Así es la nueva gama de Smart TV QLED 4K / 8K de Samsung y su panel microLED «The Wall»

Televisión

Después de presentarlos en el CES 2019 y de que hace un par de días se hicieran públicos los precios y características de los nuevos Smart TV QLED de Samsung que llegarán a Europa, hemos podido ver de cerca los nuevos productos de la compañía coreana en su tradicional Euroforum.

En la cita celebrada en Oporto, Samsung ha traído a Europa por primera vez su gama de televisores Smart TV QLED 4K y 8K de 2019, que vienen potenciadas con el nuevo procesador Quantum 8Ky 4K respectivamente, y que han sido los protagonistas del evento en Portugal donde también hemos podido acercarnos a los modelos UHD, las siempre originales series The Serif y The Frame, además de acercarnos a lo que será la tecnología del futuro, el microLED de The Wall, sin olvidarnos de la nueva serie de barras de sonido de la serie Q.

Primer contacto con los nuevos Smart TV QLED de Samsung

Empezamos por los que se han llevado todos los focos del evento en el Forum 2019 de Samsung, la serie QLED 8K. Evidentemente, en estos eventos no se puede «probar» propiamente los productos sino acercarnos a las principales características de estos productos y ver cómo responden de primera mano.

Estos nuevos televisores van desde las 65 a las 98 pulgadas en cinco tamaños de gran formato (65”, 75”, 82”, 85”, 98”) con unos precios que van desde los 5.000 a los 10.000 dólares. Es la nueva serie Q900, de la que podéis tener una «foto de familia» a continuación.

samsung QLED 8K

También en la cita hemos podido ver de cerca los nuevos Samsung QLED 4K, que para empezar han heredado el nuevo Quantum Processor.

Quantum Processor

Este elemento es capaz de reproducir contenidos 4K y hasta 8K independientemente de la calidad del contenido de origen gracias a la presencia de . Esto se hace a través de un sistema – sí, vamos a decir la frase de moda – Inteligencia Artificial y al HDMI 2.1 (8K 60P), incluso en las resoluciones más bajas, con los que se consigue una alta calidad de imagen gracias al escalado hasta 8K basado en IA – que luego volveremos a retomar ya que será protagonista de otros aspectos en estos televisores -.

samsung QLED

Por otro lado, los televisores QLED 8K y 4K cuentan con el estándar HDR10+ para la mejora del color de las imágenes. Esto hace que hace que las escenas brillantes se vean más claras y las escenas oscuras más oscuras al optimizar el contraste, disfrutando de una imagen rica en detalles.

Pero antes de continuar, volvamos un momento a los modelos con 8K (Q900 65”, 75”, 82” – este no se venderá en Europa -, 85”, 98”) y a continuación podemos ver detalladamente sus detalles de diseño.

Cómo se puede ver y destacar, Samsung vuelve a apostar por su solución One Invisible Connection, intentando esconder al máximo el único cable que sale de la televisión y que está pensado para ofrecer un aspecto en el que se elimina, al menos visualmente, este tipo de componentes. Antes de seguir, echemos un vistazo a cómo se ven los modelos 4K (Q90 – 65”, 75”, 82”-, Q80 – 55”, 65”, 75”, 82”- , Q70 – 49”, 55”, 65”, 75”, 82”-, Q60 -43”, 49”, 55”, 65”, 75”, 82”-), tanto por delante como por detrás.

Volviendo a la tecnología con la que cuentan los nuevos televisores QLED de Samsung, tanto 8K como 4K, cuenta con “Direct-Full-Array” que ofrece un control de contraste más sofisticado, permitiendo reproducciones en negro más intensas sin que el color se vea borroso. Esto además se apoya en la mejora del ángulo de visión, Ultra Viewing Angle, que permite mantener una calidad de imagen óptima hasta los 178 grados de visión.

samsung QLED

Otro detalle que, evidentemente no se puede ver en las imágenes, pero también influye y pudimos comprobar gracias al Quantum Processor es la mejora y optimización de sonido, de forma inteligente – AI Sound -, en función del contenido de pantalla. Esto es que en un encuentro deportivo mejora los graves para escuchar al público o potencia las voces de los presentadores de un informativo.

Entre las novedades que llegan también a todos los QLED de 2019, ya sean 4K u 8K, es el renovado Ambient Mode, que nos permite mimetizar las pantallas con los elementos que tengan alrededor para darle un toque más estético al espacio donde tenemos colocado el televisor en la casa.

La propia Samsung nos comentaba que 4 de cada cinco Smart TV están conectadas a una videoconsola y por tanto, el desarrollo de sistemas que potencien la experiencia de los videojuegos es un motor de la industria de los televisores. Ahí es donde entra el Real Game Enhacer. Este modo que se activa automáticamente cuando el televisor detecta que estamos usando una videoconsola consigue cosas como rebajar el input lag a 15.4 ms frente a los 112 ms del modo de TV normal, se mejora tanto la imagen, con mejor color y contraste, así como un efecto de sonido dimensional sin ningún incremento del lag. Finalmente, se añade un ecualizador dinámico de negros que permite una mejor representación de este color así como de las sombras sin distorsión o el efecto «lavado» en escenas brillantes.

samsung QLED modo juegos

Todos los nuevos productos cuentan con la Guía Universal, que además de reunir en un solo punto todos los contenidos de servicios de televisión y streaming, intenta ir un paso más allá del reconocimiento de comandos de voz, siendo compatible tanto con el asistente Bixby de Samsung como con Alexa y Google Assistant, aunque con estos de forma limitada. Al mismo tiempo, los nuevos televisores de Samsung se enclavan dentro de la plataforma Smart Things, desde la que se pueden controlar los diferentes dispositivos inteligentes de la compañía.

