¿Es necesaria una nueva tienda de juegos como la Epic Games Store que compita con Steam?

Videojuegos

Hace solo unos días que os dimos a conocer la noticia de que Epic Games, los creadores del conocido y exitoso juego Fortnite, acaban de lanzar una nueva tienda propia de juegos, la Epic Games Store, con el fin de competir con la todopoderosa Steam de Valve.

De hecho en el anuncio de la misma, Tim Sweeney, CEO de Epic, aseguró que con este movimiento lo que se pretende es apoyar aún más a los creadores de contenidos, por lo que ahora muchos en la industria se preguntan si esta tienda de juegos podría rivalizar realmente con la mencionada Steam, plataforma dominante para la distribución de juegos de PC durante más de una década.

En un principio diremos que Epic tiene la ventaja de poder promocionar su tienda dentro del lanzador de la propia firma, un software necesario para actualizar y comenzar a jugar con su exitoso a nivel mundial, Fortnite. Al mismo tiempo también cabe la posibilidad de que los consumidores no quieran fragmentar aún más sus bibliotecas de juegos en PC, algo que podría ser un punto muy favorable para Steam, por lo que la tienda de Epic se convertiría en otra más de las secundarias como sucede en el caso de GOG, o Itch.io, por ejemplo.

También es cierto que la tienda de Epic, aunque acaba de ser lanzada, ofrece unos términos financieros que podrían ser muy tentadores para los desarrolladores de juegos, ya que Epic solo se embolsaría un 12% de comisiones, en lugar del 30% habitual de Steam. Así, ante la pregunta de si Valve necesita un competidor en este sentido, para muchos la respuesta es que sí.

Valve necesita un competidor para Steam cuanto antes

La clave de todo podría estar en el estado actual de la distribución de juegos y de cómo podría cambiar la forma en que millones de personas compran y juegan en el futuro, al tiempo que los desarrolladores se benefician lo máximo posible. En estos momentos si un desarrollador está creando un juego para PC, lo más probable es que lo venda en Steam. En caso de que no sea así, generalmente va a ser porque se trate de un gran editor como EA o Ubisoft que opera en una tienda digital propia, o se trata de un fabricante de consolas o un estudio que pertenece a uno de estos como Microsoft o Sony.

Con todo esto, Valve ha cosechado muchos beneficios durante años, sirva como ejemplo que se estima que el año pasado la empresa obtuvo 4.300 millones de dólares sólo en ingresos de Steam, sin incluir las compras de elementos en los juegos, o las expansiones. Así, aunque Valve nunca desarrolle un título propio seguiría siendo una de las empresas con mayores ganancias de la industria, simplemente por hacer de intermediario entre los consumidores de PC, y los desarrolladores de juegos.

Con esta política, en estos momentos lo que hace Steam es operar una tienda donde decide cuánto dinero va a ganar por cada venta, aunque sin poder controlar que tanto desarrolladores como usuarios, cuando lo deseen se vayan a la competencia, aunque hasta ahora este ha sido un problema menor para Valve. A esto hay que sumarle las escasas restricciones que la firma ha impuesto con respecto a las temáticas de los contenidos de los juegos expuestos en la tienda, algo que no gusta a todos y que ha sido muy criticado.

Así, algunos consideran que Epic está llegando en el momento perfecto para hacer frente, con el tiempo, a Valve, como ha sucedido con Fortnite, juego que acapara buena parte del mercado de los juegos actual con su Battle Royale.

Epic Games Store

Y es que gracias a los miles de millones de dólares que gana a través de Fortnite, Epic tiene ahora suficiente efectivo para luchar con Valve, además usando su kit de herramientas Unreal Engine como arma estratégica. Se ha comunicado a los desarrolladores, que al usar Unreal para un juego, Epic les devolverá el 5% de todas las ventas, además de ofrecer el mencionado 88% de las ventas a través de la Epic Games Store.

Epic lanza su tienda de juegos en el mejor momento

A esto hay que sumarle que desde diversos frentes, Steam está siendo un tanto criticada por el enfoque que ha adoptado de no intervención para moderar la temática de sus contenidos, o el comportamiento de ciertos usuarios en la plataforma. Esto se está traduciendo en un creciente número de desarrolladores que están deseosos de vender sus juegos en otros lugares, ya que consideran que Steam se está llenando de títulos de perfil bajo.

