Tras Google, Europa quiere cazar a Amazon con otro multazo

Tras Google, Europa quiere cazar a Amazon con otro multazo

Carlos González

Amazon está bajo investigación por parte de la Unión Europea. Según ha confirmado Margrethe Vestager hoy mismo a una periodista en una conferencia de prensa en Bruselas, la compañía de Jeff Bezos está siendo sometida a una investigación preliminar. El motivo está en el tratamiento de datos con respecto a sus vendedores terceros, aunque aún no se trata de una investigación formal. Aún está en una fase temprana, este proceso, y se está recopilando información de forma independiente y con la colaboración de los vendedores terceros, asociados a la plataforma.

El posible problema, para el organismo europeo, está en el tratamiento de datos. Si bien se considera legítimo que Amazon obtenga datos de los vendedores terceros asociados a su plataforma, para cuestiones como mejorar el servicio que les brinda, el tratamiento de datos sobre los usuarios podría no ajustarse a la ley. Es lo que está tratando de encontrar la Unión Europea con esta investigación preliminar. Ahora bien, por el momento no solo no hay conclusiones, sino que además tampoco se ha abierto el caso de manera formal. La intención es recabar información al respecto, antes de nada.

Amazon bajo investigación preliminar en Europa por su relación con los vendedores terceros asociados a la ecommerce

Según los datos que se conoce, la compañía presidida por Jeff Bezos tiene, de parte de los vendedores terceros, 9.700 millones de dólares de ingresos. Estos son los datos relativos al segundo trimestre de este mismo año, con un crecimiento interanual del 40%. En los Estados Unidos, Amazon ya está recibiendo presiones. Donald Trump ha tenido enfrentamientos directos con la compañía y se ha pronunciado respecto a la misma asegurando que ‘su situación podría ser muy antimonopolio’No obstante, la dirección de The Washington Post es algo que ya había enfrentado a Bezos y Trump.

Margrethe Vestager ya ha concluido algunas investigaciones anti monopolio con éxito; a Google le llegó una multa de 5.000 millones de dólares el pasado mes de julio por prácticas anti competitivas con su sistema operativo Google. Y mientras arranca esta investigación preliminar sobre Amazon, también Vestager ha anunciado medidas que podrían afectar a Apple por la revisión de los cargadores de teléfonos inteligentes.