¿VTC o taxi? Cómo sale más barato moverse por la ciudad

Motor

Hace ya tiempo que las opciones para los usuarios no se reducen en exclusiva al taxi; ahora contamos con varias empresas VTC que prestan un servicio parecido. Y aunque hay muchas otras diferencias entre el taxi y las VTC, una de las más importantes para los clientes es el precio. Pero ¿cuál de los dos es más barato? En realidad, depende, y mucho tanto del trayecto como de la hora del día. Si creías que había un servicio más barato por definición, te has equivocado.

Los datos de Chipi revelan que hay varios factores clave que determinan bajo qué circunstancias es más barato un servicio o el otro. En Madrid, el precio del taxi se mantiene bastante estable a lo largo del día, por ejemplo. Se han llevado a cabo 7.500 trayectos para ahondar en esta cuestión, y aunque el precio por trayecto del taxi se mantiene estable durante casi todo el día, de madrugada incrementa de forma destacable. En el caso de las VTC, los precios son bastante sensibles a la demanda que exista. Por eso, los precios a lo largo del día son más inestable, con picos en hora punta cuando la demanda y el tráfico son mayores.

Taxi y VTC a prueba ¿qué servicio es más barato? En realidad, depende de varios factores que sí podemos tener en cuenta antes de ‘pedir’

En Barcelona, que es también de donde se han extraído estos datos para saber qué es más barato, si taxi o VTC, de nuevo el taxi mantiene tarifas más estables y los servicios VTC se ven afectados, en mayor medida, por tráfico y demanda. Mientras que en Madrid es en torno a las 9:00 de la mañana cuando se produce el mayor pico en las tarifas VTC, en Barcelona los precios son más altos a primera hora, al mediodía en torno a las 12:00 y a partir de las 18:00. De madrugada, sin embargo, el servicio VTC se vuelve más económico en la ciudad.

Donde la balanza se inclina a favor de las VTC es en una importante parte de los trayectos a centros de negocios. Desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta el centro, el taxi cuenta con una tarifa plana de 30 euros; sin embargo, los servicios VTC rondan los 20 euros en hora punta. En el caso de Barcelona, desplazarse desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta el centro de negocios, de nuevo es más barato en VTC aunque las diferencias se reducen. No obstante, como puede apreciarse en los gráficos, depende, y mucho de la hora a la que se utilicen ambos servicios.

Entonces ¿es más barato pedir un taxi o un VTC?

Por suerte, o por desgracia, no hay una opción más económica que la otra siempre, sino que depende del trayecto y de la franja horaria, por lo que hay que comparar para cada circunstancia. Volviendo de nuevo a ejemplos concretos, desplazarse desde la Estación de Atocha hasta el Museo del Prado es más barato en VTC que en taxi. Este trayecto sí, da igual qué hora del día sea, que nos saldrá más barato en BTC; ahora bien, podemos ahorrarnos desde menos de un euro hasta cerca de tres euros según la franja horaria en la que vayamos a realizar nuestro trayecto. Y también es más barato el VTC si, por ejemplo, vamos a desplazarnos desde la Estación de Chamartín al Santiago Bernabéu, llegando incluso hasta los 4 euros de diferencia.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pedro

    Al no tener servicio de VTC decente… bus o andando.
    Taxi nunca.

  • Pikachu

    Después de ver como se las gastan los taxistas para protestar (destrozando y agrediendo a gente) ni de coña pilléis el taxi, que se jodan.

    • Octavià Alexandre

      Es lo que le pasa a algunas personas cuando ven amenazado el pan de sus hijos. Por eso tienen tanto éxito los partidos de ultraderecha como Amanecer Dorado o VOX.

      • oiluj

        O de extrema izquierda como Podemos (con sus múltiples variantes/confluencias/grupúsculos/etc.), no te olvides…

        • Octavià Alexandre

          ¿Podemos extrema izquierda? No me hagas reír.

          • oiluj

            “Ilumínanos” tú y dinos a qué espectro político pertenecen, entonces…

            • Octavià Alexandre

              Siendo generosos, izquierda a secas, y si me apuras ni siquiera eso, solo centro-izquierda. La extrema izquierda “de verdad” no está representada en el Circo de los Imputados.

