Los grupos de Instagram pueden ser una buena opción en muchos sentidos, pero como ocurre en otras aplicaciones que también tienen este tipo de sistemas de comunicación, puede darse el caso de que sean algo en lo que no nos apetece participar. Pues bien, hoy os vamos a enseñar desde cómo crear uno a prácticamente evitar que nos añadan a ellos. Pero antes de crear un grupo de Instagram debemos saber qué son, para qué sirven o qué ventajas tiene usar grupos de Instagram además de las funciones de la app de fotografía que todos utilizamos habitualmente. Qué son, cómo crear uno, etc.
El chat grupal es igual que tener una conversación privada con un usuario. Sin embargo, enviar mensajes instantáneos para que varias personas comenten, suele ser práctico en muchas ocasiones. Por esto mismo es buena idea conocer qué son los grupos de IG y cómo se pueden crear. Incluso, qué es lo que hacer para salir de estos si no quieres estar dentro.
Qué son los grupos de Instagram
Antes de saber cómo crear un grupo en Instagram conviene que sepamos lo que son: Los grupos de Instagram no son otra cosa que conversaciones en las que podremos invitar a amigos que nos siguen a mantener una misma conversación entre todos. Pero también nos pueden incorporar en grupos en los que pueda darse el caso de que no conozcamos a todos los usuarios de este, por lo que tendremos que ver todas las vertientes que se nos puedan presentar.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo un grupo de Instagram con el que vamos a intercambiar todo tipo de mensajes como un grupo de WhatsApp y los mejores amigos de Instagram. Esta segunda opción lo que hace es que podamos compartir contenido en la aplicación pero solo con un número determinado de personas y si queremos subir historias que no vean todos nuestros seguidores sino unos pocos de ellos. A la hora de crear un grupo no importa quién está o no en tus «mejores amigos» porque se trata simplemente de poder chatear con varias personas a la vez en lugar de con ellos de forma independiente.
Si añades personas a una conversación en grupo, estas podrán ver los mensajes anteriores de esa conversación, excepto las fotos y los vídeos temporales. Por lo que debes tener cuidado si el grupo se ha hecho para darle una sorpresa a alguien, por ejemplo.
Estos grupos, al igual que ocurre en otras apps, como WhatsApp, hay un límite de usuarios. En el caso de esta red social, IG fija un límite de 250 personas por grupo. Por lo que una vez se alcance ese máximo, solo quedará eliminar a otros usuarios en caso de que se quieran añadir nuevas personas al grupo.
Por otro lado, otra característica que debes tener en cuenta es el hecho de añadir nuevos usuarios. Si el grupo ya tiene su tiempo, y has decidido añadir a un nuevo usuario, este podrá ver los mensajes anteriores que se han tenido en esa conversación. Sin embargo, las fotos y vídeos temporales no estarán disponibles. En cambio, el resto de lo que se haya hablado lo podrá consultar sin problemas para ponerse al día.
Cómo crear un grupo en IG
Una vez que se tiene en cuenta qué son, toca empezar desde cero y ver cómo se pueden crear por tu cuenta desde la app de la red social. Lo bueno es que crear un grupo en IG es muy sencillo. Simplemente debemos seguir unos pasos simples desde la aplicación de mensajería:
- Entramos en la aplicación para móvil de Instagram
- Seguidamente pulsamos en el botón que está arriba a la derecha con forma de un triángulo
- Entraremos así en el apartado de Instagram Direct o de los Mensajes de Instagram
- Una vez dentro, pulsamos en el botón de Escribir un mensaje en la parte superior derecha de la pantalla
- En ese momento veremos una lista con todos nuestros seguidos o seguidores en Instagram
- Verás sugerencias o un buscador donde puedes buscar al usuario que quieras
- Ve tocando sobre su nombre y verás que se marca con un check
- Además, verás que van apareciendo en la parte superior de la pantalla
- Elige todos los nombres o personas con los que quieres crear el grupo de Instagram
- Cuando hemos elegido todos los contactos, solamente pulsamos en Chatear y escribimos el mensaje que queramos.
- Dicho mensaje les llegará a todos los contactos que hemos seleccionado, formando un grupo en el que todos podrán participar.
No solo podremos escribir entre todos los que estamos en el grupo, sino que también podremos realizar un chat de vídeo en directo, pulsando en el botón que está arriba a la derecha, con la forma de una cámara. Así que ten en cuenta que todas estas personas podrán comunicarse entre sí y que no deberías crear grupos de Instagram sin el consentimiento previo de los diferentes usuarios.
Configuración de un grupo
Una vez que tenemos el grupo creado, vamos a poder gestionarlo de distintas formas para que se adapte mejor a nuestras necesidades y gustos. Es decir, tendremos determinadas opciones que podremos activar según nosotros necesitamos. Si creas un chat en grupo en Instagram, te conviertes automáticamente en su administrador. Y si no has creado el grupo, uno de los administradores actuales puede hacerte administrador a ti también. Si eres el administrador, puedes hacer lo siguiente:
- Aprobar quién se une al perfil de grupo.
