El 2018 nos deja un aumento generalizado de la velocidad: el 70% de los españoles ya tiene más de 30 Mbps

Fibra Óptica

El año 2018 está a punto de terminar y, como es habitual, toca hacer repaso a todo lo acontecido en estos casi 365 días anteriores. En el mercado de la banda ancha y las telecomunicaciones en general hemos vivido un año movido, con guerra de precios, cambios de derechos deportivos y primeras subastas de espectro para el 5G. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, nos ha remitido una nota de prensa indicando que los servicios audiovisuales y banda ancha móvil, motores del crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2018.

Representantes de la industria se han reunido hoy en la sede de la CNMC para analizar los efectos de la liberalización de las telecomunicaciones en la sociedad, hito que ha permitido un salto cualitativo en España. Señalan que hemos pasado de un cliente que consume productos de telefonía fija a uno que consumo productos convergentes, combinados o empaquetados según queramos denominarlo.

El 70% de los españoles ya tiene más de 30 Mbps en 2018

Este año nos deja algunas magnitudes interesantes que analizar. Sir ir más lejos, vemos que los ingresos minoristas siguen la misma tendencia que en 2017 y registran ligeros incrementos debido a las subidas de precio de la televisión y la banda, subidas de precio que seguirán en 2019. Por el contrario, tenemos caídas que continúan en los servicios de voz, fija y móvil.

Un dato interesante es el que demuestra que España se ha puesto las pilas con eso de las redes de nueva generación. Nos hemos cansado de recordar que tenemos la red FTTH más grande de Europa, pero es que eso es precisamente lo que está cambiándolo todo. Gracias a eso, las líneas de banda ancha fija crecen a una tasa del 3,6% y las que tienen una velocidad igual o superior a 30 Mbps representan ya el 70% del total de líneas.

30 mbps

Ya sabemos que esto es clave para tener 30 Mbps para el 100% de la población en 2020, un objetivo definido tanto por la Agenda Digital para Europa como por la Agenda Digital para España. Además de eso, se pretende que la mitad de la población pueda navegar a 100 Mbps para esa misma fecha. En estos momentos, tenemos 5,6 millones de líneas de los 14,6 millones totales con más 100 Mbps.

Siguiendo con los datos interesantes que nos ha remitido la CNMC sobre el 2018, vemos como las cuotas de mercado de banda ancha de Movistar, Vodafone y Orange no paran de caer a favor del Grupo MásMóvil. No obstante, todavía controlan más del 90% del mercado entre las tres. En telefonía móvil, el Grupo MásMóvil también crece y deja a los tres grandes con el 80% del mercado.

30 mbps

A nivel de tecnologías, tenemos al FTTH superando los 8 millones de líneas y matando lentamente al ADSL. Las líneas de cable, pese a ser una tecnología considerada como de nueva generación y ser capaz de ofrecer alta velocidad, también caen. Esto pone de manifiesto que el FTTH es el presente y el futuro de las telecomunicaciones fijas.

Como hemos dicho en la introducción, hemos pasado de ser clientes de fijo a clientes de paquete combinado en los últimos años. De hecho, los paquetes quíntuples que incluyen teléfono fijo, teléfono móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión son los que más crecen y llegan a 5,7 millones de clientes. No obstante, los paquetes cuádruples sin televisión mantienen el tipo en cabeza con 6,3 millones de clientes.

La televisión de pago ha sido otro de los caballos de batalla en todo el 2018, con la compra de los derechos deportivos de las próximas temporadas, o acuerdos con terceros como el de Netflix y Movistar o el de Orange con Amazon Prime Video. Los abonados de televisión han crecido un 8% con Movistar ostentando un 60% de cuota de mercado. Por tecnologías, la IPTV crece un 18% mientras satélite y cable caen.

30 mbps

Tenemos que terminar el repaso de las cifras de 2018 con lo más importante para la inmensa mayoría de los usuarios como es el precio. En este caso, los gastos de los hogares se mantuvieron en niveles parecidos a los de finales de 2017. Es decir, en el caso de un paquete quíntuple tenemos un gasto de 79,3 euros de media por hogar mientras que el gasto por un paquete cuádruple es de 53 euros de media por hogar.

No queremos cerrar el artículo sin recordar que hemos registrado diversos récords de portabilidad. Nunca se había cambiado tanta gente de operadora como en 2018. La presión comercial de los operadores es intensa y la presencia del Grupo MásMóvil sirve como catalizador para tener un mercado bastante “caliente”.

¿Qué sucederá en 2019? Todavía no lo sabemos, pero en ADSLZone te lo volveremos a contar todo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Shouko Nishimiya

    que alegria ser del 30% ni con 10mbps…

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    JAJAJAJA MENUDA TROLA

  • poseidon9000

    jajaja ni de coña

  • wingilot

    Pues mucho me temo que no es una trola, ni tampoco una broma, pero es una cifra con truco, y uno muy burdo.

    ¿Habéis visto que últimamente casi todas las conexiones adsl se llaman “hasta 30mb”? Porque, si se tienen en cuenta a la hora de contar las conexiones de 30mb o más, creo que el truco es muy evidente, a pesar de que sean conexiones que en la mayoría de los casos no llegan ni a 10mbps/1mbps. Aunque paguemos por ellas lo mismo que por una conexión de fibra óptica de 100mbps/100mbps.

    Han creado una España de dos velocidades y un solo precio, y encima nos vienen falseando las cifras.

    Y, hay que añadir, que el mantenimiento de las líneas de cobre en los últimos 5 años ha sido casi nula, haciendo que, en su gran mayoría, funcionen fatal y no sean capaces de darte una solución a los constantes problemas del cobre debidos a la degradación de la red de cobre causada por su escaso mantenimiento.

    Pero oye! Que se llama adsl2+ de hasta 30mbps! Y eso suena a muy rápido.