  • Manolita

    “Con la privatización, las gasolineras darán mejor servicio y la competencia hará bajar los precios”
    Hoy nos echamos nosotros mismos la gasolina y los precios no dejan de subir aunque baje el petróleo.
    “Con la privatización, la electricidad será cada vez más barata”
    Ahora pagamos la electricidad más cara de Europa y cada español debe más de 500€ por la estafa llamada “déficit de tarifa”
    Mientras tanto, los tontos útiles aplaudiendo cada privatización.

    • Octavià Alexandre

      Al final, las gasolineras se reconvertirán en puntos de recarga conforme vayan desapareciendo los coches con motor de explosión. Tiempo al tiempo.

      • Manolita

        Y los VTC en coches sin chófer que mandarán al paro a todos estos encorbatados a los que veremos por las calles destrozando coches autónomos. Y estos subnormales diciendo lo simpáticos que son los robots y lo bien que huelen. Menuda piara de tarados.

    • Solete Solete

      eso es en gran medida culpa del gobierno…..o ms bien de la ley que permite que los politicos puedan entrar a trabajar en grandes empresas……… esto es un “tu me rascas mi espalda y yo te la rasco a ti” …. tu dejame subir las tarifas para ganar un 30% mas de dinero anual, y cuando te reties del gobierno tendras un puesto de directivo y cobrars 30mil euros al mes , hacemos el trato ???

      ahi esta la raiz del problema que comentas

      supongamos que existiese un sistema de politica en el que una vez acabado su mandato politico (que bajo ninguna circunstancia dni pretexto pudiese superar los 10 años) tubiesen que suicidarse. (si, asi , tal cual lo lees) para empezar la cantidad de personas que quedrian ser politicos disminuiria de manera dramatica, pero ademas los que si lo fuesen, no tendria ningun tipo de promesa para despues de su mandato, por que ya estaran muertos……… ergo serian mucho menos susceptibles al soborno y podrian centrarse mas en mejorar las cosas….al menos, sin que siga siendo perfecto este otro sistema, si que es inegable que solo alguien que quiera mejorar las cosas se meteria en una profesion en la que su tiempo de vida estaria con una cuenta atras…… peeeeeeero, el problema de las privatizaciones se acabari de raiz, a que si ?? entonces el problema esta claro que viene de ls promesas de que ocurrira cuando se retiren.

      p.d. que alguien que jamas en toda su vida haya trabajado en una electrica, pase de la noce a la mañana a ser un alto ejecutivo, o un consultor, cuando en su vida a manipulado si quiera un contador de la luz, deberia de estar prohibido por ley, por que esta claro que ha habido compra venta de favores….. pero, los que hacen esas leyes que deberian prohibir esto, son los politicos, que se van a beneficiar en el futuro de que no existan….. ves donde esta el problema ???

    • cretinoid

      mas de la mitad del precio de la gasolina son impuestos.

      • Manolita

        Cierto, pero antes también lo eran y aún así prometían las bajadas. Y cuando sube o baja el petróleo el porcentaje de impuestos no fluctúa. Lo que sí fluctúa, y siempre al alza, es el porcentaje de beneficios de las petroleras. No cuela el argumento de que las empresas son seres de luz y toda la culpa es del malvado estado.

  • sakun-ice

    Me parece denigrante que exista los VTC. Pagan una licencia que vale como mucho 1/3 de la de los taxis y pretenden quitarles el trabajo. Y por cierto, en las protestas de taxistas no abunda la violencia como dice alguno por aquí, son casos contados. Gente así hay en todos los sectores.

    • Solete Solete

      entoces el problema que realmente planteas no es que se hagan la competencia (la competencia siempre , siempre siempre es buena para el usuario) si no el precio de la licencia en si misma…… bastaria con reducir el precio de la licencia de taxi (en lugar de subir la de vtc para no hacer exclusion de trbajadores por falta de inversion inicial)

      • sakun-ice

        No es una solución por 2 cosas. 1- Si un taxista ha pagado una cantidad x por una licencia, no puedes ir al día siguiente y decirle que su licencia ya pagada vale una tercera parte. 2- Si rebajan el precio de las licencias, habrá más taxistas, más competencia y ganan menos. No sería la primera vez que se quejan por dar más licencias de más. Y esto pasa en muchos sectores.

