Facebook obligó a sus jefes a usar Android en lugar de iPhone

Facebook obligó a sus jefes a usar Android en lugar de iPhone

Alberto García

En primavera, Facebook se vio involucrada en el escándalo de Cambridge Analytica, y recibió críticas de todas partes: incluyendo de Apple por parte de Tim Cook. Desde hace años, Tim Cook y Mark Zuckerberg han intercambiado insultos y rencillas, aunque siempre se ha mantenido en torno a los negocios y no han entrado al ámbito personal. Sin embargo, Zuckerberg sí se lo tomó como algo personal este año.

Las críticas de Tim Cook a Zuckerberg le enfurecieron

Tim Cook dijo que la privacidad de los usuarios era importantísima, y que ellos no iban a traficar nunca con los datos o la vida personal de ellos, argumentando que la privacidad era un derecho humano y una libertad civil. Además, Cook se mofó de Zuckerberg cuando le preguntaron qué haría si se encontrase en su situación, diciendo que “yo no me encontraría en esa situación”, lo que levantó risas entre el público en la entrevista que le hicieron en MSNBC.

tim cook mark zuckerberg apple facebook

Estas críticas enfadaron mucho a Zuckerberg, quien dijo que eran simplistas y superficiales. Por ello, Zuckerberg dijo a todos los ejecutivos de Facebook que dejasen de utilizar iPhone y pasasen a usar Android, argumentando que “el sistema operativo de Google tenía más usuarios que el de Apple”.

Además, Zuckerberg fue muy crítico con las palabras de Tim Cook, a quien le dijo que Facebook es diferente a Apple en tanto en cuanto ellos han creado un servicio que no está disponible sólo para gente rica. En esa crítica, dijo que los usuarios de Apple tenían algo parecido al síndrome de Estocolmo, dando esa falsa impresión de que, si un usuario paga más por un producto, está convencido de que será mejor, estará más protegido, o que la marca se preocupa más por el usuario.

Facebook contrató a una empres apara que hablase mal de Apple y Google, y bien de ellos

Facebook fue un paso más allá, y contrató a la empresa Definers Public Affairs para que potenciase contenido negativo sobre empresas como Apple o Google, a la vez que potenciaba contenido positivo sobre Facebook para ayudar a cambiar la opinión pública tan negativa que había entonces en torno a ella.

Medios como NTK Network, asociados con Definers, publicaron en esas fechas artículos en los que criticaban supuestas malas prácticas de Apple y Google, además de otros donde se llamaba a Apple hipócritas por criticar a Facebook por recopilar datos, a la vez que ellos hacen lo mismo con sus usuarios.

Actualización: Facebook ha emitido un comunicado al respecto, y ha afirmado que no recomendaron a sus ejecutivos que usasen Android por las declaraciones de Tim Cook, sino por ser el sistema operativo más popular del mundo.