Se filtra Android Q: tema oscuro para todo el sistema y muchas mejoras

Software

Android Q Developer Preview verá la luz en apenas dos meses. Google nos tiene acostumbrados a un trimestre de versiones previas a la última versión de Android para realizar pruebas de funciones y correcciones de errores. Sin embargo, una build temprana de esta versión se ha filtrado y ha acabado en manos de XDA, donde podemos ver muchas de las novedades que incluirá.

Modo oscuro para todo el sistema

La build viene directamente de Google, y ha sido compilada esta misma semana con los parches de seguridad de febrero de 2019. Al ser interna, contiene novedades y cambios que ni siquiera son públicos todavía. Uno de los que se confirma es un modo oscuro que llegará a todo el sistema operativo, tal y como había sido filtrado en un par de gerrits meses atrás.

Este modo oscuro estará disponible dentro de los ajustes de Pantalla, y se puede poner en modo automático basado en la hora del día. Todas las apps tendrán un fondo gris oscuro, además de todos los elementos del sistema, como el panel de notificaciones, el de volumen, etc. Además, también hay una opción dentro de los ajustes de desarrollo llamada “override force-dark”, que fuerza el modo oscuro en apps que no lo tienen de manera nativa. Con ello, la opción funciona correctamente, pero es posible que presente algún problema de fuentes con algunas apps.

Mucha más personalización con los permisos

Con Android 10 Q, los usuarios podrán ver más fácilmente los permisos de cada app, y restringir algunos como la ubicación cuando la aplicación está en uso. También se puede ver qué apps tienen denegado o permitido un permiso, o se puede abrir una app, desinstalarla o forzar el cierre con una nueva interfaz. Además, si una aplicación está accediendo a la ubicación, se nos mostrará en la barra de notificaciones al lado de su icono. Si no hay ninguna haciéndolo, no se verá.

Modo escritorio

Samsung introdujo DeX con el S8, con el cual se puede poner el móvil en modo escritorio y usarlo casi como si fuera un PC. Esta opción está ahora en los ajustes de desarrollo de Android para forzar el modo escritorio. De momento no funciona, pero la opción aparece ahí.

Nuevas opciones de desarrollo

Dentro de las opciones de desarrollo hay muchos cambios, como los ya mencionados del modo oscuro o los del modo escritorio. También hay cambios para la forma en la que se lanzan las apps con multitarea. Otros cambios están relacionados con drivers para la GPU pensando en mejorar el rendimiento en juegos, así como la posibilidad de grabar la pantalla del móvil, aunque esta última opción no tiene terminada la interfaz.

También se ha añadido la opción de usar el fondo de pantalla normal en el Always-on Display, el cual cambia la ubicación del icono de batería, pasando a estar en el centro a la parte superior derecha, dejando así más sitio para las notificaciones.

Accesibilidad

En esta sección hay dos cambios: Time to take action y Time to read. La primera nos dice cuánto tiempo mostrar los mensajes antes de realizar una acción, y la segunda es cuánto tiempo estamos viendo un mensaje antes de que desaparezca. Este último tiene que ver probablemente con las notificaciones, que están 5 segundos en pantalla antes de desaparecer.

Otros cambios

Además de los mencionados, también hay otros cambios menores. Por ejemplo, además del modo avión, habrá otro modo que permitirá desactivar todos los sensores del móvil (acelerómetro o giroscopio, por ejemplo). El navegador de archivos por defecto permitirá filtrar por tipo de archivo, mientras que la instalación de apps ya no ocupa toda la pantalla, sino que será un simple pop-op. Por último, SmartLock permitirá tener el móvil desbloqueado más tiempo si hay un dispositivo de confianza cerca, mientras que también se bloqueará el móvil cuando el último dispositivo de confianza deje de serlo.

Estas son todas las mejoras que se conocen de momento. Próximamente iremos conociendo otras nuevas cuando Google las anuncie de manera oficial.

Escrito por Alberto García

Fuente > XDA