- Convertir a otros miembros en administradores.
- Convertir a otros administradores en miembros normales.
- Añadir a miembros al grupo.
- Eliminar a miembros del perfil de grupo.
Ten en cuenta que algunas funciones pueden no estar disponibles para los chats en grupo que incluyan cuentas de Facebook.
¿Qué es un perfil de grupo? Un perfil de grupo es una cuenta grupal que se encuentra dentro de Instagram y que nos permite poder crear y compartir con otros usuarios las publicaciones. En el caso de que queramos introducir a más personas, podemos hacerlo o bien como administradores, como ya hemos mencionado previamente, o bien como usuarios. En el primer caso, los administradores tendrán el máximo control del grupo. Mientras que en el segundo caso, los usuarios no tendrán esta capacidad.
Este tipo de perfiles también pueden tener varios usos, puesto que, por ejemplo, también nos permite definir si un grupo es público o es privado, en función de nuestros intereses. Por lo que es importante tenerlos bien configurados y escoger bien qué perfiles queremos que sean los administradores y qué perfiles no queremos que lo sean.
A la hora de configurar el grupo, tenemos que pulsar en el botón con una i rodeada de un círculo que está en la parte superior derecha de la sala del grupo. Una vez que estamos aquí vamos a ver una serie de opciones que pueden ser muy interesantes para configurar el comportamiento del grupo a nuestro gusto.
- Renombrar el grupo
Es la primera opción y podrás asignarle un nombre al grupo aunque no es obligatorio. Sí se torna necesario cuando participas en varios grupos, probablemente coincidiendo con los mismos perfiles en algunos, y sin nombre no distinguirás cuál es cada uno.
- Silenciar mensajes
Con esta opción haremos que no nos llegue ninguna notificación de mensajes del grupo, pero si nos mencionan sí que nos avisará.
- Silenciar menciones
De esta manera no recibiremos ningún tipo de notificación si nos mencionan en el grupo.
- Silenciar notificaciones de llamadas
De esta manera, si alguien hace un chat de vídeo, esa notificación no la recibiremos, por lo que no vamos a poder contestarla ni participar.
- Se requiere aprobación para unirse
El administrador tendrá que confirmar la unión de nuevos miembros al grupo.
- Mover a “General”
Podremos mover este chat grupal a la parte General, sin que el resto de los componentes del grupo lo sepan. También tenemos la opción de rehacer estos cambios y que vuelva al mismo sitio donde estaba.
- Añadir personas
Pulsando aquí se abrirá el listado de contactos para que añadamos a quien queramos. Esto se puede hacer de forma unilateral, sin tener el consentimiento de los otros miembros del grupo.
- Abandonar chat
Esta opción nos saca de la conversación, aunque ésta seguirá activa y podrían volver a incluirnos en ella. Tan solo podríamos librarnos del grupo bloqueando a los usuarios que nos vuelven a meter en el grupo.
- Finalizar chat
Se cierra el chat, eso incluye eliminar a todos los participantes de la conversación.
Cómo ver las invitaciones que tenemos pendientes
En el caso de que hayamos recibido recientemente invitaciones para unirnos a un nuevo grupo, es posible que no tengamos siempre bien localizadas todas ellas. Si es así, deberemos abrir el apartado de Instagram Directo, pulsar sobre la función que dice Invitaciones y, una vez ahí, podremos aceptar o rechazar cualquier invitación vigente que se muestre en este listado.
Y en la mayoría de las ocasiones, veremos que gran parte de las invitaciones que tenemos pendientes sean de algún grupo de spam en el que alguien nos ha querido meter sin nuestro permiso y los filtros de privacidad de la aplicación no lo han permitido. No obstante, también se puede dar el caso que alguna invitación se haya quedado en un segundo plano y no la hayamos gestionado a tiempo. En este caso, deberíamos aceptar o rechazar cada una de ellas de manera independencia desde ese mismo espacio. Y es recomendable consultar habitualmente este apartado para evitar dejar invitaciones pendientes sin gestionar.
Otras funciones adicionales
Instagram es una red social con un gran crecimiento en los últimos años, con el permiso de TikTok, y ello es gracias al poder de adaptación a las necesidades de los usuarios. por eso, se han ido añadiendo nuevas funcionalidades en los chats de grupos, que además, algunas están disponibles en los chats individuales también.
- Anular mensajes
Cuando escribas un mensaje en el chat de un grupo puedes eliminarlo para que no lo lean los demás participantes. Esta es una herramienta necesaria, al igual que podemos eliminar mensajes en WhatsApp o Telegram, y es que es habitual enviar el mensaje a una persona o grupo que no correspondía.
Para eliminar el mensaje lo que tenemos que hacer es mantener pulsado sobre el propio texto y se abrirá la opción anular envío, pulsamos sobre ella y el mensaje desaparecerá.
