¿Cuál es la cobertura de fibra de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo en estos momentos?

Fibra Óptica

La fibra óptica ya es la tecnología principal en ciudades de más de 50.000 habitantes. Esto ha sido gracias al despliegue de las grandes operadoras en los últimos años gracias al que podemos presumir de tener la mayor red de fibra de Europa. Ahora, con la presentación de los resultados trimestrales, podemos poner las cifras al día para conocer cuál es la cobertura de fibra de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo en estos momentos.

Desplegar fibra óptica es la principal obsesión de las grandes operadoras, sin olvidar los acuerdos privados entre ellas para compartir redes. Entre una y otros, tenemos un panorama bastante interesante para los usuarios que pueden contratar esta tecnología en cada vez más localizaciones. Para saber un poco más cómo está avanzando la cosa, vamos a ver la cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo.

Esto será clave a la hora de añadir una última variante a la siempre complicada decisión de elegir entre Orange Love o Movistar Fusión o Vodafone One o Yoigo fibra y móvil , o bien optar por una tarifa de fibra barata con móvil low cost. Sea cual sea tu decisión, no te olvides de revisar la comparativa de ADSL y Fibra Óptica con todas las ofertas del mercado y resuelve tus dudas foros de Fibra óptica, en los que además se adelante información importante sobre las operadoras.

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (marzo 2019)

Con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, confirmando que la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es ya la tecnología de conexión mayoritaria de nuestro país, vamos a ver cómo lo está haciendo cada una de las operadoras.

Movistar

Con los 20 millones de hogares cableados superados hace tiempo, la operadora sigue siendo la que más fibra tiene desplegada en nuestro país. Concretamente, en sus últimos resultados financieros informaron de haber conseguido ya 21,3 millones de hogares con fibra óptica hasta el hogar. Como cifra interesante, también sabemos que tiene 82,7 millones de hogares cableados en todos los países que tiene presencia.

fibra movistar jazztel

Con respecto al futuro, los planes no han cambiado. Cerrar centrales ADSL y llegar a todas las localidades de más de 1000 habitantes en 2020. A nivel de cifras completas, tener 25 millones de hogares cableados para finales del año que viene, es decir un ritmo de despliegue de algo menos de 2 millones de hogares al año.

Orange

Si Movistar tiene la mayor red de fibra de Europa, Orange tiene la segunda red FTTH más grande de Europa. La operadora francesa ya tiene 13,8 millones de hogares cableados con la tecnología de fibra óptica hasta el hogar, lo que supone 500.000 hogares más que en la última actualización de cifras.

A nivel de cifras de futuro, la operadora sigue empeñada en tener 16 millones de hogares con fibra óptica a finales de 2020. Pese a que durante un tiempo fue adelantando y mejorando las previsiones debido a los buenos resultados, llevamos algunos trimestres sin cambios con respecto a los planes de futuro.

Vodafone

Los británicos no son muy amigos de dar cifras de despliegue de fibra óptica (también de cable HFC en su caso) ni mucho menos de planes de futuro. Como suele ser habitual, nos ofrecen cifras poco interesantes a nivel de despliegue como el hecho de que pueden ofrecer su oferta a 22 millones de hogares fruto de acuerdos y acceso mayorista NEBA.

Eso sí, sabemos que la cobertura propia es de 10 millones de hogares, sin cambios desde hace meses, y que la red HFC está actualizada a DOCSIS 3.1 para ofrecer hasta 1 Gbps. ¿Planes de futuro? Por el momento sobre fibra ninguna y todo parece estar relacionado con la futura llegada del 5G.

MásMóvil y Yoigo

El Grupo MásMóvil sigue afianzándose en el mercado español al ganar más de 2 millones de clientes en todo el año 2018. Para ello, el despliegue de fibra ha sido clave, pero también los acuerdos con terceros. El último, el acuerdo entre MásMóvil y Movistar para darle acceso a su red de fibra y móvil. Por el momento, no se han dado detalles de este acuerdo.

