Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (septiembre 2018)

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (septiembre 2018)

Claudio Valero

Esta mañana hemos amanecido con la sorpresiva noticia del acuerdo firmado entre Vodafone y el Grupo MásMóvil para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias que será implementado de forma progresiva durante los próximos 4 años. Esto cambia las cifras de cobertura de ambas operadoras, por lo que hemos creído necesario actualizar estado de la cobertura y despliegue de fibra en España para Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo incluido) en septiembre 2018.

Verano muy movido para las operadoras, pero sin apenas cambios relevantes en las cifras de cobertura y despliegue. La fibra óptica hasta el hogar sigue llegando a nuevas unidades inmobiliarias de nuevas ciudades, pero no se ha producido ningún hito relevante hasta esta misma mañana. Los operadores han estado muy ocupados peleando por los derechos del fútbol y han iniciado una guerra de ofertas con descuentos que incluso llegan a ser indefinidos en el tiempo.

Nuestro país sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa debido al buen hacer de las operadoras. Además del despliegue, los acuerdos privados entre ellas están ayudando a llevar la fibra y las ofertas a gran parte de la población española. Según las últimas cifras de la CNMC, las líneas de fibra ya superan los 7 millones en toda España, mientras que el ADSL está por debajo de los 4,5 millones.

movistar fibra telefónica

Mientras esperamos una eventual subida de precios de cara a la segunda mitad del año para compensar el coste del fútbol, de las inversiones en fibra o de la compra de espectro de frecuencias, vamos a repasar la cobertura y despliegue de las cuatro grandes operadoras de nuestro país con presencia a nivel nacional.

Cobertura y despliegue de fibra (septiembre 2018)

Sin más dilación, vamos a repasar el estado actual del despliegue de fibra óptica hasta el hogar y cable HFC realizado por Movistar, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil.

Movistar

Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares con fibra y a 30 de junio tenía 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. El ritmo actual de despliegue situaría la cifra de septiembre en unos 20,5 millones de hogares cableados. La idea sería acabar 2019, aún 3 meses por delante, con 21 millones de unidades inmobiliarias.

La operadora azul siempre ha puesto en valor su apuesta por el despliegue de fibra y su voluntad por cerrar centrales ADSL. Para 2020 quieren llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica y estar presente en todas las localidades de más de 1000 habitantes.

Orange

El despliegue de Orange en España es destacable e incluso se sitúa por encima del que tiene la operadora en Francia, su país de origen. De hecho, Orange tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa y eso es algo de lo que nos beneficiamos todos. Con un ritmo de despliegue de unas 350.000 unidades al trimestre, la operadora ya habría superado los 13 millones de hogares cableados.

En el último año habría incorporado más de 2 millones de hogares, lo que se enmarca en su objetivo de ofrecer fibra óptica para 16 millones de hogares a finales de 2020. En un primer momento, la idea era llegar a 14 millones, pero los buenos resultados y la necesidad de ampliar despliegue terminaron cambiando los planes.

Vodafone

Primer cambio importante en esta recopilación de cobertura y despliegue para el mes de septiembre de 2018. Hasta junio, Vodafone tenía, entre FTTH y HFC de ONO, hasta 10,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Esa cifra se había mantenido sin cambios a lo largo del año debido al acceso mayorista y los acuerdos privados que le permiten ofrece su producto en más de 20 millones de hogares.

Con el acuerdo firmado con MásMóvil, los británicos podrán incorporar de forma progresiva hasta 1 millón de hogares a su huella de cobertura de banda ancha de nueva generación. Esto hace que pronto puedan empezar a ofrecer sus servicios en 21 millones de hogares, prácticamente los mismos que Movistar (aunque la mitad con acceso indirecto).

Grupo MásMóvil (Yoigo)

El otro que presenta más cambios a nivel de cobertura y despliegue para el mes de septiembre de 2018. Debido al acuerdo con Vodafone, van a tener disponibles las primeras 942.000 unidades inmobiliarias basadas en este acuerdo a lo largo del mes de diciembre. Esto supone incrementar en casi 1 millón la huella de fibra.

Si recuperamos la cifra de junio, vemos como la cobertura propia era de 4,5 millones, por lo que pronto será de 5,4 millones. En total, la operadora puede ofrecer su oferta de MásMóvil, Yoigo y Pepephone a más de 14 millones de hogares en toda España. A final de año quieren tener 17 millones de hogares.

Cobertura y despliegue de fibra septiembre 2018: gráfico resumen

cobertura y despliegue

24 Comentarios