Así se quiere evitar que compartamos las contraseñas de servicios streaming como Netflix o HBO

Así se quiere evitar que compartamos las contraseñas de servicios streaming como Netflix o HBO

David Onieva

El creciente mercado de las plataformas tanto de vídeo como de música vía streaming es un sector que poco a poco se está asentando en todo el mundo y, para muchos, esto no es más que el principio, hablamos de servicios como Netflix, Spotify, HBO o Amazon Prime Video, entre otros.

Pues bien, una de las prácticas más comunes que llevan a cabo millones de usuarios registrados en estas plataformas, es compartir sus contraseñas y credenciales con amigos y familiares para de ese modo compartir sus cuentas, prácticas que pueden estar en peligro para un futuro próximo. De hecho esto es algo con lo que se quiere acabar a través de la inteligencia artificial, por lo que si eres de los que ve películas y series de Netflix, por ejemplo, usando las credenciales de un amigo, una nueva tecnología de IA llega para evitar que lo hagas.

En concreto esto está llegando de la mano de una empresa británica llamada Synamedia, que está trabajando para ofrecer la capacidad, a estas empresas de televisión a la carta vía streaming, de disponer de un servicio basado en la IA para tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas entre sus suscriptores. El servicio ha sido denominado como “Credentials Sharing Insights” y mantendrá un control sobre el uso compartido de contraseñas, así como sobre las empresas que desean ganar dinero mediante la reventa de credenciales de inicio de sesión de estos servicios online.

Hay que tener en cuenta que, si por ejemplo nos centramos en la plataforma de este tipo más usada y extendida del mundo, que es la mencionada Netflix, en estos momentos supera los 160 millones de suscriptores a nivel global. Sin embargo, es muy posible que si se pudiese, de algún modo, evitar estas acciones para la compartición de contraseñas y credenciales, la cifra de suscriptores, y por tanto de ganancias para la firma, sería muy superior. Es por ello que varias de estas plataformas están más preocupadas por estos usuarios individuales que tienen estos hábitos, que por las empresas ilícitas que venden cuentas de manera ilegal.

Gestor de contraseñas

Con todo y con ello la compañía quiere centrarse principalmente en aquellos que comparten sus contraseñas con amigos y familiares por generosidad, algo que se presupone que puede ser un duro lastre para estas compañías streaming en el futuro y que se debería eliminar en la medida de lo posible.

La IA evitará que compartamos nuestras contraseñas de Netflix

Y es que claro, estas contraseñas son muy fáciles de compartir, algo que podría generar unas pérdidas en esta industria en concreto de unos en 9.900 millones de dólares para el próximo año 2021, lo que no es una cifra que se pueda ignorar, por lo que habría que empezar a tomar medidas desde ya.

Así, este nuevo servicio basado en la IA de Synamedia, evalúa los hábitos streaming de los usuarios, incluyendo su ubicación física y su patrón de uso para entrenar su sistema, por lo que se clasificaría a los usuarios entre 1 y 10, donde 1 indica que es probable que el usuario no comparta la contraseña, y 10 indica que un usuario tiene una alta probabilidad de compartir contraseñas con alguien, todo para que el proveedor tome medidas.

Netflix

Con estos datos, las empresas afectadas como Netflix o HBO, intentarían persuadir a sus suscriptores que probablemente comparten sus contraseñas, para que compren suscripciones adicionales y dejen de llevar a cabo estas acciones, de lo contrario se podrían tomar medidas como la cancelación de la suscripción.

Pero claro, este tipo de controles también podría acarrear para las plataformas responsables de los servicios online de contenidos multimedia, algunas consecuencias contraproducentes. Porque claro, entre los muchos secretos del éxito de este tipo de plataformas en los tiempos que corren, está precisamente esta posibilidad de compartir cuentas con seres cercanos, siempre dentro de un límite, por lo que si esto se empieza a frenar de alguna manera, muchos de los actuales suscriptores podrían tomar la determinación de dejar de pagar por su uso, o sencillamente migrar a otra plataforma que no se oponga a estas «libertades».

¿Qué os parecen estas medidas para evitar que se compartan las contraseñas de las plataformas streaming de vídeo?