El reconocimiento facial de los aeropuertos funciona: pillan al primer falsificador

Actualidad

Estados Unidos lleva unos meses probando un sistema de reconocimiento facial en aeropuertos del país, el cual coteja la foto de los pasaportes con un escaneo facial del viajero, y determina si es el mismo de la foto o no. Este sistema fue implementado hace tres días en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, donde detectó que había algo raro en uno de esos viajeros, y efectivamente ha cazado al primer falsificador de pasaportes.

El escáner facial caza a un hombre que viajaba con un pasaporte falso

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, fue un hombre de 26 años que venía de Sao Paulo, Brasil, y presentó un pasaporte francés falso. Consiguió pasar el control engañando a las autoridades, pero el escáner facial utilizó la información biométrica para compararlo, y se dio cuenta de que algo fallaba. Por ello, pasaron a realizarle una revisión en profundidad. Ahí descubrieron que llevaba un documento de identidad de la República del Congo.

Aunque la gente tiene miedo de que esta tecnología se utilice para perseguir la actividad de gente concreta, las autoridades afirman que este sistema va a mejorar significativamente la seguridad en los aeropuertos, además de acelerar los controles de seguridad. De hecho, según afirman, el sistema ya ha conseguido reducir los tiempos de espera en una media de cuatro minutos en el Aeropuerto Internacional de San José.

Tiene una tasa de acierto del 99%, y podría sustituir al pasaporte

El sistema de reconocimiento facial utiliza algoritmos para cotejar rasgos faciales frente a fotos y vídeos de la cara de las personas que están en la base de datos, y los cuales se obtienen al realizar visados, pasaportes u “otras fuentes”. La tasa de acierto actual es del 99%.

escaner facial aeropuerto

Aunque el aeropuerto de Washington-Dulles hizo las primeras pruebas del sistema en 2015, no ha sido hasta el pasado 20 de agosto cuando han incorporado el sistema completo y funcional. Es uno de los primeros 14 aeropuertos que van a contar con este sistema de escaneo biométrico, y con toda la información que recopilen determinarán los mejores usos para esta tecnología.

De hecho, de cara al futuro la oficina de aduanas espera reemplazar por completo las tarjetas de embarque y los documentos de identidad haciendo uso de este sistema de reconocimiento facial. Con esto, quieren acabar de una vez por todas con la falsificación de pasaportes, donde muchas personas usan pasaportes robados de personas a las que se parecen, o directamente ponen su foto en otros nuevos que ellos mismos crean. A una persona es posible que la engañen, pero a un sistema biométrico de escaneo facial es difícil engañarlo.

Escrito por Alberto García

Fuente > NBCNews

Continúa leyendo
  • Luis

    si queremos mucha seguridad, es la unica forma

  • Igual al llegar a inmigracion y solicitar entrada en USA lo hubiesen detectado. Al colocar los 10 dedos y hacer el escaneo de estos, se comparan con la informacion dactilar contenida en el chip del pasaporte. Se dan cuenta en ese momento de que ese no es su pasaporte.

    Adicionalmente, si el solicitante necesita/esta en posesion de un visado requerido (B1/B2, etc etc) al haber hecho la entrevista del visado en el consulado tambien se le hizo el escaneo de los 10 dedos y esta junto a la informacion del visado. Al hacer inmigracion se hace la “doble comparacion”. PERSONA-DB de visados y PERSONA-Chip pasaporte. Adicionalmente durante la impresion de la visa en el pasaporte, se hizo el cotejo PASAPORTE-VISA(entrevista)

    • TheV1ruSS

      lo que no has entendido del articulo es que este sistema pretente agilizar el flujo de pasajeros en el aeropuerto. El escaneo facial es mucho mas rapido, segun ellos. Saludos!

      • Muchas gracias, no lo habia visto desde ese punto de vista.
        Pero igual, inmigracion se tiene que hacer si o si, preguntarte cuanto tiempo vas a estar, donde, dinero. planes que vas a hacer… y por ejemplo en USA darte entrada con B1 o B2 dependiendo del tipo de viaje para estos dos casos en particular (tus respuestas condicionan el tipo de entrada).

  • Alfredo R. Maldonado Pertuz

    Hace 2 años, hice dos entradas a USA y os cuento que vi que a muchos gringos y europeos les falló el detector, les tocó hacer una fila larga para que los funcionarios de aduanas les reconocieran. Creo que el fallo era por la huella o por la foto. En europa lo he usado y no he visto a gente que haya tenido problemas con pasaporte europeo o gringo.

  • Pingback: Esta IA te puede arrestar si viajas a Estados Unidos – Noticias()

  • Pingback: Esta IA te puede arrestar si viajas a Estados Unidos - BLes Noticias()