El Huawei Mate 10 llegó equipado con un procesador que nos sorpredió con su unidad de procesamiento neuronal (Neural Process Unit). Un procesador, el Kirin 970, que prometía un comportamiento y capacidades nada propias de lo que estábamos acostumbrados y que provocaba que se comenzase a hablar de cómo la inteligencia artificial estaba evolucionando nuestros móviles. Sin embargo, en la pasada IFA 2018, el fabricante chino daba a conocer a todo el mundo el nuevo Kirin 980, el procesador con el que llegaría el nuevo Huawei Mate 20 y que prometía ser más potente e inteligente que su antecesor.

Un anuncio que sorprendió aún más después de ver las capacidades del Kirin 970 en el Mate 10, ya que su inteligencia artificial le hacía capaz de ir aprendiendo sobre el uso del móvil para conseguir un ahorro de la energía y por lo tanto, un aumento en la autonomía de la batería. Además, este kirin 970 con su NPU, era capaz de adivinar la escena rápidamente a la hora de tomar fotos, procesar mucha más información aumentando su rendimiento, así como mejorar la gestión del almacenamiento, algo que se notaba cada día.

El nuevo Kirin 980 cuenta con dos unidades de procesamiento neuronal y aumenta su inteligencia artificial

Pero la llegada del nuevo Kirin 980, el procesar encargado de impulsar el Huawei Mate 20, todas estas capacidades se disparan gracias a que incluye no solo una, sino dos unidades de procesamiento neuronal (NPU). Esto significa  que el nuevo procesador del fabricante chino cuenta con una inteligencia artificial mucho más potente que su antecesor.

En la teoría, el nuevo Kirin 980 es un 20% más potente y ofrece hasta un 40% más de ahorro de energía. Recordemos que el procesador encargado de impulsar el Mate 20 cuenta con ocho núcleos pero está configurado como una CPU con arquitectura de 4 núcleos (2x Cortex-A76 a 2.6 GHz + 2x Cortex-A76 a 1,9 GHz) y otros 4 núcleos Cortex-A55 (a 1,8 GHz). Además, está acompañado de una GPU Mali-G76, una unidad gráfica que ayudará mucho en el apartado multimedia y la reproducción de juegos desde el móvil.

Kirin 980

Este nuevo procesador es el primer chip con módem Cat.21, por lo que soporta velocidades de hasta 1.4Gbps y que es compatible con memorias RAM LPDDR4X de 2,133 MHz, ofreciendo la velocidad a través del WiFi más rápida alcanzada hasta el momento de 1.732 Mbps. Comparándolo con el Snapdragon 845, que es uno de los procesadores más utilizados en los móviles de gama alta del mercado, este Kirin 980 ofrece un ancho de bande un 20% mejor y un 22% menos de latencia.

Cuenta también con un nuevo ISP dual que le premite aumentar su velocidad de procesamiento hasta casi el doble que el Kirin 970, concretamente un 46% más veloz y mejorar en un 23% su eficiencia energética.

El Kirin 980 lleva la experiencia fotográfica a otro nivel gracias a su inteligencia artificial y potencia

Estas características hacen que el Kirin 980 sea capaz de reconocer hasta 4.5000 imágenes por minuto y capturar imágenes en movimiento de forma muy nítida evitando el famoso efecto borroso.

Todo este hardware y características, hacen que el día a día con el nuevo Huawei Mate 20 sea una experiencia muy muy mejorada. Y es que el cerebro de este móvil ofrece un gran rendimiento, todo va muy rápido y fluido, pero sobre todo, impresiona la capacidad de ir aprendiendo sobre el uso del móvil para mejorar su comportamiento, mejorar el rendimiento y ahorrar energía. Eso por no hablar de su capacidad y velocidad a la hora de procesar información, algo gracias a su doble NPU.

kirin 980

Por si fuera poco, el Kirin 980 hace que la experiencia fotográfica en el Mate 20 haya pasado a otro nivel. Destaca la velocidad a la hora de reconocer las escenas, pero especialmente cuando se actica el modo SuperMacro, pero también es capaz de reconocer un atardecer, un monumento o saltar un retrato, entre otras cosas, en tiempo real mientras vamos moviendo el móvil usando la cámara.

En lo que al vídeo se refiere, cabe destacar que ofrece la posibilidad de grabar vídeos en los que el objeto principal se manteniene en color y todo lo demás se muestra en blanco y negro.