7 razones por las que no usar auriculares Bluetooth

Gadgets

Algunos fabricantes han certificado la muerte del jack de 3,5 mm. Un tiempo después de que fabricantes como Apple lo hayan eliminado de sus móviles ha quedado claro que la industria no está preparada para eliminarlo, ya que las alternativas que hay son peores, menos cómodas e incompatibles con otras plataformas si hablamos de conectores como el USB C.

Los fabricantes están trabajando para que el jack se extinga, a pesar de que algunos grandes como Samsung o LG lo siguen incluyendo en sus móviles para regocijo de los usuarios. El hecho de usar auriculares USB C impide usarlos en otros dispositivos, y usar adaptadores nos deja el puerto de carga ocupado, por lo que no se puede cargar y escuchar música a la vez sin un dongle.

Quitar cosas de los móviles como la batería extraíble ha traído otras ventajas adicionales, como es el caso de la impermeabilización, que al final es hasta casi más útil. Sin embargo, quitar el jack no ofrece ninguna ventaja más que al fabricante, porque hay espacio más que de sobra dentro de los móviles. El S10 tendrá jack, certificación IP68, y una batería de 4.000 mAh. Hay sitio de sobra.

Los auriculares Bluetooth son la mejor alternativa actual, pero siguen siendo peor opción por las siguientes razones.

Calidad de sonido

Para ambientes como hacer deporte o sitios donde hay mucho ruido, unos auriculares Bluetooth pueden ser “suficientes”, e incluso hasta mejores y más cómodos. Sin embargo, en viajes largos tanto en transporte público o en sitios donde no hay ruido, la calidad de sonido que dan unos auriculares con cable es muy superior; sobre todo por su precio. Unos auriculares con jack de 20 euros se van a oír mucho mejor que unos Bluetooth de 20 euros, ya que además el Bluetooth, al ser una señal digital con compresión, hace que se pierda mucha información por el camino.

Tener que cargarlos

Los auriculares Bluetooth necesitan cargarse, y encima la mayoría usan conector microUSB cuando los móviles tienen USB C, obligándote a llevar dos cables. Y si se quedan sin batería, tienes que recurrir otra vez al jack, ya sea a esos auriculares o a otros que lleves de repuesto. Otra opción es llevar batería externa, pero también obliga a llevar un gadget más encima y estar pendiente del estado de la batería.

Durabilidad

Unos auriculares por cable pueden durar más de una década sin problemas si no se te rompe el conector. Sin embargo, los auriculares Bluetooth duran menos por diversos motivos. En primer lugar, porque se quedan obsoletos a nivel de calidad de sonido, con la aparición de nuevos códecs y mejoras de sonido. En segundo lugar, las baterías de estos auriculares se degradan con el paso del tiempo (sobre todo si son chinos). Con apenas 100 o 200 cargas completas podemos ver cómo la duración de batería se desploma, además de que son más difíciles de reparar si les ocurre algo.

Usar varios auriculares a la vez

Cuando vamos de viaje con alguien, suele verse una película o serie juntos. Para esto, hace falta obligatoriamente un splitter para el jack de manera que se puedan conectar dos auriculares. Sin embargo, a no ser que tu portátil/móvil y auriculares Bluetooth sean compatibles con el estándar 5.0, sólo podrás conectar a la vez un dispositivo Bluetooth.

Puedes convertir cualquier auricular en Bluetooth

Por suerte, cualquier auricular jack puede ser convertido en Bluetooth con adaptadores. A pesar de ello, tenemos nuevamente el problema de que hay que ir pendiente del estado de batería de este adaptador, además de ir con el cable colgando. Xiaomi tiene uno que funciona bastante bien por 20 euros.

Latencia

Los auriculares Bluetooth introducen latencia en el sonido. Aunque a la hora de escuchar música no se note apenas la diferencia, al ver películas, jugar a juegos o cualquier uso profesional la diferencia sí se nota. Esta latencia suele ser de más de 200 ms en auriculares normales, por los 34 ms que llegan a alcanzar los que usan el códec AptX Low Latency. Los auriculares con jack tienen sólo 7 ms de latencia.

Siempre vas a necesitar unos auriculares jack de repuesto

Aunque te gastes un buen dinero en auriculares Bluetooth, siempre vas a necesitar tener unos con jack de repuesto, o llevar el cable jack en el caso de que los Bluetooth se queden sin batería. Además, en algunas ocasiones los auriculares Bluetooth presentan problemas de emparejamiento.

¿Son los auriculares con jack el futuro?

La industria parece decidida a vendernos auriculares Bluetooth a precios desorbitados. No tenemos nada más que ver los AirPods y similares que venden otros fabricantes para darnos cuenta de que se nos está vendiendo comodidad a precio caro, cuando por ese mismo dinero podríamos estar obteniendo una calidad de sonido excelente. Los AirPods valen 159 euros, pero por ese mismo dinero podemos comprarnos unos Sennheiser HD 579 para una calidad de sonido de locura, y tener los 45 euros restantes para comprar otros auriculares Bluetooth cualesquiera, como los ENACFIRE E18 por 46 euros.

