Otro hito histórico: la mitad de las líneas de banda ancha son FTTH en España

Fibra Óptica

España sigue registrando hitos históricos en el mercado de las telecomunicaciones. Pese a la creencia popular, nuestro país es una referencia mundial, sobre todo en el mercado de la fibra óptica dónde es uno de los países con más kilómetros pasados del mundo. Según las últimas cifras publicadas por la CNMC, la mitad de las líneas de banda ancha son FTTH en España por primera vez en la historia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica regularmente (aunque con algo de retraso) los datos sobre el mercado en España. Además de poder conocer datos como la portabilidad móvil o la portabilidad de banda ancha fija, también nos ha permitido ir conociendo la evolución de la cobertura y despliegue de FTTH en nuestro país con el número de líneas activas de esta tecnología.

El 50% de los usuarios de banda ancha ya tienen FTTH

El ADSL ha dejado paso a la fibra óptica en España. El FTTH o fibra óptica hasta el hogar superó las líneas activas de la tecnología de cobre hace ya bastantes meses y desde entonces no para de crecer de manera espectacular. Cada vez son más los españoles que navegan con este tipo de conexiones, lo que les garantiza un mínimo de 50 Mbps según las ofertas disponibles actualmente.

La siguiente barrera que superar era la de ser la tecnología mayoritaria de banda ancha de nuestro país y eso es algo que no sucedió hasta el pasado mes de mayo. Concretamente, de las 14.562.843 líneas de banda ancha activas en ese momento, hasta 7.414.406 líneas contaban con esta tecnología de máxima velocidad. Ya no es sólo la modalidad más habitual, también es ahora la principal de los usuarios de nuestro país.

ftth

Con estas cifras, el 50,91% de los usuarios de banda ancha ya tienen FTTH, algo nada despreciable. Además, el porcentaje no para de crecer y en junio las líneas de fibra hasta el hogar llegaron a los 7,6 millones. El gráfico anterior muestra un crecimiento imparable a partir del año 2014 con el boom de las ofertas de fibra.

De seguir con este ritmo de despliegue y de migración de usuario a FTTH, los (a priori) utópicos planes de tener al 99% de la población conectada por esta tecnología a partir de 2020 no son tan descabellados. De hecho, el Plan 300×100 promete fibra para el 100% de los pueblos en 2021.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Aproximadamente se pasan unas 100.000 líneas de ADSL a FTTH en un mes. Pero también hay que mencionar otra cosa, esto para los que somos bastante puristas del buen uso del lenguaje técnico o no creernos temas de publicidad. Las conexiones de fibra híbrida o HFC han perdido más de 37.000 líneas con toda seguridad han ido a parar a conexiones FTTH o de fibra pura.

    Otra curiosidad son las nuevas estadísticas del servicio NEBA local (solo FTTH) que ya alcanzan más de 66.000 líneas. Como sabemos este servicio está en toda España de manera regulada, excepto en las famosas 66 ciudades de gran competencia en banda ultra-ancha. Eso no significa que no se pueda dar, y de hecho está pasando servicios comerciales basados en NEBA

    Sobre el tema del cobre. Está bajando en todos los servicios tanto en bucle desagregado como NEBA cobre. Es lo lógico, pero aún quedan muchas líneas con cobre (más de 4,3 millones)

    Salu2