Movistar instala televisión 4K en un autobús gracias al 5G

Operadores

Ya sabemos que Movistar ha elegido dos ciudades españolas para desplegar 5G este mismo año y convertirlas en su campo de pruebas antes del lanzamiento comercial definitivo previsto para el año 2020. Estas dos ciudades son Segovia y Talavera de la Reina que serán un laboratorio real y a gran escala entre 2018 y 2020. Precisamente, en Segovia tiene lugar el próximo capitulo de las pruebas que han llevado a Movistar a instalar televisión 4K en un autobús gracias al 5G en cuyo trayecto podrán verse canales en vivo de Movistar+.

El 5G está a la vuelta de la esquina como aquel que dice, pero todavía quedan algunos aspectos por pulir antes de hacer masiva la tecnología para todos los públicos. La última prueba en España ha sido conducida por Telefónica, Nokia, TELDAT y Avanza, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, para instalar el primer “demostrador de TV” de ultra alta definición 4K en movilidad a bordo de un autobús.

Movistar instala televisión 4K en un autobús gracias al 5G en Segovia

El prototipo entra en funcionamiento hoy mismo y estará activo hasta el 30 de noviembre de 2019. En sus pantallas podremos ver contenidos de ultra alta calidad (4K) a través de nuevas redes móviles pre5G desplegadas por Telefónica con Nokia en esta ciudad de Castilla y León. Decimos pantalla porque en realidad tenemos tres pantallas de televisión instaladas en uno de los autobuses de la línea 1.

5g segovia

Estas pantallas están conectadas a un decodificador 4K diseñado por Nokia que se conecta a la red móvil hasta el servidor de video alojado en el Mobile Edge Computing (MEC). La participación de Teldat la encontramos en forma de router móvil de altas prestaciones que garantiza una conexión estable, continua y con la calidad. Esto último es clave para una experiencia de vídeo 4K en movilidad.

Durante el trayecto, los usuarios podrán ver canales en vivo de la programación de Movistar+ gracias al ancho de banda suficiente que ofrecen las nuevas redes 5G desplegadas en Segovia. Desde Telefónica nos recuerdan que este autobús 5G en el que ver Movistar+ es la tercera acción puesta en marcha dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia.

Además del 5G, esto nos muestra la apuesta de Movistar por el 4K. En los últimos tiempos ha lanzado un deco 4K UHD por 20 euros para los actuales clientes. También ha ampliado su oferta de contenidos a las series y películas bajo demanda, el fútbol o la Fórmula 1.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone