Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (septiembre 2018)

Fibra Óptica

Esta mañana hemos amanecido con la sorpresiva noticia del acuerdo firmado entre Vodafone y el Grupo MásMóvil para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias que será implementado de forma progresiva durante los próximos 4 años. Esto cambia las cifras de cobertura de ambas operadoras, por lo que hemos creído necesario actualizar elstado de la cobertura y despliegue de fibra en España para Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo incluido) en septiembre 2018.

Verano muy movido para las operadoras, pero sin apenas cambios relevantes en las cifras de cobertura y despliegue. La fibra óptica hasta el hogar sigue llegando a nuevas unidades inmobiliarias de nuevas ciudades, pero no se ha producido ningún hito relevante hasta esta misma mañana. Los operadores han estado muy ocupados peleando por los derechos del fútbol y han iniciado una guerra de ofertas con descuentos que incluso llegan a ser indefinidos en el tiempo.

Nuestro país sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa debido al buen hacer de las operadoras. Además del despliegue, los acuerdos privados entre ellas están ayudando a llevar la fibra y las ofertas a gran parte de la población española. Según las últimas cifras de la CNMC, las líneas de fibra ya superan los 7 millones en toda España, mientras que el ADSL está por debajo de los 4,5 millones.

movistar fibra telefónica

Mientras esperamos una eventual subida de precios de cara a la segunda mitad del año para compensar el coste del fútbol, de las inversiones en fibra o de la compra de espectro de frecuencias, vamos a repasar la cobertura y despliegue de las cuatro grandes operadoras de nuestro país con presencia a nivel nacional.

Cobertura y despliegue de fibra (septiembre 2018)

Sin más dilación, vamos a repasar el estado actual del despliegue de fibra óptica hasta el hogar y cable HFC realizado por Movistar, Orange, Vodafone y el Grupo MásMóvil.

Movistar

Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares con fibra y a 30 de junio tenía 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. El ritmo actual de despliegue situaría la cifra de septiembre en unos 20,5 millones de hogares cableados. La idea sería acabar 2019, aún 3 meses por delante, con 21 millones de unidades inmobiliarias.

La operadora azul siempre ha puesto en valor su apuesta por el despliegue de fibra y su voluntad por cerrar centrales ADSL. Para 2020 quieren llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica y estar presente en todas las localidades de más de 1000 habitantes.

Orange

El despliegue de Orange en España es destacable e incluso se sitúa por encima del que tiene la operadora en Francia, su país de origen. De hecho, Orange tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa y eso es algo de lo que nos beneficiamos todos. Con un ritmo de despliegue de unas 350.000 unidades al trimestre, la operadora ya habría superado los 13 millones de hogares cableados.

En el último año habría incorporado más de 2 millones de hogares, lo que se enmarca en su objetivo de ofrecer fibra óptica para 16 millones de hogares a finales de 2020. En un primer momento, la idea era llegar a 14 millones, pero los buenos resultados y la necesidad de ampliar despliegue terminaron cambiando los planes.

Vodafone

Primer cambio importante en esta recopilación de cobertura y despliegue para el mes de septiembre de 2018. Hasta junio, Vodafone tenía, entre FTTH y HFC de ONO, hasta 10,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Esa cifra se había mantenido sin cambios a lo largo del año debido al acceso mayorista y los acuerdos privados que le permiten ofrece su producto en más de 20 millones de hogares.

Con el acuerdo firmado con MásMóvil, los británicos podrán incorporar de forma progresiva hasta 1 millón de hogares a su huella de cobertura de banda ancha de nueva generación. Esto hace que pronto puedan empezar a ofrecer sus servicios en 21 millones de hogares, prácticamente los mismos que Movistar (aunque la mitad con acceso indirecto).

Grupo MásMóvil (Yoigo)

El otro que presenta más cambios a nivel de cobertura y despliegue para el mes de septiembre de 2018. Debido al acuerdo con Vodafone, van a tener disponibles las primeras 942.000 unidades inmobiliarias basadas en este acuerdo a lo largo del mes de diciembre. Esto supone incrementar en casi 1 millón la huella de fibra.

Si recuperamos la cifra de junio, vemos como la cobertura propia era de 4,5 millones, por lo que pronto será de 5,4 millones. En total, la operadora puede ofrecer su oferta de MásMóvil, Yoigo y Pepephone a más de 14 millones de hogares en toda España. A final de año quieren tener 17 millones de hogares.

Cobertura y despliegue de fibra septiembre 2018: gráfico resumen

cobertura y despliegue

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Croinstobal

    Nuestro país sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa debido al buen hacer de las operadoras ????????

    No sera gracias a los elevados precios que pagamos por nuestras conexiones? Comparando los sueldos con los precios del resto de la UE somos los 2º mas caros creo recordar…

    • YoMismo

      Al menos, la inversión la están haciendo, que dado como van las cosas en este pais ya es mucho. Porque en este pais es más de esperar el cobrarte un pastizal e invertir cuanto menos mejor. Que si sólo fuera cara la conexión a Internet… pero ahí tenemos a las eléctricas o las del gas cobrando y ganando pastizales, y son tan ratas que como tengan que cambiar o hacer algo en la instalación (tipos de contadores, tuberías, revisiones, etc.) te lo cobran a parte (eso sí, en cada factura hay un concepto fijo por equipamientos…).
      O algunas empresas de agua, la empresa municipal de aquí bien que cobra cada 2 meses su factura con un montón de conceptos que no tienen nada que ver con el consumo que haces, y en algunas zonas como en la que vivía yo antes, cada dos por tres haciendo cortes de agua (eso sí ya te podían haber cortado en un periodo de facturación 4 mañanas el agua por “mejoras en la red” -que más de 3 años viviendo allí y siguen con mejoras no sé muy bien en qué, porque el agua sigue con mogollón de cal y asquerosa para beber directo del grifo sin pasar por algo que la filtre-, que ese tiempo lo pagabas igual y en las cuotas fijas no había descuento por el tiempo sin servicio).
      Así que mira, aún las telecos ni tan mal. Caras, sí, pero bueno, en esas sí he visto como han ido cableando, en los 3 sitios viví anteriormente comencé sin cobertura FTTH y acabó llegando -en todos los casos era la de Movistar- incluso en uno que, la verdad, no tenía ninguna esperanza que fueran a cablear porque era una población no muy grande apartada de la capital.

  • Sergio Alonso Egido

    En el pueblo donde vivo unos 3700h se supone que va a poner fibra Mas Movil en una nota en su blog, antes de que acabe 2020.
    Mi pregunta es, se puede ver en alguna parte una posible fecha de instalación de fibra por población?

    • Por desgracia esta información no la hacen pública, ya nos gustaría poder conseguirla. Saludos

  • DanteGTR

    Se deberian hacer ciertas puntualizaciones, como por ejemplo, que el que en una localidad haya fibra, no significa que este disponible para todos los habitantes. En mi caso, por ejemplo, Ono y Movistar con fibra estan disponibles desde hace años, pero en la zona donde vivo, casco antiguo, ni esta disponible, ni esta en los planes de despliegue de ninguna operadora, dejando fuera a miles de habitantes y teniendo que conformarnos con ADSL, o VDSL en el caso de Vodafone y Jazztel y viendo como 3 o 4 calles mas abajo tienen todas las opciones de mercado a disposicion

    • xarli

      Eso no sé a qué esperan para implementarlo en los edificios que falten… Jolin macho, en Xàtiva, (Valencia) también pasa eso

      • DanteGTR

        Y en Gandia, yo soy de Oliva, que no es una metropolis, pero tampoco es un pueblo pequeño, y el acceso a fibra en el casco no hay planes

        • xarli

          No sé a qué esperan a cubrir las calvas de los municipios

  • Marina Gómez

    Yoigo sigue ampliando su cobertura y parece que va a seguir mejorando su servicio para llegar al máximo de sitios posibles. Pasar de 14 a 17 millones de aquí a final de año es una muy buena noticia.

  • Estela Hernández

    Yo tengo suerte con Yoigo en ese aspecto, por mi zona la fibra llega super bien… también hay que tener en cuenta eso a la hora de contratar el servicio porque hay muchas zonas en las que no se puede.

  • Mariam lis

    El acuerdo de MasMovil y Vodafone va a poder darle mas cobertura en fibra a Masmovil, eso también va a venir muy bien de cara a los precios de las tarifas

  • Mary Carmen Casabella

    Hola a todxs! Quisiera cambiarme de orange a Yoigo , porque orange es abusiva! Y cuando necesitas de un técnico quieren meterlo en pago si o si .sabe alguien de este foro si Yoigo ya esta cabreada en Santa Lucia de Tirajana , Gran Canaria. ? Concretamente en la localidad de Casa Pastores??? La ultima vez que hablamos con ellos nos dijeron que aún no llegan aquí, eso hace 2 meses, quedaron en llamarnos ellos pero nada tampoco. Igual es que no han llegado! Gracias de antemano, para quien me conteste! Que tal funciona Más Móvil? /

  • YoMismo

    Se hace bien en diferenciar cableado de cobertura, porque como bien pone ahí algunas ofrecen servicio en muchos hogares y cableados por ellos son muchos menos, y eso es importante de cara al consumidor.
    Salvo Movistar (que el 100% es suya pues es la única que ha de compartir su red), las otras tiran en muchos millones de hogares de esta cobertura realquilada a Movistar, y en esos casos los precios no son ni por asomo los que anuncian en televisión o en sus webs. Consultas cobertura, te dicen que sí, pero los precios que ofrecen son mucho más caros, haciendo que normalmente no compense en absoluto el cambio. Luego está el grupo MasMovil, que hace meses anunciaron que usarían fibra por NEBA, pero a día de hoy donde yo vivo si llamas no la ofrecen, sólo ofertan ADSL, y aquí otras operadoras sí usan la red de Movistar para ofrecer sus servicios, eso sí, llamas a Jazztel u Orange, y te ofrecen cobertura con unos precios y servicio que al final no compensan en absoluto cambiarse.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Y las localidades que no tengan más de 1.000 habitantes que piensa hacer Movistar?.

    • xarli

      Quiero pensar que, al igual que en la actualidad llega a cualquier pueblo recóndito el agua potable, la electricidad y el teléfono de cobre, también lo haga la fibra. ¿Si pasan todos esos cables y tuberías hasta en la aldea más perdida de Ourense, por qué no la fibra? Al final es ponerle voluntad. A ver si telefónica demuestra ser tan española como dice ser…

  • solofutbol

    Vodafone en el grafico debería estar antes q Orange para mi opinión!! saludos

    • Samu

      En el gráfico se representa la cobertura propia y Vodafone tiene 10,3 millones de hogares, mientras Orange tiene 13 millones…
      Un saludo

  • Santi

    Se dice SORPRENDENTE no sorpresiva, coño.

    • Paleolinguista

      Se usa mucho en Latinoamérica, macho.

  • Olimpo

    También pagamos la luz a precio de oro……¿Se ve esta misma inversión por todas partes, mejorando la red, soterrando torres y líneas de AT en las ciudades…..? NO. Y así podríamos hablar de muchas compañías que no entienden que la mayor parte del dinero que ganan debe revertir en la propia empresa para beneficio de los empleados, los clientes y la misma sociedad que les da soporte.

  • Pingback: Nuevos detalles de la oferta de fibra óptica de Digi()

  • Pingback: Pepephone firma un acuerdo con Movistar para acceder a su fibra()

  • xarli

    La noticia dice en el artículo año “2019”, creo que quería decir 2018 porque si no, no tiene sentido ya que quedan 3 meses para que se acabe 2018, no el 2019

  • Pingback: Otro hito histórico: la mitad de las líneas de banda ancha son FTTH en España()