Windows 10 soportará finalmente nombres de archivos y carpetas que empiecen por punto

Software

Windows 10 April 2019 Update, nombre final de la próxima gran actualización del sistema operativo conocida hasta ahora como Windows 10 19H1 (o 1903), nos va a traer diversas novedades. Algunas de estas novedades ya las hemos ido conociendo y otras van saliendo a la luz con el paso de los días. La última que conocemos es que Windows 10 soportará finalmente nombres de archivos y carpetas que empiecen por punto.

A buen seguro que los usuarios de Linux y de otros sistemas operativos no se han mostrado demasiado sorprendidos con esta novedad ya que soportan nombres de archivos y carpetas que empiecen por punto desde hace décadas. Sin embargo, esto no sucede con Windows y su soporte será una de las novedades de Windows 10 April 2019 Update, Windows 10 19H1 (o 1903) según lo queramos llamar.

Nombres de archivos y carpetas que empiecen por punto, novedad Windows 10

Hasta ahora, cuando intentábamos crear una carpeta o un archivo cuyo nombre empezara con un punto, el sistema operativo no nos lo permitía y nos arrojaba el error “Debe escribir un nombre de archivo”, ya sea en archivos o carpetas. Lo único que podíamos hacer hasta ahora es pulsar en OK para que el nombre anterior fuera recuperado automáticamente.

punto windows 10

Eso sí, hay que matizar que no pueden crear archivos o carpetas que empiecen por punto siempre que no haya otro punto en el nombre, como puede ser el de la extensión. Por es razón, no podíamos crear el archivo “.htaccess”, pero sí “.hola.archivo.txt” o “.htaccess.”. De la misma forma, no podemos tener la carpeta “.test”, pero sí la carpeta “.test.”.

Además, se suele añadir la extensión del archivo de forma automática. Aunque esto es algo que luego podemos editar, no es una cosa al alcance de los usuarios menos experimentados. Por esa razón, búsquedas como “cómo crear el archivo .htaccess en Windows” cuentan con muchísimos resultados.

Esto es especialmente molesto para desarrolladores web que tienen que ingeniárselas para tratar con este importante archivo. Por suerte, Microsoft dejará de poner trabas al uso de puntos al principio del nombre de archivos y carpetas a partir de su próxima gran actualización.

Eso sí, hay que matizar que este cambio no afecta a los nombres reservados como CON, PRN, AUX, NUL, COM1, COM2, COM3, COM4, COM5, COM6, COM7, COM8, COM9, LPT1, LPT2, LPT3, LPT4, LPT5, LPT6, LPT7, LPT8 o LPT9.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
  • Ángel

    A través de MKDIR siempre se ha podido hacer. Personalmente siempre uso el guión bajo para poner carpetas en el primer lugar de la lista (ordenada alfabéticamente) pero el punto se puede poner rápidamente a través de la linea de comandos.

  • Felipe Lotero

    Nunca tuve problema alguno para crear archivos .htaccess desde el bloc de notas en Windows para mandarlos a mi servidor que corría Apache ¡desde windows 95 (año 1996) hasta hoy con Windows 10!