Apple no lanzará ningún iPhone 5G en 2019: ¿problemas con los módems?

Actualidad

2019 va a ser el año en el que vamos a ver los primeros móviles con módems 5G. Eso será posible gracias a Qualcomm, que tiene listo el X50 para ese fin. Este módem se colocará aparte en la placa base de los móviles que lo integren, teniendo el Snapdragon 8150/855 un módem LTE en su interior. Para tener un SoC que incluya módem 5G habrá que esperar a 2020, que parece que también va a ser el año en el que vamos a ver un iPhone 5G.

Apple no lanzaría ningún iPhone con 5G hasta septiembre de 2020

Así lo afirma Bloomberg, donde Apple no lanzaría un iPhone con 5G en 2019, quedándose por detrás de la competencia en este aspecto. En el primer trimestre de 2019 van a ver la luz los primeros móviles 5G, incluyendo una probable versión de gama alta del Samsung Galaxy S10. Otros fabricantes como Huawei y Oppo han afirmado que tendrán terminales 5G el año que viene.

apple iphone 5g 2020

Así, Apple haría lo mismo que con el 3G y 4G, esperando hasta un año para implementarlo frente al resto de competidores del mercado. En este caso, hablamos de que la compañía partirá con año y medio de retraso en terminales con esta conectividad, a no ser que decidan lanzar una versión especial de iPhone con un módem 5G en la primera mitad de 2020, lo cual suena bastante improbable. En febrero de 2011 lanzaron una versión exclusiva de Verizon para hacerla compatible con determinadas bandas, y el iPhone SE lo lanzaron en marzo de 2016. Por ello, no sería una locura que lanzasen un modelo a mediados de 2020.

Las primeras implementaciones de redes 3G y 4G tenían problemas de cobertura e inestabilidad, lo que Apple predijo correctamente y esperó a que su presencia fuera mayor antes de incorporar esas conectividades en sus respectivos iPhone. Sin embargo, las antenas 5G sí mejorarán en velocidad, latencia y cobertura, y abrirán una nueva era de conectividad, productos y servicios en los que Apple va a tardar bastante en estar presente.

Apple iPhone XS - Smartphone de 5.8" (64 GB) gris espacial EUR 1.060,00 EUR

Qualcomm, Intel, Samsung y Huawei tendrán módems 5G

La razón de este retraso parece bastante clara. Apple sólo tiene dos fabricantes para elegir módems 5G: Qualcomm e Intel. Con la primera llevan más de un año de serias disputas, y ya en los iPhone de 2018 han conseguido no utilizar ningún componente suyo por primera vez, cambiando el módem por uno de Intel. Y es Intel quien no va a poder fabricar un módem 5G en 2019 en las cantidades que Apple requiere, teniendo que esperar por lo menos hasta 2020. Samsung y Huawei también fabricarán módems 5G, pero es difícil que Apple recurra a ellos, además de que necesitan decenas de millones de unidades.

Esta decisión puede afectar negativamente a las ventas, pues puede ser un factor diferencial para mucha gente a la hora de elegir un nuevo móvil. Malos augurios para una compañía que ha perdido el 20% de su valor en bolsa en los últimos dos meses debido a las malas expectativas de ventas y recortes de producción relacionados con los iPhone. Sus móviles representan casi el 60% de sus ingresos, además de ser clave en la promoción de sus servicios de software de música, vídeo y almacenamiento en la nube.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bloomberg

Continúa leyendo
  • wingilot

    “Este módem se colocará aparte en la placa base de los móviles que lo integren, teniendo el Snapdragon 8150/855 un módem LTE en su interior. Para tener un SoC que incluya módem 5G habrá que esperar a 2020, que parece que también va a ser el año en el que vamos a ver un iPhone 5G.”

    Si no he entendido mal, a lo largo de 2019, van a salir unos modems de qualcomm que van a ir por separado en las placas base, a pesar de que los procesadores ya llevan modems 4G LTE. Es decir, una ñapa/chapuza que probablemente acabe dando algún que otro problema.

