¡Récord de velocidad! La fibra de Orange vuela a 50 Gbps simétricos

Fibra Óptica

Siempre hemos destacado que la fibra óptica es una tecnología que está muy lejos de conocer su techo y cada noticia al respecto nos da la razón en este asunto. Durante el Mobile World Congress 2019 que se está celebrando en la ciudad de Barcelona, Orange nos ha enseñado una conexión de fibra que vuela a 50 Gbps simétricos utilizando para ello la tecnología 50GPON. Por otro lado, también hemos podido ver una conexión 4G+ real a 1 Gbps de velocidad máxima alcanzada.

La operadora francesa Orange suele aprovechar el MWC para presentar sus innovaciones en redes fijas y móviles. Ya en el pasado vimos varios récords de velocidad con fibra óptica o 4G, y en esta ocasión no iban a ser menos. Por esa razón, han mostrado el potencial de la fibra óptica que puede llegar a volar a 50 Gbps simétricos con el uso de la tecnología 50GPON. En estos momentos tenemos GPON con hasta 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida, pero la cosa ya está cambiando.

De hecho, ya sabemos que Telefónica está implementando XGSPON hasta 10 Gbps en sus redes de fibra óptica. Además, esto es solo el primer paso ya que la idea es utilizar 25G-PON con 25 Gbps simétricos en un futuro cercano. Los límites de la fibra óptica se ponen a prueba, pero todavía queda camino por recorrer para la tecnología de conectividad de presente y de futuro.

Orange 50 gbps

Para mostrar las bondades de una conexión de tanta velocidad, Orange ha enseñado una televisión con contenido 3D sin necesidad de gafas. Gracias a la altísima velocidad de la ultra banda ancha y diferentes sensores, los espectadores de la demostración han podido disfrutar de esta experiencia inmersiva.

Además de fibra a 50 Gbps, Orange nos enseña 4G+ a 1 Gbps

Además de esa potente demostración de fibra óptica a 50 Gbps, hemos visto como la tecnología 4G+ todavía tiene mucho que decir. Mientras todos se afanan por mostrar el potencial del 5G y las promesas de esta tecnología, el 4G+ será el modo de conexión mayoritario durante bastantes años, hasta que el 5G se ponga al nivel de despliegue y cobertura.

Orange ha enseñado una demostración real, nada de laboratorio de pruebas, de un smartphone conectado a su red 4G+ a una velocidad de 1 Gbps. Concretamente, el test de velocidad ha marcado 997,82 Mbps. De esta forma, comprobamos como el 4G será el gran aliado del 5G en los primeros años ya que no se espera una cobertura masiva hasta 2025.

orange 50 gbps

Para esta demostración, Orange ha utilizado el nuevo Sony Xperia 1, el terminal anunciado esta misma mañana por la compañía nipona. A nivel de redes, han utilizado la agregación de portadoras combinando 1800, 2600 y 2600 extendido (50 Mhz).

50 gbps

Finalmente, hemos visto diferentes experiencias de uso para la futura tecnología 5G como la capacidad de controlar el vuelo de un dron situado en una ubicación exterior a la feria. Orange desplegará 5G en 7 ciudades españolas como son Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ivan ciocio

    Espero poder disfrutar de esa velocidad en un futuro cercano, demomento aqui no hay cobertura de fibra y tampoco fecha prevista… demomento con 10mb tirando..

  • Esa velocidad, aunque la muestren así, será para las redes troncales y/o de interconexión (es decir la fibra principal o incluso antes de esta, y de pasar por los splitters o divisores ópticos correspondientes) no para dar a usuarios finales.

    Salu2

    • Efectivamente, recordando que los troncales se dividen en 16, 32 o 64 usuarios finales de manera pasiva, es decir, a TODOS les llega la velocidad del troncal, pero lo limitan a la velocidad contratada, pero digamos que si pudieras medir los bits que llegan a tu terminal, te llega la velocidad TOTAL.

      Y fijate, la super sobreventa que tienen (no es malo, siempre y cuando este bien calculado), en un enlace de 2.5 Gbps meten a veces 64 clientes a 300 o 600 Mbps…

      • Exacto, por el uso de la Multiplexación Digital Estadística que sirve para que en un tiempo máximo de 128 ms se asigne todo el ancho de banda del canal a una persona. Por eso pueden dar esas flamantes velocidades y por eso como quienes ejecutan esas órdenes son los equipos o terminales de línea óptica u OLT a veces se saturan y dan problemas, fuera de temas de congestión de tráfico que también deben gestionar.

        Salu2

    • buena observación

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Espero que desde luego estos nuevos Router vengan con LAN 10gbps O el nuevo 25gbps por que sostener una red 1gbps pues.. ya empieza a quedar corto en cuanto metas caña.