En el universo de contenidos, destaca la presencia de iTunes en exclusiva (hasta el verano) en los televisores de Samsung – que se ampliará a todos los televisores Samsung tienen tecnología Smart TV de la marca desde 2018 -. A través de la plataforma de Apple se podrá acceder a contenido en UHD junto con la posibilidad de usar Air Play 2.0 para lanzar contenido desde el iPhone o iPad al televisor para los modelos lanzados a partir de 2019.

itunes samsung

samsung air play 2

La tecnología QLED llega a otras series de Samsung

Y es que además de los nuevos televisores 4K y 8K, la gama QLED de Samsung se ha ampliado y las cualidades de la nueva tecnología Quantum Dot de la compañía ha llegado, por ejemplo, a la estilosa serie The Serif (55″).

the serif

Pero donde se ve un resultado aún más sorprendente es en los nuevos The Frame (43”, 49”, 55”, 65”), el producto que Samsung destaca y enfoca a los establecimientos de diseño pero que, como han confesado, cada vez es más demandado por los usuarios. Hasta ahora, se buscaba más un efecto estético pero parece que ha llegado la hora de estos productos para ofrecer un rendimiento y tecnología que los coloca en el camino de llegar a más de un salón que otro.

samsung QLED

Un primer vistazo a un «pantallón» microLED

Y es que pese a que la principal tecnología de la que se habló en todo momento fue QLED, la compañía también trajo a Europa lo que aún es un prototipo, pero que será la tecnología del futuro: el microLED.

the wall

Se trata de su The Wall, el panel de microLEDs capaz de tener cualquier forma y adaptarse a cualquier resolución. Los microLEDs son el siguiente paso en la tecnologías de pantalla. Se trata de unos leds de tamaño tan minúsculo y, además, de material inorgánico que, para empezar, eliminan el desgaste de las pantallas pudiendo aumentar tanto brillo como contraste sin problemas.

the wall

Por otra parte, a través de ellos se pueden crear pantallas de cualquier tamaño y, dentro de sus límites, pueden dividirse y mostrar imágenes casi de cualquier resolución. Otra de sus cualidades es una eficiencia energética extrema, dado que al tener un tamaño netamente inferior a los píxeles actuales, es posible regular mejor la iluminación de estos y, en consecuencia, el consumo de energía que hace el panel.

microled

Cómo decimos, es aún una tecnología incipiente aunque ya se vean prototipos como el de Samsung y sea, en cierta manera, producir estos a la carta, pero a un coste realmente prohibitivo en estos momentos.

Nuevas barras de sonido de la serie Q de Samsung

Y es que no todo fue imagen en el Euroforum de Samsung, también hubo espacio, aunque menor, para su nueva serie Q de barras de sonido (Q90R – True 7.1 2Ch Dolby Atmos, Q80R – True 5.1 2Ch Dolby Atmos, Q70R True 3.1 2 Ch Dolby Atmos, y Q60R- Acustic Beam).

barra de sonido samsung (1)

Los tres primeros modelos cuentan, como se indica, con la posibilidad de ofrecer una experiencia de sonido envolvente Doby Atmos, adaptable al tipo de contenido, ya sean películas, series o videojuegos, para ofrece la experiencia óptima en cada momento.

barra de sonido samsung (1)

Cómo pudimos comprobar al escuchar el rendimiento del modelo de gama superior, se muestran como un gran complemento para las nuevas teles QLED de Samsung, aportando una calidad de sonido que complementa la gran experiencia visual que suponen los nuevos equipos de la marca coreana.

Evidentemente, en una «exposición» de los equipos sólo pudimos comprobar como, al menos, todas las promesas de Samsung estaba cumplidas y el salto de calidad, sobre todo en la franja 4K ya que la 8K es una novedad, es palpable. Ahora bien, nos guardamos nuestra opinión y valoración final hasta haber podido probar a fondo alguno de los nuevos productos de la compañía coreana que, por otra parte, se ponen a la venta el 1 de marzo y parten de un precio de unos 1.200 euros para el modelo más barato de la serie 4K hasta casi los 10.000 que costará el más grande y completo de la serie 8K.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Para cuándo vais a sacar un artículo sobre las nuevas LG

    • Santos P

      Cuando LG les pague.

    • francis

      A ver, es un publireportaje nada que objectar, aparte como es publicidad, lo dejan bien claro poniendo en el prin….. OH WAIT!!!!….. no lo pone, pues eso publicidad encubierta y el que quiera que pase por la piedra.

      • dgomezb

        Por alusiones, os queríamos enseñar las nuevas teles de Samsung de primera mano y no con simples fotos de prensa, contando lo que hemos podido ver ya que no asistimos a su evento de presentación en el CES. Se llama hacer un reportaje. Al igual que nosotros, han venido otros medios al evento y publicarán sus contenidos. Si LG, Sony, Philips o cualquiera nos invita a algo parecido, haremos lo mismo.

        • Victor

          Es todo un detalle no hacer una valoración global en profundidad hasta q no se prueben los paneles a fondo.
          Hay mucha curiosidad x ver como se comporta el reescalado en las 8k. Ellos venden q es casi perfecto. A mi no me vale ver un vídeo de alta definición en un centro comercial
          Esperando un análisis a fondo

        • J.H.1.

          Direct-full-array en todas las tele del 2019 o como ?