Esta es la batería que ahorrará Android Q en tu móvil con el modo oscuro

Telefonía

El modo oscuro es algo que cada vez demanda un mayor número de usuarios en nuestros dispositivos, ya que ayudan a dañarnos menos la vista con respecto a tener el fondo blanco y a ahorrar batería. Cada vez más apps, como YouTube, Telegram o Twitter, apuestan por estos modos, pero hay otras muchas que se resisten, como la propia Gmail, que ahora es incluso más blanca. Por suerte, a partir de Android Q podrás forzar el modo oscuro en cualquier app, tal y como se filtró. Una nueva prueba estima cuál será el ahorro de batería con este modo.

Google lleva años tanteando introducir el modo oscuro en Android

El tema oscuro en todo el sistema operativo es una de las funciones más demandadas por los usuarios a Google, y después de años de tira y afloja, la compañía va a apostarlo todo por este modo en nuestros móviles a partir de verano cuando se lance Android 10 Q. Algunos usuarios afirman que el motivo de que Google no lo hubiese incluido hasta ahora tiene que ver con que supuestamente se hace menos click en los anuncios si se usa fondo oscuro.

Este ahorro de batería será mucho más sustancial para aquellos usuarios cuyos móviles tengan pantallas OLED. Los que tengan pantallas LCD, no obstante, también verán mejorada en cierta medida la autonomía, ya que la pantalla no tendrá que emitir tanta luz. Sin embargo, la ganancia con el OLED es mucho mayor porque cuando los píxeles muestrán el color negro es que están apagados por completo.

En PhoneArena han querido hacer una estimación de cuánta batería ahorrará este método, y para ello han usado los modos que hay disponibles en Android 9.0 Pie en un Pixel 3, con el brillo fijo en 200 nits. Entre los modos se encuentran la inversión de colores para forzar que lo que es blanco sea negro.

Hasta un 30% de mayor duración de batería usando el modo oscuro

En primer lugar, el consumo medio se redujo en torno a un 30% usando aplicaciones stock incluidas en el móvil. Esta disminución es una media de todas las apps, ya que había algunas donde la batería llegaba a disminuir un 50% menos, como la de Contactos. Este consumo es el que realiza el móvil en total, por lo que la diferencia en el consumo de energía de la pantalla es aún mayor.

Después, procedieron a hacer la comparativa con aplicaciones de terceros. Aquí, el consumo medio fue algo mayor, pero aún así fue de casi un 15% menos con respecto al tema estándar. Entre estas apps se encontraba Instagram, para la cual hubo que usar el modo de inversión de colores para que el fondo estuviera en negro. Facebook Messenger, con muchos blancos, fue la que más ahorro tuvo con el fondo oscuro con un 20%.

Por tanto, la llegada del modo oscuro será una gran razón para actualizar a Android Q cuando tu móvil lo reciba, o bien cambiar a un móvil que tenga esta versión de serie y una pantalla OLED.

Escrito por Alberto García

Fuente > PhoneArena