        La cagada ha sido la creación de las VTC cuando ya existía el taxi que cumplía esa demanda, y la solución es retirar las VTC y reasignar un trabajo a cada uno de esos conductores, o devolverles el dinero de la licencia. No hay otra .

        • oiluj

          1.- Entonces… si yo he comprado una casa… ¿su precio, “por ley” no debería poder bajar?. O si compro acciones… ¿me garantizan que su precio no bajará?
          Ley de Mercado, simplemente…
          Y ojo… ¿estamos hablando del precio de la licencia… cuando se saca por primera vez (vamos a llamarlo “el precio VERDADERO” de la misma)? O las “MAFIAS” que hay cuando un taxista vende su licencia existente porque se jubila (o la razón que sea)… a precio de cojón de mico tuerto de Madagascar?
          2.- Ah, que el problema… ¿es que haya más taxistas? Entonces… que haya menos aún, para que los que queden ganen más. O aún mejor: que quede solo en tu ciudad… el que TÚ digas, para que SOLO ÉL pueda ganar dinero… ¿no?
          O todavía mejor: Mañana me saco yo la licencia… y en ese momento exijo que se la quiten a todos LOS DEMÁS. Porque solo quiero quedar yo… para poder cobrar lo que me dé la gana (y forrarme, claro)…
          Es más: también voy a montar un bar… y en cuanto tenga todos los permisos y tal, exigiré que se los retiren a todos LOS DEMÁS. Para que solo haya un bar en la ciudad. EL MÍO.
          ¿Qué te parece?

          • sakun-ice

            Totalmente incoherente todo, y te lo explico:
            1- No me puedes comparar la bajada de precios de una casa o acciones porque eso se basa en la oferta y en la demanda (al igual que los precios de las licencias de los taxistas de hecho). Lo que estamos hablando aqui es una bajada sustancial del precio de la licencia por ley, a dedo y encima para quitarte trabajo. Es como si el ayuntamiento viene y dice que tu casa, que tienes en venta, la tienes que rebajar un 50% porque enfrente han construido un centro penitenciario, el cual está dañando la imagen de tu barrio.
            2- Yo no he dicho en ningún momento que bajen el número de licencias de taxistas, he dicho que desaparezcan las VTC y que si quieren entrar en el mundo del transporte público, que compren una licencia de taxi, al igual que hicieron los taxistan en su dia. O según tú, crees justo que un conductor VTC gane lo mismo que un taxista habiendo pagado una tercera parte por la licencia?
            Nadie ha hablado de monopolio, eso lo has dicho tu. La mayoría de los taxistas se respetan entre ellos y ven justo que estén todos ahí. Pero como es obvio, las VTC no.

            Por cierto, el número de licencias de taxi de cada ciudad está regulado. Van sacando más cuando van haciendo falta, ya sea por aumento de población, demanda, etc… No es algo en lo que se metan los taxistas, a menos que saquen una tanda cuando realmente no hace falta y los taxistas se quejen (ya ha pasado en varias ocasiones).
            Y otra cosa más, el número de licencias para bares por calles/km2 también están regulado.

            • oiluj

              1.- Empiezas diciendo que no se pueden comparar, dando una razón (ley de la oferta-demanda)… y seguidamente dices que el precio de las licencias de taxista TAMBIÉN se rigen por la ley de la oferta y la demanda…
              Sin comentarios.

              2.- “Si rebajan el precio de las licencias, habrá más taxistas, más
              competencia y ganan menos. No sería la primera vez que se quejan por dar
              más licencias de más.” Eso fue lo que dijiste. Y te lo rebatí utilizando un método lógico de demostración denominado “Reducción al Absurdo”. Si no lo entendiste… no es mi problema.

