Ahora sí: el Congreso aprueba cerrar webs sin que intervenga un juez

Actualidad

Esta mañana saltaba la noticia de que se había aprobado la nueva Ley de Propiedad Intelectual tras haber llegado a un acuerdo los cuatro principales partidos, pero la ley todavía no se había aprobado ni estaba claro si se iba a incluir la modificación del artículo 195. Por desgracia, finalmente esta reforma del artículo 195 de la Ley de Propiedad Intelectual está dentro de lo acordado y aprobado hace unos minutos por el Congreso, y se podrán cerrar páginas web sin autorización judicial.

El Congreso aprueba el cierre de páginas web por parte de un órgano ejecutivo

En una de las últimas sesiones del Congreso antes de su disolución el próximo 5 de marzo, el Pleno ha aprobado el texto sin las enmiendas que había introducido el Senado, y por tanto ya está lista para ser publicada en el BOE y entrar en vigor. Este es el vídeo de la aprobación, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Esta reforma de la LPI impedirá que se den nuevos casos como el de La Rueda con la SGAE, limitando al 20% la recaudación de los autores por la música emitida en franjas horarias sin audiencias significativas (es decir, de madrugada). Sin embargo, también será responsable de una merma de la libertad de expresión en España, con algo que va en contra del artículo 20.2 de la Constitución Española, que establece que no se puede aplicar una censura previa a un contenido, mientras que el artículo 20.5 establece que solo un juez podrá determinar el secuestro de una publicación.

Esta nueva LPI atenta contra la libertad de expresión y la Constitución

A partir de ahora, la Comisión de la Propiedad Intelectual, nombrada por el Ministerio de Cultura, podrá determinar el cierre de una página web siempre que se cumplan unos criterios. En concreto, se podrá cerrar una web si se ha incumplido de forma reiterada la ley al compartir contenido sujeto a derechos de autor, y no será necesario volver a tener que recurrir a un juez si éste ya obligó a retirar el contenido en un primer lugar. Al igual que para el cierre de una web, también podrán ordenar el bloqueo de páginas web a los operadores, los cuales se pueden saltar fácilmente mediante DNS.

cierre pagina web congreso

Sin embargo, la Comisión también podrá evitar al juez si un acusado, tras ser informado de una primera infracción, retira él el contenido que se le ha solicitado quitar. Con ello, la Comisión entendería que se autoinculpa de actividad ilícita, por lo que el cierre de esa página no tendría que pasar a través de un juez.

Todo esto, como vemos, atenta contra la separación de poderes, al ser un organismo ejecutivo y no judicial el que tome la decisión. Desde el PSOE se ha defendido esta nueva Ley Sinde argumentando que “es mayor el derecho de los creadores de sus obras a defenderlas que el derecho al acceso universal a la cultura”. La Ley Sinde original, ya de por sí polémica, requería siempre la decisión de un juez para cerrar una página, lo que demoraba en meses el cierre o bloqueo de las páginas.

Por tanto, vemos que para ordenar la retirada de contenido en primera instancia sí seguirá siendo necesario la intervención de un juez, pero se abren varios supuestos donde puede haber decisiones polémicas y peligrosas ante el cierre de una página. Las multas oscilarán entre 150.000 y 600.000 euros en el caso de infringir la nueva ley.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • clara día valiente

    china en toda su mayor gloria

  • Anti-Haters

    Creo que esa “interpretación” del artículo 20 es errónea. No pueden restringirse mediante ningún tipo de censura previa unos derechos determinados, dentro de los cuales no figura “Crear una web para compartir contenido protegido por propiedad intelectual”. Una página web de descargas ilegales no es un medio de información. Hay webs que pueden ser medios de información, pero no esos casos.

    • También es errónea la estupidez de argumento que ha dado el PSOE. Que si me quedaba una mínima duda de a quien no volver a votar más, ya me lo ha confirmado.

      Y por cierto en el momento que en una página web hay más que enlaces, ya se está violando la libertad de expresión.

      Salu2

      • Anti-Haters

        Entonces podemos montar una tienda ilegal de armas robadas online, dedicamos una sección de la web a Noticias de actualidad y ya con eso salvamos, porque como cerrando la web cerrarían un medio de información estarían violando la libertad de expresión, no?… Qué genios!

        • todaviahabiamas

          No digas gilipolleces.

          Y lo de cerrar webs sin orden judicial, otra prueba del analfabetismo digital de la clase política. Y lo mejor de todo es que no van a parar nada: si las webs están en España y las cierran se irán, y si las bloquean las operadores, es extremadamente sencillo saltarse el bloqueo. Por no mencionar que las webs no son el único medio de descarga. No se le pueden poner puertas al campo, y menos a medida de una industria que parece que la mayor parte del presupuesto se lo gasta en lobbys de presión en lugar de crear contenido decente. Por ejemplo en los videojuegos lo que está pasando últimamente es para empezar a ahorcar a algunos: juegos que salen en versión beta, con fallos garrafales, incompletos, etc.

