Sobornan a empleados de Amazon para eliminar las valoraciones negativas

Actualidad

Amazon tiene un potente sistema de ‘reviews’ de los productos que se venden; tanto de los que venden de forma directa, como de los vendedores terceros que usan su plataforma. Y este sistema de reviews, sin duda alguna, favorece o complica las ventas y su volumen. Es de sobra conocida la existencia de análisis fraudulentos, de usuarios que reciben el producto –y un pago, en ocasiones- para dejar una valoración positiva. Ahora se ha podido saber que empleados de Amazon han aceptado sobornos para eliminar valoraciones negativas de compradores verificados.

Los ingresos que pueden dejar de recibirse por las valoraciones negativas en Amazon parecen ser suficientemente grandes como para ‘invertir’ en eliminar estas ‘reviews’ en contra de un vendedor o de un producto. El Wall Street Journal informa de que, con la intención de eliminar las valoraciones negativas, y los comentarios en contra de un vendedor o su producto, algunos vendedores han ofrecido a empleados de Amazon una determinada cantidad de dinero, en torno a los 300 dólares por cada valoración negativa eliminada. Una práctica que, al parecer, es especialmente común en China.

Unos 300 dólares por borrar una valoración negativa en Amazon, para no perder ventas en la plataforma de ecommerce

Además de hablar sobre los sobornos que están produciéndose para evitar las valoraciones negativas, comentan también que los vendedores están pagando para conseguir información confidencial. Sobre volúmenes de ventas, hábitos de los consumidores para impulsar sus ventas, y otros detalles. A raíz de esta información, Amazon ha abierto una investigación interna que tratará de encontrar qué empleados están violando las políticas de la compañía dedicada al ecommerce. No obstante, la información que ha proporcionado Amazon al respecto es escueta.

Para este tipo de prácticas, los vendedores se ponen en contacto con empleados de Amazon de forma externa a la plataforma, como es evidente. Como señalábamos, según la información es en China donde se producen, de forma mayoritaria, este tipo de prácticas en contra de la política de Amazon. Así que es la app de mensajería instantánea WeChat la que se utiliza para este tipo de comunicaciones. Amazon, de forma constante, lanza nuevas medidas para evitar las valoraciones fraudulentas, por ejemplo, a través de la verificación de compradores.

Actualización

En Amazon, contamos con políticas rigurosas, así como un Código de Conducta y Ética Empresarial para nuestros empleados, implementamos sistemas sofisticados para restringir y auditar el acceso a la información y mantenemos un alto estándar ético con nuestros empleados. Cualquier persona que viole nuestro Código puede enfrentarse a medidas disciplinarias, incluida la terminación del contrato y posibles sanciones legales y penales. Además, tenemos tolerancia cero con el uso indebido de nuestros sistemas y si encontramos personas que no la respeten, se toman medidas inmediatas, incluida la terminación de sus cuentas como vendedores, la eliminación de opiniones, la retención de fondos y la adopción de medidas legales. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva en relación con estas afirmaciones.

Escrito por Carlos González

Fuente > wsj

Continúa leyendo
  • Andres

    Tan lamentable como esta práctica la constituyen las innumerables valoraciones malintencionadas y las que proceden de gente ignara.

  • Diego L.

    Yo he visto comentarios de un mismo producto todas rondando el mismo día sin ser compra verificada. La verdad es que hay que tener mucho cuidado e informarse bien antes de comprar cualquier producto. También mirar precios y variaciones de el en las respectivas webs.

  • Capitan Asco

    Lo de compra verificada nunca lo he entendido, por que yo mismo muchas veces que he comprado artículos y luego he realizado una valoración del mismo, jamas he visto en ninguna de mis opiniones la coletilla de “compra verificada”. Entiendo que el sistema debería identificar de manera automática que tu has realizado la compra del producto que has valorado y en caso de haberlo devuelto por lo que fuera pues quitar la coletilla…

  • daniel

    las “compras verificadas” son de clientes que reciben gratuitamente esos productos para luego valorarlos (siempre de forma positiva).

    • Antonio C

      No siempre. Yo compro y valoro en Amazon y no formo parte de nada y me sale lo de Compra verificada

    • No amigo, nunca yo he recibido nada de amazon (39 mil euros gastados en el 2017, lo llevo a cuenta perfecta por las facturas de compras y declaracion de compras superiores a 3006 euros) y hago verificaciones tanto positivas como negativas (la verdad) y me sale: compra verificada en mis comentarios. Ojo, no todo lo califico, ni el 10% creo… muchas cosas son para clientes (el 90%)

    • Gabriel

      No, yo valoro algunas de las compras que hago, salen como “compra verificada” y nadie me regala nada.

  • Pingback: ¿Se nos va de las manos el tema de los asistentes? Amazon piensa poner Alexa en un microondas()

  • Pingback: Tras Google, Europa quiere cazar a Amazon con otro multazo()