¿Cómo ha conseguido Opensport los derechos de todo el fútbol si sólo tienen 1.000 clientes?

Televisión

El pasado martes saltó una bomba inesperada: Opensport, el OTT centrado en el deporte, anunció que había adquirido los derechos que le faltaban del fútbol para ofrecer todas las competiciones esta temporada por 19,99 euros al mes. Sin embargo, Telefónica dice que todavía no han cerrado el acuerdo. Además, surgen dudas de dónde proviene el dinero que habrían usado para adquirir esos derechos.

Opensport: de estar casi en quiebra a adquirir todo el fútbol para la temporada 2018/2019

Así lo ha revelado hoy Merca2, donde hablan sobre la situación actual de la empresa. Hace 11 días, Ildefonso de Miguel dejó de ser el administrador único de la compañía en favor de su hijo, Guillermo de Miguel Ruano. Ildefonso fue detenido el pasado 28 de julio en el marco de la operación Lezo, donde estaría implicado en el cobro de comisiones ilegales como exgerente del Canal de Isabel II.

opensport2

Él es quien está detrás de esta compra de derechos, donde Opensport emitirá LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3, la Champions, la Europa League, la Copa del Rey, y los mejores partidos de ligas europeas como la Premier, la Bundesliga y la Ligue 1, a falta de confirmarse todavía la emisión de la Champions, con la que se adelantarían a Mediapro.

Ildefonso dejó la compañía a raíz de la detención, en lo que parece un intento de alejar a la compañía de esta operación de corrupción. La sociedad detrás de Opensport, llamada Obwan Network and Services, fue creada en 2013 con un capital de 3.000 euros. En enero de 2017 recibió un desembolso de 850.000 euros, pasando a reducir capital el 10 de julio de 2018.

A esto se le suma el hecho de que la empresa tuviera ahora mismo poco más de 1.000 abonados, dos trabajadores, y se encontrase muy cerca de entrar en concurso de acreedores. La compañía tiene más gente trabajando, pero muchos de ellos pertenecían a otra compañía de Ildefonso llamada Safeview, mientras que otros estaban dados de alta como falsos autónomos.

Uno de sus antiguos trabajadores reveló a Merca2 que siempre había cobrado en negro, sin factura ni nómina ni nada. Simplemente iba una vez al mes y la secretaria le pagaba en metálico, mientras que en los últimos meses se le ingresaba dinero con conceptos como “vacaciones de verano” o similares.

El pago por los derechos va en función del número de clientes

La clave para haber conseguido los derechos tiene que ver con el número de abonados. Cuanto menor sea el número de abonados de una plataforma, menos dinero tienen que pagar por adquirir derechos. Así, por comprar la Champions, Opensport ha pagado menos de lo que tendrá que pagar beIN Sports. En su momento, Opensport pagó 20.000 euros por emitir LaLiga 1|2|3.

Así, el objetivo de Ildefonso era mantener la empresa a flote hasta poder conseguir una remesa de jugosos derechos para disparar el número de abonados, a pesar de tener bastantes deudas ahora mismo. La empresa debe mucho dinero a proveedores, los cuales se han calmado con el anuncio de la nueva adquisición de derechos; aunque todavía haya dudas sobre el origen de la financiación para comprar los derechos y cuánto le han costado. Ahora sólo queda ver si serán capaces de hacer frente al gran flujo de usuarios, ya que eso requiere una gran infraestructura para evitar saturaciones.

Escrito por Redacción

Fuente > Merca2

Continúa leyendo
  • dani86

    Este movimiento de opensport tengo esperanza en que los salga bien ¿porque? Porque operadores como R, o incluso vodafone, estan diciendo a sus clientes (miles), que contraten opensport si quieren ver el futbol. Esto es una publicidad valiosisima que va a dar a conocer la plataforma, y teniendo en cuenta que los derechos se pagan en funcion de los abonados (1000), ellos habran pagado muy poco, lo que les permitiria tener beneficios con muy pocos clientes y empezar a pagar las deudas, y porque no, adquirir mas derechos deportivos interesantes que los permita aumentar aun mas su retabilidad. Yo creo que este movimiento los va a lanzar hacia arriba, y los deseo mucha suerte porque tengo ganas de que haya una plataforma OTT de deportes en españa.

    • anom7

      Claro, la infraestructura para todos los abonados que puedan ganar les costará 2 duros, no? Que hablamos de streaming de video… Incluso los grandes tienen problemas a veces. Esto pinta mal ya veremos.

      • dani86

        Hombre, ese coste tambien hay que asumirlo pero, lo primero, no creo que opensport aspire ni a superar los 200.000 abonados, que por otra parte ya son abonados, pero el precio que habran pagado seguro que es “relativamente poco” lo que les dara mas margen con facilidad y el poder asumir costes derivados del aumento de clientes.

  • Manolita

    ILdefonso, por favor.

  • Gabriel

    Tenía esperanza de que esta OTT saliera adelante pero, si todo lo que se dice aquí es cierto, y de verdad está fundamentada en movimientos corruptos… pasaré a desearles el mal… ojalá solo sean rumores pero “cuando el agua suena es porque agua lleva”.

  • Xavi Couselo Lopez

    Que tengan suerte y paguen facturas . Ni más ni menos .

  • F_S_S

    Huele a tufo…de aquí a la Lima…

    • sergio8o

      El corrupto del Canal de Isabel II, Ildelfonso de Miguel, que utiliza a su hijo como testaferro, ahora que está empurado en el Caso Lezo, no sólo debe dinero sino que además, tendrá como servidor de OpenSport un ordenador casero.

      Sólo Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Web Platform podrían soportar como servidores de OpenSport, y eso vale tanto dinero mucho dinero que ni siquiera ellas mísmas se han atrevido a hacerlo (sólo Amazon está probando la Premier League en Prime Video, sabiendo que el grueso lo verá vía Sky).

  • Pingback: Fubo TV: nuevo servicio de streaming con Movistar Series y TDT por 3,99()

  • gerardnll

    No pagaría ni loco, como no tenga la infraestructura verás. Y el lío de la corrupción? venga hombre. todo muy oscurillo

  • Alfredo R. Maldonado Pertuz

    El OTT, no lo pago ni de coña. La tv está muy por encima en cuanto a la calidad.

  • moo

    Acabo de entrar en su web y ya no anuncian El Partidazo de este fin de semana como lo venían haciendo estos días de atrás. Algo raro debe haber…

    • Siguen publicitando el partidazo, aunque el de este domingo ya no sale, antes sí salía, como lanzamiento no se cobra nada hasta octubre, pero esta mala publicidad más todo lo que se ha comentado, no te digo na y te lo digo to

  • Jaume qualsevol

    Leyendo el panfleto cualquiera diría que Timofónica s’ha acojonao y está lanzando mierda (calumnia que algo queda) contra sus posibles rivales. Si supiéramos la de mierda que hay en Timofónica no les quedaba nadie…

  • Carles Tronchoni

    Pues acaba de llegar un mail que cancelan el partido de mañana de Girona Real Madrid por causas ajenas

    Mal empieza

  • Olimpo

    Pasó con Bein Sport que no funcionaba (no sé ahora) por no tener buenos servidores: Montar un OTT no es tan sencillo. Ni barato. Esto suena todo a pelotazo típico español. Y con el fútbol la gente está muy escarmentada.

  • Pingback: Opensport no presentó garantías de pago a Telefónica para poder emitir los partidos()

  • Pingback: Opensport renuncia y no emitirá Movistar Partidazo por falta de avales()