Facebook tendrá que dar ‘explicaciones urgentes’ sobre la unión de WhatsApp, Instagram y Messenger

Actualidad

Hace unos días se dio a conocer que Facebook unirá WhatsApp, Instagram y Messenger bajo un único servicio de mensajería instantánea. Pero la compañía de Mark Zuckerberg no lo va a tener fácil, porque el principal regulador de la protección de datos en Europa le ha solicitado a Facebook una reunión informativa urgente en torno a los planes de integración. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda está preocupada por la protección de datos y requiere de garantías urgentes para que Facebook pueda seguir desarrollando la propuesta.

La compañía de Mark Zuckerberg, según fuentes cercanas, está pasando por una crisis interna por la reudcción de la independencia que Instagram y WhatsApp habían mantenido originalmente frente a la matriz. De hecho, ya hubo declaraciones de Kevin Systrom y Mike Krieger el año pasado respecto a esta problemática, y ambos abandonaron Facebook. En cuanto a WhatsApp, sus fundadores salieron antes de la compañía de Mark Zuckerberg; Brian Acton a finales de 2017, y Jan Kuom durante la primavera de 2018. Todo por motivos relacionados con la privacidad de los usuarios y las prácticas de monetización.

Facebook tiene que dar ‘explicaciones urgentes’ sobre la fusión de sus aplicaciones de mensajería instantánea por la privacidad de los usuarios

Hay ‘muchos detalles por resolver’, y el principal problema está en que, en Europa, desde la compra de WhatsApp e Instagram siempre se han impuesto limitaciones a la firma de Mark Zuckerberg. No se ha permitido que se ‘crucen’ datos de los usuarios de forma libre. Y ahora, el organismo regulador irlandés, que opera para todo el mercado europeo, exige a Facebook que se lleve a cabo una reunión informativa urgente sobre la propuesta. Se quieren ‘examinar muy de cerca’ los planes de Facebook y tener garantías en torno al intercambio y la fusión de datos personales entre las diferentes compañías de la red social.

Una de las medidas que podría tener que tomar la compañía de Mark Zuckerberg es introducir el cifrado de extremo a extremo en su red social Instagram para proteger las conversaciones de sus usuarios. Aunque esto, como en las otras dos plataformas, no quita para que se pueda seguir recabando información sobre los metadatos. Es cuidar la privacidad de los usuarios y sus chats, sí, pero sigue permitiendo a la compañía de Mark Zuckerberg recoger información de utilidad.

Escrito por Carlos González

Fuente > techcrunch

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Ojala sean obligados contra su voluntad, al cifrado de extremo a extremo de las conversaciones. Facebook ya demostró que no es capaz de regularse a si mismo (siempre tiene hambre de mas aunque crucen cualquier limite ético y moral) así que un organismo externo les debe poner un “hasta aquí” y/o al menos tratar, para beneficio de todos.

    • con lo fácil es no usar esas herramientas, luego pensar que un cifrado extremo a extremo cuando hay un servidor entremedio, no puede espiar igualmente… el miedo que el panadero te pueda espiar es superior.

      • Fernand0

        Obvio lo ideal sería cambiar de servicio y mandar a volar al Zuckerberg y sus productos, la cuestión radica en que ahora hazle entender eso al 99% de la población (como es evidente, pasaran olímpicamente del tema una vez mas) entonces si nada mas no se puede huir del monopolio de ese sujeto, el siguiente paso lógico es aplicar regulaciones obligatorias externas, definiendo los limites y alcances sobre lo que esta autorizado y no hacer.

  • TheV1ruSS

    donde esta el día que compro whatsapp y afirmaba que se mantendrá como servicio independiente para siempre?