El Gobierno aprueba la Tasa Google: 3% de impuesto a las empresas tecnológicas

Actualidad

Finalmente, tal y como se esperaba, el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros dos nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, más conocidos como Tasa Google y Tasa Tobin. Con ellas, el Gobierno quiere recaudar algo más de 2.000 millones de euros.

La Tasa Google hará que las grandes empresas paguen por ingresos de publicidad

En concreto, la Tasa Google permitirá recaudar 1.200 millones de euros, mientras que la Tasa Tobin permitirá ingresar 850 millones de euros. La Tasa Google sólo gravará a aquellas empresas que tengan unos ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros en todo el mundo, con unos ingresos de 3 millones de euros en España.

Esta tasa será del 3%, en línea con lo que propuso la Comisión Europea, y estará destinada a gravar principalmente los servicios de venta de publicidad online, los servicios de intermediación en línea, y la venta de datos generados a partir de la actividad de los usuarios. Este tipo de negocios son muy beneficiosos para las empresas, y por ello España ha sido el primer país de la Unión Europea que ha aprobado un impuesto de este tipo.

google hq

Además, el principal motivo para haber creado este impuesto es que las grandes empresas tecnológicas no pagan todos los impuestos que deberían en España, escapándose del actual marco fiscal. Para ello, facturan los beneficios que obtienen aquí en otros países mediante ingeniería fiscal, donde una de sus empresas es la que le revende los servicios a otra. Fuera de este impuesto quedan la venta de productos y servicios por Internet.

La mayoría de las sedes de estas grandes empresas están en Irlanda, como es el caso de Apple. Gracias a un acuerdo con el país, pagan poquísimos impuestos por toda la actividad que generan en la Unión Europea, siendo una especie de paraíso fiscal tecnológico. Francia y Reino Unido también aplicarán a partir de 2020 esta tasa, y no lo harán este año todavía por falta de acuerdo.

Desde AMETIC, la patronal de la industria digital en España, se han mostrado contrarios a la Tasa Digital, o Tasa Google, ya que afirman que no hay consenso internacional ni entre países, y que además esta tasa acabará repercutiendo en los consumidores finales. A pesar de ello, es importante recordar que esta tasa va relacionada con la publicidad que Google vende en España, por lo que en todo caso recaerá sobre las empresas que se publiciten en el navegador y sus plataformas, y no en los consumidores finales.

También se ha aprobado la Tasa Tobin para la compra de acciones

Junto con la Tasa Google, el Gobierno ha aprobado también la tasa Tobin, que gravará con un 0,2% aquellas operaciones financieras de compra de acciones realizadas por operadores del sector financiero, y para operaciones de adquisición de acciones desde España a empresas cuya capitalización bursátil supere los 1.000 millones de euros. La compra de acciones de empresas no cotizadas y pymes estarán exentas. También quedan fuera la compra de deuda pública y privada, y también de derivados.

Además, la Agencia Tributaria anunció en el día de ayer que van a realizar en 2019 una vigilancia aún mayor a las compras online y de las transacciones relacionadas con criptomonedas

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • mowragdu

    Dos buenas noticias para el ciudadano

    • Si claro pueden subir los precios de ciertos servicios o incluso hacer alguno de pago, pero es buena noticia para el ciudadano…

      Salu2

  • Emilio

    Si quieres que me compre un casoplón, paga de impuestos un monton.
    Firmado: P. Iglesias.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Jajaja pero bueno, ya veras como también pagaremos nosotros ya se con la venta de nuestros datos personales o como aumento sobre el precio o servicio. Ni pies ni cabeza veo a esta norma, asi normal no vendra nadie. Que presupestos mas chapuzeros del paletin. Sanchuuuus achus.