Facebook no se olvida de los cables submarinos y desplegará otro antes de 2020

Operadores

Los cables submarinos instalados en el fondo del mar no paran de crecer de forma exponencial en los últimos años. La necesidad de conexión y de más capacidad para el creciente número de personas y dispositivos es un hecho. La gran diferencia con lo que ocurría hace unos años es la llegada de grandes empresas tecnológicas al negocio, como Google, Microsoft o Facebook. En este caso, es el gigante de las redes sociales el que no se olvida de los cables submarinos y desplegará otro antes de 2020.

Grandes empresas tecnológicas se han metido de lleno en el mercado de los cables submarinos. Sin ir más lejos, Google ya desplegó Faster, un cable submarino entre EE. UU. y Japón con una conexión de 60 Tbps y más tarde anunció el despliegue de otros tres nuevos cables submarinos: Curie, que conectará Chile con Los Ángeles, Havfrue, que conectará Estados Unidos con Dinamarca y Hong Kong-Guam Cable system (HK-G) que interconectará varios puntos en Asia.

Por su parte, Facebook fue noticia por desplegar el cable submarino Marea entre España y Estados Unidos junto con Microsoft y Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica. Este cable ya ha entrado en funcionamiento con 160 Tbps y una longitud total de 6.600 kilómetros. Este cable se instaló con éxito a finales del año pasado e incluso estuvimos en la costa de Vizcaya, Sopelana, dónde pudimos saber cómo es por dentro un cable submarino.

Facebook desplegará un cable submarino con GlobeNet bajo el nombre Malbec

Hace unos minutos hemos conocido que GlobeNet, un proveedor mayorista de infraestructura de telecomunicaciones en Sudamérica ha comenzado a construir un nuevo cable submarino junto con Facebook. El cable submarino será conocido como Malbec en honor al renombrado vino argentino.

NSA cables submarinos

En total, contará con 2.500 kilómetros de longitud entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo con Buenos Aires, la capital de Argentina, contando también con un ramal para llegar a Porto Alegre, Brasil. Cuando termine su construcción, en el año 2020, este cable se convertirá en el primero en llegar a Argentina desde el año 2001.

El cable estará compuesto por 6 pares de fibras, aunque no han detallado la capacidad de este. Si cuenta con la misma configuración que Marea, tenemos pares de fibra de 20 Tbps cada una, lo que haría un total de 120 Tbps.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > globenet