Las redes de fibra óptica son otra víctima del huracán Michael

Fibra Óptica

Aunque todas las noticias del fin de semana se han centrado en el Huracán Leslie, lo cierto es que no es el único que protagoniza la actualidad meteorológica del momento. El huracán Michael ha azotado Florida siendo una de las tormentas más poderosas de ese país desde que se tienen registros. Además de las pérdidas en forma de vidas humanas, los efectos de estas catástrofes naturales van más allá. Casas destrozadas, carreteras intransitables… y ahora, redes de fibra óptica que sufren cortes y problemas de funcionamiento.

Este huracán de categoría 4 (de las 5 posibles) ha actuado con vientos máximos sostenidos de casi 250 km/h dejando víctimas mortales y multitud de destrozos en varias ciudades del noroeste de Florida. Casi 400.000 personas recibieron el aviso para ser evacuadas por culpa del segundo de categoría 4 que llega a Florida en 13 meses, después del huracán Irma el año pasado.

Las redes de fibra óptica son otra víctima del huracán Michael en EEUU

Medios estadounidenses informan de los intensos daños que ha causado en Huracán Michael en las redes de fibra óptica de operadoras como Verizon. Esta operadora ofrece un servicio de Internet inalámbrico que depende de los cables de fibra que alimentan los postes de telecomunicaciones. En estos momentos, los técnicos de afanan en recuperar el servicio a marchas forzadas.

fibra huracán michael

Un responsable de la compañía ha señalado que se ha registrado un nivel de daños nunca visto con problemas en Panama City, Panama City Beach y Mexico Beach. Además, cabe destacar que las redes de fibra que han sufrido no son únicamente las áreas ya que también se han visto afectadas las que estaban enterradas bajo tierra.

Otro problema añadido es que siguen registrándose incidentes pese a que lo peor de la tormenta ya ha pasado. Es decir, desde Verizon reparan algunas conexiones de fibra óptica, pero a las pocas horas se registra otra caída de un árbol que vuelve a romper el enlace. “Conforme reparamos la red de fibra se vuelve a registrar otro corte” y “estamos tardando mucho más de lo esperado” son las palabras del representante de la compañía.

Por todo ello, consiguieron un permiso federal el pasado sábado para hacer despegar un avión que fuera capaz de proporcionar cobertura 4G LTE en la zona afectada mientras se restauraban las conexiones de fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > WSJ