pero obvio dentro del 10) investiga un poco al respecto antes de salir con cualquier cosa.

            • Nacho Schez

              eso es todo lo que sabes decir? ningun sistema es seguro al 100%. Lo que esta haciendo microsoft es dejarlo sin proteccion al win 7 como siempre hace cada vez que saca windows nuevo, para que la gente se pase al siguiente windows, por logica si le diesen la misma proteccion que win 10 (que no pasara como siempre…) seguro que no dirias que es un sistema inseguro, hala a pastar al monte sabelotodo

  • Eduardo Miñana

    Esperemos que en Windows 7 no le»empiencen» a salir problemas nuevos.

    • Alex

      Windows 7 termina su soporte en Enero de 2020, para nada en 2025, solo los que paguen tendrán hasta 2023 y cada año la cifra por ese soporte será mayor, repito solo los que paguen por ese soporte, pero Windows 7 se termina en menos de un año… No habrá mas updates pasado enero de 2020 para los usuarios comunes

      • EVILGROUP

        Los parches en sistemas industriales que usen Windows 7, por ejemplo para surtidores de gasolina seguirán hasta 2026 oficialmente, así que te aseguro que tanto en casa como en el estudio de arquitectura donde trabajo seguiremos con Windows 7 (opinión unánime de todos los ingenieros del equipo) hasta esa fecha… sino antes, cuando Windows 10 lo supere en estabilidad y productividad, cosa que dudo, porque hasta la LTSC del 10 da problemas en programas BIM.

  • EVILGROUP

    [Facepalm] El problema con Win32k.sys se arregló en Noviembre del año pasado: CVE-2018-8589

    Típica noticia clickbait para meter miedo.
    PD: Recuerdo que updates de seguridad para Windows 7 tendremos hasta 2025 por lo menos.

    • Pablo

      Los parches de seguridad para el Win7 acaban el 2020.

      • EVILGROUP

        Hay versiones para la industria de Windows 7 x64 con un soporte extendido hasta 2026 que para la versión Ultimate funcionarán perfectamente.