          Se animan mucho a censurar webs pero no a crear legislaciones a favor de los consumidores: un juego en formato digital NO tienes derecho a devolverlo. Otra cosa es que algunos como Steam se lo curren y te dejen devolverlo cumpliendo unos requisitos. Pero casi nunca ninguna otra empresa (EA, Bethesda, etc) te devuelve el dinero. Y si el juego está roto o está a medias y la resta del contenido te lo re-cobran en DLCs, te jodes. Eso en mi pueblo se llama estafar a los clientes. Pero mira como con eso no se ponen a legislar.

          • Anti-Haters

            1. Cómo que no van a parar nada? Web que denuncien, web que tiene que cerrar. Esto no busca acabar con el 100% de la piratería, sino poder sancionar a los que incumplen la ley. Si te atracan por la calle, vas a comisaría y denuncias, porque existe un sistema que permite hacer lo posible para buscar al culpable y enjuiciarlo. Por suerte nadie pensó en su día “este sistema no va a funcionar porque seguirán existiendo los atracos, es poner puertas al campo”.

            2. Los juegos son software, un software cada vez más complejo, diseñar el laberinto del Pacman no es ni la mil millonésima parte del kilometraje de código que tuvieron que teclear los de Ubisoft con el Assassins Creed Origins por ejemplo. Es infinita la gran cantidad de errores que se pueden cometer entre tanto código y tantas variables, los programadores tienen que ser cada vez más perfectos, más amplios y más eficaces. Tu manera de ayudarles a que contraten más personal y hagan juegos mejores es… Pirateando el juego, diciendo que lo haces porque los juegos que sacan tienen fallos. Y oponiéndote a que existan procesos que les ayuden a que la gente no descargue ilegalmente su trabajo. Aplauso.

            3. Un juego en formato digital no puedes devolverlo… Ni uno físico. Hasta ahora, si compro un juego y lo pruebo en casa, no puedo ir después a la tienda y que me reembolsen el dinero porque no me gusta, me lo tengo que comer con patatas o revender por mucho menos precio.

            4. No sé de qué epoca eres, hoy son DLCs, antes se llamaban expansiones. Las expansiones costaban casi como un juego completo, y en muchos casos si salía una nueva necesitabas todas las anteriores para poder jugarlo. Hoy con el Sims 4 en Origin puedes comprarte cualquiera de las expansiones por separado, como si te compras solo la última. El primer Sims si querías el de los animales tenías que pasar por caja con las otras 6 expansiones, algunas de las cuales solo tenían cuatro muebles y suelos de nada.

            Por otro lado, muchos juegos te ofrecen el pase de temporada, que tras pagarlo te da derecho a adquirir después todas los DLCs y expansiones que salgan después, que suele ser más barato. Son modelos de negocio que van evolucionando, pero siempre estuvieron allí. Si no te gusta el actual modelo, siempre puedes buscar juegos gratuitos, que ahora los hay a patadas, no como antes. O jugar en dispositivos móviles, donde la inmensa mayoría de juegos cuestan menos de 3 euros. Antes lo más parecido que teníamos a eso era la Game Boy, con cada juego bueno que salía nuevo por 6000 ptas (+36 euros), llegando a 42€ algunos. Sí, es una tragedia el panorama de los videojuegos hoy, todos los desarrolladores quieren cobrar, qué malos…

        • Menuda demagogia barata. En serio es la misma idiotez que cuando se compara la descarga de una canción con el robo de un coche.

          Salu2

          • Anti-Haters

            No, descargar una canción no es ilegal, no se podría comparar nunca con el robo de un coche

  • Manny Delgado

    Esto es una ley mordaza o no?

  • “es mayor el derecho de los creadores de sus obras a defenderlas que el derecho al acceso universal a la cultura”

    La subnormalidad que ha dicho el PSOE es de aúpa. Así en principio el derecho a la cultura es un Derecho Humano el derecho de propiedad intelectual de los intermediarios y propietarios de los derechos que no son autores, no es ni siquiera derecho fundamental si no mercantil.

    Salu2

  • Arkaitz Izaguirre

    Podemos tambien ver para creer, estamos gobernados por traidores.

  • Arkaitz Izaguirre

    Esto si añadimos con articulo 11 y 13 ya es dictadura china.

  • Arkaitz Izaguirre

    Mi voto a partido pirata lo tengo claro, creia que podemos era de confianza pero me ha defraudado. Los demás partidos lo tenia claro.

  • JBenito69

    Leeeeerdos inútiles. Los va a votar su p… madre traidores de Unidos Potemos. Que os den.

    • Tu amigo

      Calla facha

  • Jorge Fernandez

    Tiene mucha gracia que se empeñen en esa imbecilidad pero que la SGAE siga haciendo lo que le dé la gana como por ejemplo robar una directiva tras otra. Desde Teddy Bautista hasta hoy, y ya han pasado años, todos han metido la mano en la caja. Pero a ellos no se les toca claro. ¿La última petición de intervención de la SGAE? De risa.