Actualmente, ofrecen sus servicios a 15,2 millones de clientes con una cobertura propia de fibra óptica hasta el hogar de 6,1 millones de hogares. Los planes de futuro pasan por desplegar casi 2 millones más de hogares con cobertura propia este año 2019 para contar con más de 8 millones.

Resumen cobertura y despliegue fibra

despliegue fibra cobertura

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Antonio

    Si entre todos los operadores, tienen conectados en España 50 millones de hogares, no me salen las cuentas; hay más viviendas que habitantes

    • YoMismo

      No va así, ten en cuenta que no son necesariamente hogares diferentes, sino que lo mismo en una misma vivienda hay 2 ó 3 operadores. Las cifras se dan en cuantos hogares hay cobertura de cada una, y en ningún momento han indicado cuantas viviendas tienen cobertura de fibra de algun operador sin más. De ahí que tus cuentas no te cuadren.

      Por lo que yo he visto por varias zonas de aquí, lo normal es que tengas Movistar, y luego a esas zonas llegan (si es que llegan) alguna del resto (en cuanto a FTTH no conozco ninguna zona que ocurra al revés) , así que casi casi te diría que tomases la cifra de Movistar como referencia de hogares cableados con fibra (no es que sea la real, pero bueno, visto lo visto es la que más se va a acercar a esa cifra que buscas). El único caso que ha sido al revés es en cuanto a la red HFC, que desplegó en su día Ono, mucho antes de que Movistar empezara a cablear, es el único caso en el que antes llegó eso que la fibra de Movistar que yo conozca, y la verdad ya todas esas zonas tienen fibra de Movistar y de hecho hay zonas que tenían antes Ono donde las viviendas más nuevas acabó llegando Movistar antes que Ono a ellas.

      • fer720

        En mi ciudad de 100.000 habitantes fue primero Orange y un año después, empezó a desplegar Movistar

    • facil, si vodafone, orange y movistar tiene cobertura en tu casa no son 2 viviendas mas que habitantes

  • Demostenes

    A mi me gustaría saber, después de tanta guerra de cifras, si existe alguna población importante con cobertura de fibra del 100%, es decir donde puedan quitar la centralita de par de cobre.

  • crash 2018

    hay pueblos que solo llega adsl lamentable!

  • Sergio Alonso Egido

    Desde obtubre está poniendo MasMovil fibra en el pueblo que vivo… 3700 habitantes…. En serio tanto se tarda..

  • A mí lo que me gustaría ver es el porcentaje de cobertura en cada municipio de más de 5.000 habitantes. A ver si alguno pone 100% de cobertura, que va a ser que no.

    Salu2

  • Aisaka Taiga

    En mi pueblo de 1500 habitantes hay fibra, pero no todo el pueblo, hay casas, pisos y zonas que no llega la fibra, se ha convertido en el pueblo de 2 velocidades, llevamos asi casi 2 años y movistar le suda la polla, el pueblo es Monopolio de solo una operadora.

    • Tu amigo

      Genial para Movistar que es una empresa privada. Querría lo mismo para la mía.

  • Alberto Gómez Marín

    que tal si comparais ftth con ftth y no churras con merinas? vease, cable coaxial de ono xD

  • Brian Chaparro

    Esperemos que poco a poco se lleguen a las zonas que no cuentan con fibra. Ahora mismo la que mas proyecto de futuro tiene es el grupo MasMovil, le da cien mil vueltas a todas las demás en tarifas y servicio.

  • Aminata Diouf

    Grupo Masmovil se está afianzando en el mercado en cuanto a cobertura de la fibra captando a un gran número de usuarios, por algo será

  • daniel

    ojala que masmovil desplegara fibra en mi zona o orange que pasaran la via de tren en orihuela alicante carrretera hurchillo 03313