    Y no va a ser hasta 2020 cuando empiecen a salir móviles con el modem 5G integrado en el SoC, o sea, cómo deberían de salir.

    Pero la culpa de no querer añadir un modem en la placa base y fuera del SoC es de intel, de la reducción de la venta de iPhones y la bajada en bolsa.

    Tampoco va a tener nada que ver que en previos cambios de tecnología al 3G o al 4G, al principio las conexiones fueran inestables.

    Tampoco va a tener nada que ver que durante 2019 como mucho solo 4 gatos van a tener una antena 5G cerca. Y no será hasta 2020 cuando empiece a haber una amplia zona de cobertura 5G (y contemos algún año más para la mayoría de zonas que están alejadas de grandes ciudades).

    “Las primeras implementaciones de redes 3G y 4G tenían problemas de cobertura e inestabilidad, lo que Apple predijo correctamente y esperó a que su presencia fuera mayor antes de incorporar esas conectividades en sus respectivos iPhone.”

    “Sin embargo, las antenas 5G sí mejorarán en velocidad, latencia y cobertura, y abrirán una nueva era de conectividad, productos y servicios”

    Ya… la transición al 5G va a ser mágica y fantabulosa y no va a dar el más mínimo problema a los early adopters.

    “una nueva era de conectividad, productos y servicios en los que Apple va a tardar bastante en estar presente.”

    Estamos diciendo que hasta 2020 apenas habrá cobertura de 5G fuera de algunas ciudades, y que posiblemente al principio la transición pueda dar problemas. Pero si Apple saca un iPhone 5G en 2020 ¿va a tardar una eternidad en llegar?

    Falta aproximadamente un año y diez meses para los iPhones de 2020 ¿estamos diciendo que va a haber una exquisita cobertura de 5G en todos los hogares en menos de 1 año y medio?¿al menos una cobertura muy amplia?

    “Samsung y Huawei también fabricarán módems 5G, pero es difícil que Apple recurra a ellos, además de que necesitan decenas de millones de unidades.”

    A Huawei yo tampoco creo que recurran, pero Apple ya compra memorias, pantallas y procesadores a Samsung ¿tan descabellado es pensar que pueda comprarles modems?

    Como siempre articulo Clickbait con elucubraciones propias sin mucho sentido….

    • jhgfd

      Un movil no dura un año y mas teniendo en cuenta los precios de Apple. Todos los que compren iphone el año que viene, se quedan sin 5G para los siguientes años.
      En casa es donde menos se disfrutaria, seria en la calle

      • wingilot

        “En casa es donde menos se disfrutaria, seria en la calle”
        Obviamente que se disfruta en la calle, es una forma de hablar queriendo decir que el despliegue de 5G (que aun ni ha comenzado), no se va a hacer en menos de 2 años. Y cuando empiece se centrará en las principales ciudades (Madrid, Barcelona, etc).

        Creo que no recuerdas lo divertido que era tener un bonito movil 4G y estar navegando a velocidad de 3G durante casi dos años por prácticamente cualquier sitio que no fuera una de las principales ciudades de españa. Porque yo si que lo recuerdo, y recuerdo que no me hizo ninguna gracia.

        “Un movil no dura un año y mas teniendo en cuenta los precios de Apple.”

        Eso aplica también a los móviles de este año que son todos 4G, y que yo sepa Samsung tiene modelos de gama alta que valen lo mismo que un iPhone, y no es la única marca de móviles con precios similares a los iPhone en su gama alta. Y con todos ellos pasará lo mismo de aquí a nada.

        Y por otro lado ¿alguna vez notas que te falte más velocidad de navegación en el móvil?¿Te preocupa que se corten los videos a máxima calidad con HDR cuando estas fuera por falta de velocidad?¿o más bien te preocupa que si pones muchos videos en menos de una semana te has quedado sin datos para el resto del mes? Pues quizá lo que necesitemos son más datos y no más velocidad. No sé a ti, pero a mí no me sirve de nada navegar 10 veces más rápido si eso significa que me voy a quedar sin datos en 2 días en lugar de en una semana.