              Lo de los bares… será en tu ciudad. En la mía no. De hecho, durante la crisis… se abrieron bares a tutiplén (y duraron lo que duraron, claro: ley de la oferta y la demanda. Ley de mercado… como lo quieras llamar).

              Exactamente igual que este tema de las VTCs. ¿Queréis que no os coman la merienda? Es bien fácil: ofreced un servicio mejor, más profesional, más barato, etc. etc. etc. y veréis como ganáis la batalla. La gente no es tonta…
              Insisto: Ley de Mercado…

              • sakun-ice

                Tu lees antes de escribir las cosas?
                1- Me he explicado mal, aunque lo he puesto en un comentario más arriba igualmente. He dicho que ambas se rigen por la oferta y la demanda porque ambas suben y bajan su precio por el interés de la gente en adquirir, pero no se pueden comparar porque ambas cosas no son lo mismo. Una licencia de taxi (no su valor de venta) se adquiere con unas condiciones, que por culpa de la entrada de otro tipo de licencias están cambiando. Precisamente comprar la licencia de taxi tiene como objetivo eso, regular la cantidad de vehículos de transporte público. Cuando tu compras una casa, no te la van a hacer más pequeña ni van a quitarte el jardín. Cuando tu compres acciones, no van a valer la mitad mañana por algún motivo distinto de la oferta y demanda. Y además ,cuando tu compras una casa o acción, eres consciente y asumes que esto es así.
                2- Pues si lo que haces es reducir a lo absurdo, no demuestras ni rebates nada. Tan solo insinuar que digo o pienso cosas que no son.

                En mi ciudad, y en tu ciudad y en todas hay un número máximo de licencias de restauración que se otorgan. Otra cosa es que en tu ciudad no haya llegado tal cantidad (en la mía no ha llegado que yo sepa) En Madrid por ejemplo, en el centro, si ocurre.
                La calidad del servicio es la que es, no se puede añadir más y el precio no lo ponen los taxistas (está regulado). En cambio, el precio de las VTC si pueden controlarlo ellos y precisamente es uno de los motivos por los que están abusando y desbancando al taxi por competencia desleal.

                • oiluj

                  1.- Se adquiere con unas condiciones…. ¿cuando se la compras al taxista que se jubila (por ejemplo) y que te pide un PASTIZAL por ella, abusando, precisamente… de que en el Ayuntamiento no den más licencias? Porque no me niegues que eso es una MAFIA…
                  Pero claro, si te la compraste con la idea “la exploto durante un tiempo, y luego la venderé más aún cara, y mira qué negocio más cojonudo. Qué listo soy”… y ahora resulta que han entrado otros actores en la función… pues en mi pueblo: ajo y agua. Adaptáos a la nueva situación, y a correr. Y si decides que no te merece la pena… pues a otra cosa, mariposa. Así es en TODOS los ámbitos…
                  No vi yo tantas manifestaciones y quejas cuando el “telefonillo” (el portero automático) eliminó la figura del sereno…

                  2.- La “Reducción al Absurdo” es un método lógico y filosófico de demostración que lleva siglos funcionando. Lo siento…
                  Ah, y yo no he insinuado nada.

                  La calidad del servicio, la profesionalidad, el trato, etc. etc. etc. en ocasiones deja muchísimo que desear. Y ese no es más que vuestro problema.
                  Lo del precio regulado… pues sí, quizás os deberían liberalizar vuestros precios.
                  Pero OJO: “Competencia desleal”, para mí, es poner precios por debajo del coste. Y no hacen eso… porque a nadie le gusta trabajar, y encima, palmar pasta. Si hacen lo que hacen es porque les sale rentable. ¿Menos que a vosotros? Bueno… ellos han decidido que les merece la pena así. Su problema es.

        • Solete Solete

          eso es una solucion desde el punto de vista de un taxista solo…… el “eso ya lo cubren los taxis” es como decir que quieres que haya un monopolio, y los monopolios son malos para los usuarios……… el tema de bajar el precio a mi no me parece mal si yo me compro un coche hoy que me vale 12mil euros dentro de 2 años ese mismo coche en el valor de ,mercado puede valer 4mil, el simple hecho de haber tenido una exclusividad durtante X tiempo seria justificacion mas que suficiente.