- Respuestas guardadas
Esta opción disponible en los grupos, está pensada para los perfiles de empresas u otro tipo de organizaciones que crean grupos con sus clientes, empleados o usuarios. Si pulsamos en el botón «+» en la parte inferior derecha se nos abrirán nuevos iconos. Por un lado verás el icono del buscador de GIFs basado en Giphy, y en segundo lugar verás el icono de un bocadillo (de los de cómic) con unos puntos suspensivos dentro. Si pulsamos ahí podremos activar las respuestas guardadas.
Las respuestas guardadas son un tipo de respuestas automáticas que puedes configurar manualmente. Como el contestador del correo electrónico que responde automáticamente con un correo indicando los días que vas a estar fuera. En este caso tenemos que indicar la palabra por la que debe empezar el mensajes de los demás usuarios y la respuesta que le daremos de forma automática. Con un ejemplo se entiende mejor, si escribimos «hola» en el método abreviado, cada vez que un usuario escriba un mensaje y su primera palabra sea «hola», tu perfil responderá automáticamente con la frase que le hemos indicado: Buenos días, ¿qué tal estás?
Cómo evitar que te añadan a grupos en IG
Últimamente está ocurriendo bastante el que nos lleguen notificaciones de grupos donde no conocemos a nadie o todos los que hay solo sabemos quién es una persona. Muchos de estos grupos están creados como forma de SPAM e incluso muchos pueden tener enlaces maliciosos que pueden infectar nuestro smartphone.
Estas notificaciones las podemos ver cuando entramos a nuestro apartado de DMs pulsando en el icono del triángulo en la esquina superior derecha. Justo encima de la primera conversación veremos el número de solicitudes pendientes. Aunque el número no coincidirá necesariamente con los grupos en los que te quieren añadir.
En ese número se incluyen los grupos en los que te añaden y las conversaciones privadas que te han solicitado perfiles a los que no sigues. Cuando tengas alguna solicitud pendiente aparecerá en azul y solo tendrás que pulsar en ella para entrar en las conversaciones o directamente eliminarlas.
Si queremos que esto no nos siga pasando, tenemos una manera sencilla para poder impedir que más grupos de este tipo proliferen en nuestra cuenta de Instagram y lo podremos hacer con solo seguir estos pasos:
- Abrimos la aplicación de Instagram y entramos en nuestro perfil, pulsando en la foto inferior izquierda de la pantalla.
- Ahora es el momento de pulsar sobre las tres rayas horizontales que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
- Pulsamos en Configuración, justo en la parte de debajo de la pestaña que acaba de salir.
- Seguidamente debemos hacer clic en Privacidad y dentro de esta ventana pulsamos en Mensajes.
- Ahora debemos buscar la opción Permite que otras personas te añadan a grupos. Veréis que tenemos dos opciones, Todos o Solo personas que sigues.
- En este momento es elección de cada uno, pero si no quieres verte en grupos de gente que no conoces, la mejor opción es Solo personas que sigues.
Como puedes ver no hay ninguna manera dentro de Instagram para hacer que no nos metan en ningún grupo, pero sí que podemos limitarlo solo a aquellas personas de nuestra confianza, ya que son las que nosotros seguimos.
Debemos avisaros de que esta función no le sale a todos los usuarios de Instagram, algo que hemos podido experimentar nosotros. No sabemos la razón, pero aun así tenemos que contároslo. En cualquier caso, es una de las medidas que tenemos en nuestro poder para que cuentas desconocidas no puedan añadirte a grupos. Y ten en cuenta que, en el momento de abandonar un grupo ya no recibirás mensajes, pero te pueden volver a añadir si no has configurado este ajuste de IG.
¿Qué son los Instagram Pods?
A lo mejor alguna vez al buscar algo referente a los grupos de Instagram, has visto aparecer el concepto de Instagram Pods y dudas si es un tipo de grupo o no. Pues bien, Instagram Pods es una asociación o comunidades de usuarios que se apoyan entre sí para intentar ayudarse a crecer dentro de la red social, colaborando unos con otros.
Esto se logra creando grupos en los que todos se siguen a todos y todos dan like a las fotos o vídeos de todos. Es un sistema parecido al que existía y estaba muy de moda hace años del sub x sub de YouTube. Esta práctica no está demasiado bien vista por Instagram y por eso ya ha cerrado grupos donde se realizaba este sistema para crecer, pero lo cierto es que existen muchos otros dentro de la red social.
Podemos denominar que este sistema acarrea partes positivos y negativas para cualquier cuenta de Instagram. Dentro de las ventajas podemos decir que tenemos un mejor posicionamiento de las publicaciones, mayor alcance y puede ser que atraiga a más usuarios. La parte negativa es que también nos penalizará en el posicionamiento un descenso probable del engagement, porque incrementaremos el número de seguidores, pero éstos no participarán activamente dando likes, comentando, compartiendo o guardando tus publicaciones.
Pero en el lado negativo tenemos que requerir mucho tiempo para realizar todas las tareas, es decir, si el grupo es muy grande tendrás que dar like a cada una de las fotos o videos de los demás. Además, los datos de la analítica de la aplicación ya no serán reales y no solo te podrás perder publicaciones que te gusten, sino que tendrás que dar un voto positivo a algunas que en otras circunstancias no se lo darías.