El jack, por desgracia, va a ir tendiendo a desaparecer por los propios intereses de los fabricantes de vendernos accesorios a precio elevado, ya sean auriculares Bluetooth o adaptadores para conectar nuestros auriculares actuales. El Bluetooth es el futuro, pero todavía hay esperanza de que los fabricantes se den cuenta de que tener jack en los móviles es útil, sirve, y que muchos usuarios utilizan. El Bluetooth presenta demasiados problemas y pocas ventajas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • [_FRAN_]

    Yo no cambio los auriculares bluetooth

    • Martin

      Deberás cambiarlos cuando se te estropee la batería y ahí te quiero ver sufriendo y nunca más vas a querer comprar esas porquerías. Más vale de cable que de baterías rotas.

      • [_FRAN_]

        todo depende de saber donde comprarlos y su garantía de devoluciones… jijiji

  • Juan Miguel

    Cuando salga un Galaxy o Note con auriculares bluetooth diréis 7 razones por las que usar auriculares bluetooth jajaja

  • Fernand0

    Prefiero un buen auricular y sonido hi-fi aunque tenga un cable, así de simple (por bluetooth solo son mas problemas, la única ventaja es la ausencia de cable, la verdad)

    • Marco Antonio Andrés

      Compra unos Sony mdr 1000 y monta en un uavión, date una vuelta con ellos, disfruta de su hi Res sin cables y cancelación de ruido y me dices si no hay calidad. Que no decís en todos los lados nada más que tonterías y alabando a Samsung. El S10, si no está ni a la venta. Habla de lo que tienes hoy. No se puede cargar si conectas los cascos al USB C. Seras tu por que Sony lo incluye en la caja. Para cargar y para oír. Que no salía de samsung, que yo sepa hay más mundo así fiera. Os pagan muy bien ehhh? Hay que hacer mucho bombo con Samsung. Vergonzoso.

      • Fernand0

        Claro, sobre todo porque a la mayoría de las personas les agradan unos auriculares Enormes que incomoden en su actividad diaria (haciendo referencia a tus Sony mdr 1000x) como no va a caber mas autonomía y mas calidad en semejante tamaño impráctico.

        • Marco Antonio Andrés

          El escritor del artículo separa los pequeños para entrenar y los de mayor tamaño para viajar. Yo también distingo. El escritor, tacha a todos indistintamente. No es un artículo veraz y coherente. Tienes los Xiaomi airpops que tienen 10h de Autonomía, más otras cuantas con su estuche batería.

          • Fernand0

            En el articulo, de acuerdo. Pero cualquier auricular que este atado a una batería corta y sentenciada por unos pocos ciclos de carga (cuantos? 100->200? un ciclo por día sería solo medio año de vida ) para mi mas que evolución es un retroceso. Como alternativa mas razonable son los comentados Sony mdr 1000x, pero acéptemelos, sea cual sea el motivo el uso o el fin, son para poca gente por su enorme tamaño porque la mayoría elige los mas pequeños.

    • Martin

      Bien dicho. Alguien aquí que sabe que los auriculares Bluetooth no sirven.

  • Trocotronic

    Probad una temporadita los Sony ‎WH-1000XM3 y luego me contáis.

    • Marco Antonio Andrés

      Eso digo yo. No tienen ni puta idea. Hace mucho que ha dejado de haber periodismo de rigor.

  • Max Sánchez

    tengo unos cascos Bluetooth y otro de cable, no noto la diferencia.
    Claro si comparas unos cascos de calidad con cable a unos de Bluetooth de los chinos, pues claro que hay diferencia.

  • Angel Amaro

    Llevo 9 años con auriculares bluetooth y van perfectos..

    • Rafa

      Eso venía a comentar yo también, mas o menos llevo yo eso usando ese tipo de auriculares y sinceramente, no hay color.

      • Martin

        Muy ridículo. Los auriculares Bluetooth nunca duran 9 años. Como mucho 4 y 4 años con suerte de que la batería no se haya roto como me paso a mi y encima de la nada. De un momento para otro no cargan

    • Martin

      Me parece completamente ridículo lo que dices. Ningun auricular Bluetooth dura 9 años. Con la mierrrda de baterías que tienen eso si que no lo creo en absoluto. O, habrás cambiado de batería 5 veces o más y has gastado tanta fortuna en nuevas baterías que no te da otra que venir a este blog y decir que los Bluetooth son duraderos.

      • Angel Amaro

        Los compré en Enero de 2010, no he cambiado ninguna batería., pero han cascado hace 3 días, ya no se escucha el canal derecho y tengo que comprar otro.
        Y otra cosa : no te vendría mal un poco de educación, ahí te veo muy escaso.

  • serisa64

    Eso lo dices porque no as probado los Airpod.

    • Martin

      Ni Airpod ni Bluetooth. Los únicos que casualmente no dan problemas son los de cable. Se que son incómodos, se que se enganchan. Pero no tienes problemas a menos que los maltrates y se estropeen. Los Bluetooth no les dura la batería, se les rompe de la noche a la mañana y te dejan pagando

  • Martin

    Lo que dice el artículo es tal cual y por eso vengo a este blog ya que tengo unos auriculares Bluetooth que DE LA NADA ya no cargan. Probé con todos los cargadores que tengo, probé con varios enchufes, cambie el cable USB y siguen sin cargar, intente resetearlos y no funcionó, por lo que nunca jamás volveré a un solo puto auricular Bluetooth de mierrrda y de la puta que lo parió. Estoy enfadado enserio con los fabricantes de auriculares Bluetooth. Y, agradezco que este modelo me vino con Jack, realmente es molesto escuchar con cable pero con Bluetooth es para sufrir en lugar de disfrutar de la música. Y espero que todos tomen conciencia de la basura que son los auriculares Bluetooth. Baterías de porrrrqueria!!!