¿VTC o taxi? Cómo sale más barato moverse por la ciudad

¿VTC o taxi? Cómo sale más barato moverse por la ciudad

Carlos González

Hace ya tiempo que las opciones para los usuarios no se reducen en exclusiva al taxi; ahora contamos con varias empresas VTC que prestan un servicio parecido. Y aunque hay muchas otras diferencias entre el taxi y las VTC, una de las más importantes para los clientes es el precio. Pero ¿cuál de los dos es más barato? En realidad, depende, y mucho tanto del trayecto como de la hora del día. Si creías que había un servicio más barato por definición, te has equivocado.

Los datos de Chipi revelan que hay varios factores clave que determinan bajo qué circunstancias es más barato un servicio o el otro. En Madrid, el precio del taxi se mantiene bastante estable a lo largo del día, por ejemplo. Se han llevado a cabo 7.500 trayectos para ahondar en esta cuestión, y aunque el precio por trayecto del taxi se mantiene estable durante casi todo el día, de madrugada incrementa de forma destacable. En el caso de las VTC, los precios son bastante sensibles a la demanda que exista. Por eso, los precios a lo largo del día son más inestable, con picos en hora punta cuando la demanda y el tráfico son mayores.

Taxi y VTC a prueba ¿qué servicio es más barato? En realidad, depende de varios factores que sí podemos tener en cuenta antes de ‘pedir’

En Barcelona, que es también de donde se han extraído estos datos para saber qué es más barato, si taxi o VTC, de nuevo el taxi mantiene tarifas más estables y los servicios VTC se ven afectados, en mayor medida, por tráfico y demanda. Mientras que en Madrid es en torno a las 9:00 de la mañana cuando se produce el mayor pico en las tarifas VTC, en Barcelona los precios son más altos a primera hora, al mediodía en torno a las 12:00 y a partir de las 18:00. De madrugada, sin embargo, el servicio VTC se vuelve más económico en la ciudad.

Donde la balanza se inclina a favor de las VTC es en una importante parte de los trayectos a centros de negocios. Desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta el centro, el taxi cuenta con una tarifa plana de 30 euros; sin embargo, los servicios VTC rondan los 20 euros en hora punta. En el caso de Barcelona, desplazarse desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta el centro de negocios, de nuevo es más barato en VTC aunque las diferencias se reducen. No obstante, como puede apreciarse en los gráficos, depende, y mucho de la hora a la que se utilicen ambos servicios.

Entonces ¿es más barato pedir un taxi o un VTC?

Por suerte, o por desgracia, no hay una opción más económica que la otra siempre, sino que depende del trayecto y de la franja horaria, por lo que hay que comparar para cada circunstancia. Volviendo de nuevo a ejemplos concretos, desplazarse desde la Estación de Atocha hasta el Museo del Prado es más barato en VTC que en taxi. Este trayecto sí, da igual qué hora del día sea, que nos saldrá más barato en BTC; ahora bien, podemos ahorrarnos desde menos de un euro hasta cerca de tres euros según la franja horaria en la que vayamos a realizar nuestro trayecto. Y también es más barato el VTC si, por ejemplo, vamos a desplazarnos desde la Estación de Chamartín al Santiago Bernabéu, llegando incluso hasta los 4 euros de diferencia.