Las subvenciones de móviles podrían volver a lo bestia por culpa del 5G

Operadores

Los móviles gratis son cosa del pasado. No es que no exista esta posibilidad actualmente en las operadoras, pero no tiene nada que ver con lo que tuvimos hace unos años. Ahora es más habitual la compra de terminales libres, algo impensable hasta el año 2012 aproximadamente. Movistar marcó un hito al decir que no a subvencionar móviles y otros lo siguieron, aunque también es cierto que han terminado volviendo a este negocio. Sin embargo, ahora se cree que las subvenciones de móviles podrían volver a lo bestia por culpa del 5G.

Antes del año 2012 todo el mundo conseguía nuevos terminales a través de su operador y era extremadamente raro hacerlo de otra forma. Amagos para conseguir precios más baratos o móviles gratis era una práctica habitual por aquel entonces. Lo cierto es que el tema de las contraofertas para conseguir el móvil del momento daría para hablar largo y tendido.

¿Móviles gratis? Las subvenciones podrían volver a lo bestia por culpa del 5G

Aunque casi todos los operadores siguieron de una u otra forma la estela marcada por Movistar, lo cierto es que muchos han recuperado este negocio. Sin ir más lejos, Orange vende más móviles que Movistar, Vodafone y Yoigo juntas. Para los franceses es parte fundamental de su negocio al representar más de 10% de sus ventas.

android-móviles malware

Pese a ello, todo podría dar un vuelco con la llegada del 5G. Como sabemos, el encendido comercial está previsto para 2020, aunque ya hemos visto algunas redes activadas en los últimos tiempos. Esta nueva tecnología, como ocurrió con el 4G, necesitará nuevos terminales móviles compatibles.

Se supone que en 2019 se lanzarán varios modelos compatibles e incluso podríamos ver el primer móvil 5G en unos días de la mano de Xiaomi. La construcción de estos terminales necesita componentes que todavía son caros y tardarán en igualar su precio al de los necesarios para el 4G o versiones anteriores.

Por esa razón, desde Strategy Analytics no tienen claro que los móviles 5G vayan a ser un éxito desde el primer momento. En primer lugar, los fabricantes y los operadores deben convencer a los usuarios de la necesidad real de dar el salto. Lo cierto es que el 4G ha mejorado de forma notable y podemos ver vídeos Full HD en streaming sin problemas gracias a esta tecnología.

Además, se estima que el precio de los móviles 5G será realmente caro durante los primeros años. Por ello, los operadores móviles podrían plantearse volver a subvencionar terminales a lo bestia para ayudar a su adopción. De nada sirve tener una red 5G de la que estar orgulloso si nadie la va a utilizar.

Hasta 2025, los terminales 5G no serán la mayor parte de los que se vendan. Hasta entonces, se estima que los fabricantes verán reducidos sus márgenes y los operadores tendrán que hacer un esfuerzo para ayudar a su popularización.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techradar

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Yo no tengo prisa, ya bajarán de precio con el tiempoy por ahora con el que tengo no necesito más, pero una cosa si que tengo bien clara : jamás volveré a comprar un móvil que no sea libre, ya me la jugó una vez movistar, que decía que a la finalización del contrato te liberaban el móvil, y yo hablando por teléfono con ellos, que no paraban de darme códigos que supuestamente liberaban el móvil pero ninguno funcionaba, hasta que terminaron diciéndome que llevara el móvil a una tienda y en el plazo de un més lo tendría libre; por supuesto me negué, hasta que cambié de compañía y se acabó, el móvil tuve que acabar dejándolo en un cajón y comprar otro; por eso ninguna compañía volverá a esclavizarme : móvil libre si o si..