Prometen que el 5G gastará la misma batería que el 4G

Redes

El 5G ha sido algo de lo que más se ha hablado durante el MWC 2019, con marcas como Samsung, Huawei, LG o Xiaomi anunciando los primeros móviles 5G del mercado. Sin embargo, todos estos móviles tienen un problema: la duración de batería. Por ello, Qualcomm ha dicho que ya tiene la solución entre manos.

5G PowerSave: Qualcomm dice que ha solucionado los problemas de consumo del 5G

La mayoría de estos móviles utilizan el Snapdragon X50 como módem 5G. Este módem no cuenta con las mejores optimizaciones de consumo energético, siendo este el motivo por el que solo les han puesto esta tecnología a móviles con gran capacidad de batería. El Snapdragon X55 sí está mejor optimizado, pero no lo vamos a ver en móviles por lo menos hasta los últimos meses del año o ya hasta 2020.

qualcomm 5g powersave

Por ello, Qualcomm ha anunciado el 5G PowerSave, una función que combina algunas funciones del estándar 3GGP, tales como Connected Mode y Discontinuous Reception, a las cuales han sumado otras nuevas técnicas. Gracias a ello, la duración de batería debería ser «similar» a la que encontramos en los móviles con LTE Gigabit, durando todo el día.

Esta función estará disponible para los móviles que utilicen un Snapdragon 855 junto con el módem X50, cuya duración de batería dejaría bastante que desear operando con redes 5G. Además del X50, todos los módems posteriores serán compatibles con esta función; incluyendo el X55.

Los chipsets de 2020 serán más eficientes usando el 5G

A la hora de implementarlo, los fabricantes no tendrán que hacer nada, ya que Qualcomm afirma que esta funcionalidad forma parte del lanzamiento de su plataforma. Sin embargo, Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, afirma que habrá móviles que tendrán la función y otros que no. La diferencia entre tenerlo o no será de al menos un 30% de mayor duración de batería.

En el lanzamiento del 4G, los primeros terminales que eran compatibles con esta conectividad tenían un consumo de batería excesivo, además de problemas de cobertura. Este es uno de los motivos que esgrimimos recientemente en nuestras razones para no comprar un móvil 5G en 2019, y esperar a 2020 para hacerlo.

Este año los móviles 5G van a ser más caros, más grandes, y apenas va a haber redes donde se vayan a poder disfrutar sus ventajas. El excesivo consumo de batería será otro punto en contra que hace que lo más recomendable sea esperar a un 2020 donde un posible Snapdragon 865 ya incluya un módem 5G más optimizado y sin problemas de consumo como es el X50, además de que estará presente en terminales cuyo precio no será alocado.

Escrito por Alberto García

Fuente > AndroidAuthority