        Así como con el 3G sí que me notaba falto de velocidad para algunas cosas, con el 4G de momento voy más que servido. Ni me planteo cambiarme el móvil por un 5G porque necesite más velocidad. Y eso significa que puedo aguantar 3 o 4 años más con mi móvil 4G sin necesidad de cambiarlo.

        • jhgfd

          Yo no tuve esos problemas que dices con el 4g. En cuanto salieron los primeros móviles con ello, ya me lo compré y me iba bien con 4g.
          Claro que todo depende de la operadora y de la ciudad o pueblo que vivas.
          No te tienes que gastar la tarifa más rápido. Harás lo mismo que hasta ahora, solo que más rápido. Este debate ya lo vi con el cambio de 3G a 4G y no gaste ni un mega más de lo que gastaba meses antes.
          Pero necesitar más velocidad? No, personalmente no me hace falta. Pero mejorará la saturación en zonas concurridas.
          Los móviles 5g empezarán a salir el año que viene y Apple se va a quedar atrás en este sentido. Si no me equivoco, no hay ni de precio de salida, ni en la actualidad, teléfonos tan caros como los de apple (Vertu y similares a parte)

          • wingilot

            Yo también tuve uno de los primeros móviles con 4G, y viviendo en un pueblo de más de 60 mil habitantes a menos de 20 km de distancia de una de las mayores ciudades de España no tuve cobertura 4G hasta casi un año y medio después, a no ser que fuera a la ciudad. Y en ciudades como Londres, sorprendentemente, había aún menos cobertura 4G que en Madrid o Barcelona.

            En cuanto a los problemas que hubo inicialmente, me remito al articulo, en él están descritos, así que no es solo cosa mía.

            No sé si recuerdas, que apple tampoco fue la primera en sacar móviles 3G o 4G, también llegó bastante tarde y no supuso ningún problema para nadie, aunque entonces el mejor modelo de iPhone valía casi la mitad de lo que vale el mejor iPhone de hoy (en sus capacidades más básicas).

            “No te tienes que gastar la tarifa más rápido. Harás lo mismo que hasta ahora, solo que más rápido. Este debate ya lo vi con el cambio de 3G a 4G y no gaste ni un mega más de lo que gastaba meses antes.”

            Es cierto que lo he exagerado, no hay una relación lineal entre la velocidad y e consumo, pero también es cierto que cuanta más velocidad hay más consumo de datos, básicamente porque acabas bajando más cosas.

            Pero ahora mismo entre 4G y 5G no creo que notemos mucho la velocidad, será un cambio tan nimio como pasar de 300mbps simétricos a 1000mbps simétricos.

          • wingilot

            “Si no me equivoco, no hay ni de precio de salida, ni en la actualidad, teléfonos tan caros como los de apple (Vertu y similares a parte)”
            Pues me voy a una tienda cualquiera de móviles y miro precios de las ofertas (precios supuestamente con descuento):

            Móvil – Huawei Mate 20 Pro – precio en promoción 1049€
            Móvil – Huawei Mate 20 – precio en promoción 799€
            Móvil – Samsung Galaxy Note 9 – precio en promoción 1069€

            móviles en catalogo precio normal sin oferta:

            OPPO FIND X LAMBORGHINI – 1699€
            Móvil – Oppo Find X – 999€
            Móvil – Sony Xperia XZ3 – 799€

            Y mirando otros veo que han bajado bastante de precio, pero los precios de lanzamiento no distan mucho de los iphone:

            Samsung Galaxy S9 – precio lanzamiento sin ofertas 849€
            Samsung Galaxy S9+ – precio lanzamiento sin ofertas 949€
            Samsung Note 9 – precio lanzamiento sin descuentos 1.259,01€

            Y todo esto sin buscar mucho, mirando por encima en un par de minutos. Seguro que si busco encuentro más, pero paso.

  • Pingback: ¡Snapdragon 855 filtrado! Así es el procesador de los Android de 2019()