
Los móviles 5G van a ser la estrella del MWC, donde hay varios fabricantes que van a mostrar los primeros prototipos que posteriormente se comercializarán a lo largo del año. Se esperaba que incluyesen el Snapdragon X50 (anunciado en 2016), el primer módem 5G, pero Qualcomm ha anunciado hoy el Snapdragon X55, el nuevo módem 5G mejorado compatible con más bandas y más velocidad.
Snapdragon X55: el módem 5G que se preocupa por tu batería
Este Snapdragon X55 es el segundo módem 5G que ha creado la marca, siendo el primero en alcanzar una velocidad máxima de 7 Gbps de bajada, por los 5 Gbps que alcanzaba el X50. La velocidad de subida es de 3 Gbps. Además de ser compatible con toda la tecnología 5G NR mmWave y nuevas bandas por debajo de los 6 GHz, también permite conectarse a redes 2G, 3G y 4G.
El X50 era rápido y permitía usar conectividad 5G, pero sólo bajo la teoría. Ese módem no cuenta con las últimas optimizaciones que se han hecho al 5G, y Qualcomm quería evitar los problemas que surgieron cuando el 4G fue lanzado, donde el consumo de batería de esos primeros módems era enorme, además de tener problemas de cobertura. El X55, en su lugar, ha sido diseñado para optimizar el consumo energético al máximo, sobre todo gracias a soportar el cambio adaptativo de bandas inferiores a 6 GHz, mejorando la cobertura en interiores y en largas distancias, con bandas como la de 700 MHz que usará el 5G en España. Además, al estar fabricado bajo 7 nm, su consumo es aún más bajo.
Podrá ser usado en todo el mundo, con velocidades máximas teóricas de 20 Gbps
Este nuevo módem puede conectarse a cualquier red 5G en cualquier parte del mundo, ya sea Estados Unidos, Corea del Sur, Japón o Europa. También ha lanzado un programa acelerado de certificación para fabricantes, de tal manera que puedan lanzarse móviles que lo equipen sin que se demore demasiado. Además de móviles, también estará disponibles para portátiles, tablets y otros dispositivos de acceso a red como routers con tarjeta SIM.
La velocidad del 5G será de hasta 7 Gbps, pero mediante tecnologías que usen otras bandas de manera simultánea sea posible alcanzar máximos teóricos de hasta 20 Gbps, siendo 10 veces más rápido que el Snapdragon X24, el módem LTE que equiparán los móviles este año que lleven el Snapdragon 855.
A pesar de esta velocidad, Qualcomm afirma que el X55 no estará disponible en los primeros móviles hasta la segunda mitad de 2019 (probablemente a partir de verano). Este será probablemente también el último módem en equiparse por separado, a no ser que Qualcomm anuncie un nuevo procesador en 2019 que lleve el módem 5G incorporado. Así, habría que esperar a 2020 para encontrar el primer SoC que incluya CPU y módem 5G.