Por tanto todo esto podría crear una oportunidad, no sólo para Epic, sino también para otras compañías, que podrían empezar a posicionar sus tiendas de juegos para PC en el mercado, aunque como hemos dicho antes, esto llevarían un tiempo. Pero claro, suponemos que Valve tampoco se quedaría de brazos cruzados si empieza a intuir algún peligro para su posición de liderazgo, para lo que tendría que tomar ciertas medidas, por ejemplo recientemente ya ha cambiado sus términos de reparto de ingresos para los desarrolladores de juegos, como os informamos en su momento.

Pero eso podría no ser suficiente, ya que esto se ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de los grandes desarrolladores, algo que apenas afecta a los más pequeños, que podrían ver la tienda de Epic, por ejemplo, como una excelente alternativa donde llevar sus proyectos en este momento.

Al mismo tiempo esto es algo que también beneficiaría a los usuarios finales, ya que por ejemplo si los desarrolladores de los títulos obtienen un mayor beneficio por las ventas en la Epic Games Store, existe la posibilidad de que puedan reducir el precio del juego para el consumidor, algo que alejaría a muchos de Steam llegado el caso.

¿Pensáis que la Epic Games Store podrá competir en el futuro con Steam?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

  • horvathzeros

    ayudar a los desarrolladores dice? jaja 12% para la saca sabiendo que son millones y millones,haz el 3% simbólico y no el 12% y me creeré lo de ayudar a desarrolladores

    • Antonio Ivars Badía

      Claro, porque cobrar un 18% menos que Steam es de ladrones.

      • horvathzeros

        Estas diciendo que no es por ganar dinero,que es por ayudar a los desarrolladores? lo has pensado bien antes de responderme eso? por favor hombre, se serio.

        • Antonio Ivars Badía

          Claro que no he dicho yo eso.
          Pero tendrás que reconocer que «menos ladrones que Steam» sí son. A ojos de una empresa de desarrollo, claro.

  • Aritz Lizarrga

    Si va a entrar a competir a base de exclusividades pagadas, eso no es competir, es un monopolio.

  • Pingback: ¿Es necesaria una tienda de juegos como Epic Games Store que compita con Steam?()

  • Pingback: Do you have to look at the epic game stores, are you with Steam?()

  • Pingback: ¿Tienes que mirar las tiendas de juegos épicas, estás con Steam?()

  • Miguel A

    Que a día de hoy un juego cueste 50€ para pc en formato digital, o 70€ para ps4, sinceramente nos engañaron y nos roban. Aun me recuerdo cuando los estudios importantes dijeron que con el formato digital los precios bajarían los juegos considerablemente, esto fue una mentira, en estrenos cuesta lo mismo en digital que en físico, otra cosa es que recurras a portales de keys de algo de dudosa legitimidad.
    Para que un juego baje, tiene que haber pasado bastante tiempo incluso años y esto necesita remedio y competencia. Tiendas «buenas» como Steam hay alguna similar? porque origin es una basura y sobrevive por Fifa y Btle la de blizzard pues con 4 juegos competencia no es que haga mucha.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues yo estoy contento con Steam. Aunque el precio que ponen a veces es muy caro a veces ponen fechas en las que la rebaja es importante. Además de ello la propia Steam te informa de cuando es la rebaja. (Por ejemplo pasó en el Black Friday y pasará en Navidades presumíblemente). Otra cosa es que abusen de los desarrolladores. En ese caso, me parece positivo que haya competencia. (En general es positivo que haya competencia y este caso no va a ser menos)..
    También, en mi caso, es buena competencia Gog que los ofrece sin DRM.

    • Hojari Verde

      ¿Tienes canal en youtube, me suena haber visto tu cara en algún vídeo?

      • Álvaro Lázaro Laín

        Si, lo tengo, aunque ya lo he abandonado porque traduje todos los capítulos que echaron en una serie alemana que traduje.
        saludos

        • Hojari Verde

          Si no es mucho pedir, y no está cerrado me encantaría visitarlo y echarle un vistazo a la serie. Gracias de antemano

          • Álvaro Lázaro Laín

            No lo puedo poner; me lo tomarían como spam y me lo borrarían. Está en Youtube: pon gato de schrödinger y mi nombre, a lo mejor lo encuentras, pero es un canal muy viejo, tiene 10 años y lo grabe desde uno de sobremesa y no en uno portátil; de esa manera podía haberle puesto buen sonido y no de calidad regular. Disfruta si te gusta.
            Saludos

  • Fausto Flaxon

    segun lei en otros lados entraria a competir mas google play que con steam…. habra que ver cuantos desarrolladores optan por ir con ellos y dejar steam. o cuantos nuevos optan por epic antes que steam.