Si quieres evitar problemas con las nuevas versiones de Windows 10, nunca pulses sobre “Buscar actualizaciones”

Si quieres evitar problemas con las nuevas versiones de Windows 10, nunca pulses sobre “Buscar actualizaciones”

David Onieva

No hace falta que volvamos a hablar de nuevo de los graves problemas que muchos usuarios que ya han actualizado a la más reciente versión de Windows 10, la October 2018 Update, se han venido encontrando con el paso de los días.

Hay algunos de estos que Microsoft ya ha admitido públicamente, mientras que otros aún se están estudiando, pero una cosa está clara, y es que tal y como han advertido los de Redmond, sólo las personas que hicieron clic en el botón “Buscar actualizaciones», fueron las afectadas por el error de eliminación de archivos. Esto es algo que encontramos en el apartado de “Configuración / Actualización y seguridad”, por lo que al hacer clic en este botón, la firma ofrece actualizaciones anticipadas, saltándose parte de la fase final del proceso de prueba.

Esto se debe a que, como suele ser habitual después de la puesta en escena de una actualización importante de Windows 10 como ha sido la October 2018, Microsoft la vaya lanzando de manera paulatina para todo el mundo. Con esto lo que se logra es ir siguiendo de cerca la retroalimentación de los usuarios a los que les va llegando y tener tiempo de corregir los últimos errores.

Sin embargo en este caso, como se ha apuntado ahora, la actualización sólo estaba disponible para aquellos que hacían clic por sí mismos en el botón de comprobar si había actualizaciones de la configuración de Windows.

Por tu seguridad, no pulses “Buscar actualizaciones” en Windows 10

En otras palabras, parece ser que Microsoft lanza intencionadamente grandes actualizaciones como ésta de manera escalonada comprobando si hay problemas, así se asegura de que «está a salvo». Sin embargo, si los usuarios pulsan en el mencionado botón, la firma con sede en Redmond envía la nueva versión sin la necesidad de realizar más pruebas, de ahí los riesgos que se corren tomando esta decisión.

Actualizaciones Windows 10

Ahora podemos entender los mensajes que advertencia que en ocasiones nos hemos encontrado tras el lanzamiento de una nueva versión semestral de Windows 10, donde se nos recomienda esperar hasta que se ofrezca la actualización por sí misma.

De igual modo se nos ofrece la posibilidad, en el caso de que seamos usuarios avanzados, de instalar a nueva actualización desde ya, comprobando manualmente si hay alguna disponible para nuestro PC. Vamos, que esto se podría traducir como que la propia Microsoft nos recomienda no hacer clic en «Buscar actualizaciones«, a menos que seamos usuarios avanzados y que podamos correr ese riesgo.

Por todo ello y visto lo visto con la Windows 10 October 2018 Update, para versiones futuras del sistema como la Redstone 6 que verá la luz la próxima primavera de 2019, ya sabemos lo que tenemos que hacer, nunca pulsar en “Buscar actualizaciones” de la “Configuración” de Windows 10.