          • sakun-ice

            Si hablamos de que un conductor de licencias de VTC hace exactamente el mismo servicio que un taxista, si, eso ya lo cubren los taxistas. Si hace falta mas transporte público, pues se sacan mas licencias de taxis, así de sencillo. De hecho, en un origen las licencias VTC se sacaron con otro propósito que no es el que actualmente se le está dando. Lo que pasa es que la gente está abusando de ese vacío legal que hay con estas licencias y han pisado a los taxistas. Y ahora se han encontrado en un marrón porque no pueden retirar las licencias VTC porque hay familias que dependen de esos sueldos y además muchos han pagado el coste de esta licencia para trabajar como taxistas (sin serlo).

            Como le he comentado al compañero de abajo, el precio de una licencia no se puede comparar al del un objeto o pertenecia material, porque una licencia no sufre variaciones en el precio debido a factores que si afectan a lo material (obsolescencia, desgaste, valor por interés en el mercado…).

  • Luis

    si fuerais taxistas y os hiciera falta de comer y no tubierais otra cosa a mano, a ver como llorariais

    • Solete Solete

      ya pero es que ese ejemplo es aplicable tambien a un conductor de vpn….

  • Solete Solete

    a ver lo que no se puede negar es el progreso en si mismo….. igual que por mucho que se quejaran lo cocheros de caballo de que habia aparecido el automovil, o los mecanografos de que aparecio el ordenador, o los fabricantes de videos vhs de que aparecio el CD…… nuevs tecnologias tomaran el puesto de las anteriores.

    por otro lado la competencia taxi vtc, para el usuario que hace uso de estos, es buena, se mire como se mire…. la competencia hace que los prestatarios de servicio esten obligados a bajar el precio para resultar mas atractivos al cliente, o a mejorar la calidad de su servicio, para atraer al cliente…. pero en ambos casos , la mejora es buena para el cliente, osea, nosotros.

    cuando no hay una competencia clara, es cuando se da el caso de monopolio, en el que pueden poner el precio que les de la gana, y no cuidar en lo mas minimo las formas, si asi lo desearan….. a modo de ejemplo si yo hace un año saliese de casa y me montara en un taxi (hay una parada a 200metros de mi casa) para realizar un de 1 kilometro, SOLO por meterme en el taxi, ya me estarian cobrando 4,60€, y tras realizar ese trayecto la tarifa superaria los 6 euros (lo que es un absoluto robo por un trayecto de menos de 2 minutos), y ademas durante el trayecto quizas me hyan puesto de musica …. yo que se, a la pantoja…………. si no hay competencia, ellos pueden fijar precios y condiciones, y, o tragas para realizar ese trayecto por que lo necesitas, o vas andando………… pero si si que hay competencia, entonces estan obligados a ser mas atractivos en precio o condiciones de comodidad que las otras empresas para que tu como usuario, decidas utilizarles a ellos y no a otros

    la competencia, para el usuario, SIEMPRE es buena. solo pensad en cuando telefonica tenia el 100% del mercado de las lineas telefonicas, y sin embargo como estan ahora las cosas combatiendo constantemente por mejorar todo…..

    que a dia de hoy, en la television, salgan anuncios de empresas de taxis, demostrndo cercania etc etc etc …. eso es algo que no habia ocurrido jamas en los mas de 30 años que yo tengo…. que se vean en la necesidad de invertir , y esforzarse en mejorar ……… eso para el usuario, es una mejora impresionante.

    asique , que los taxistas se quejan ??? pues lo dicho, igual que paso con los carros de caballo, los mecanografos, o los fabricantes de vhs……. que intenten parar el progreso, para no perder sus propios beneficios, es completamente natural, pero a nivel de usuario ??? a nivel de usuario la aparicion de estas vtc (incluso aunque no las uses, su mera existencia) e buen por que hace mejorar los servicios del taxi y bajar el precio de manera indirecta al estar obligados a resultar mas atracivos