¿Cómo ha conseguido Opensport los derechos de todo el fútbol si sólo tienen 1.000 clientes?

¿Cómo ha conseguido Opensport los derechos de todo el fútbol si sólo tienen 1.000 clientes?

Redacción

El pasado martes saltó una bomba inesperada: Opensport, el OTT centrado en el deporte, anunció que había adquirido los derechos que le faltaban del fútbol para ofrecer todas las competiciones esta temporada por 19,99 euros al mes. Sin embargo, Telefónica dice que todavía no han cerrado el acuerdo. Además, surgen dudas de dónde proviene el dinero que habrían usado para adquirir esos derechos.

Opensport: de estar casi en quiebra a adquirir todo el fútbol para la temporada 2018/2019

Así lo ha revelado hoy Merca2, donde hablan sobre la situación actual de la empresa. Hace 11 días, Ildefonso de Miguel dejó de ser el administrador único de la compañía en favor de su hijo, Guillermo de Miguel Ruano. Ildefonso fue detenido el pasado 28 de julio en el marco de la operación Lezo, donde estaría implicado en el cobro de comisiones ilegales como exgerente del Canal de Isabel II.

opensport2

Él es quien está detrás de esta compra de derechos, donde Opensport emitirá LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3, la Champions, la Europa League, la Copa del Rey, y los mejores partidos de ligas europeas como la Premier, la Bundesliga y la Ligue 1, a falta de confirmarse todavía la emisión de la Champions, con la que se adelantarían a Mediapro.

Ildefonso dejó la compañía a raíz de la detención, en lo que parece un intento de alejar a la compañía de esta operación de corrupción. La sociedad detrás de Opensport, llamada Obwan Network and Services, fue creada en 2013 con un capital de 3.000 euros. En enero de 2017 recibió un desembolso de 850.000 euros, pasando a reducir capital el 10 de julio de 2018.

A esto se le suma el hecho de que la empresa tuviera ahora mismo poco más de 1.000 abonados, dos trabajadores, y se encontrase muy cerca de entrar en concurso de acreedores. La compañía tiene más gente trabajando, pero muchos de ellos pertenecían a otra compañía de Ildefonso llamada Safeview, mientras que otros estaban dados de alta como falsos autónomos.

Uno de sus antiguos trabajadores reveló a Merca2 que siempre había cobrado en negro, sin factura ni nómina ni nada. Simplemente iba una vez al mes y la secretaria le pagaba en metálico, mientras que en los últimos meses se le ingresaba dinero con conceptos como “vacaciones de verano” o similares.

El pago por los derechos va en función del número de clientes

La clave para haber conseguido los derechos tiene que ver con el número de abonados. Cuanto menor sea el número de abonados de una plataforma, menos dinero tienen que pagar por adquirir derechos. Así, por comprar la Champions, Opensport ha pagado menos de lo que tendrá que pagar beIN Sports. En su momento, Opensport pagó 20.000 euros por emitir LaLiga 1|2|3.

Así, el objetivo de Ildefonso era mantener la empresa a flote hasta poder conseguir una remesa de jugosos derechos para disparar el número de abonados, a pesar de tener bastantes deudas ahora mismo. La empresa debe mucho dinero a proveedores, los cuales se han calmado con el anuncio de la nueva adquisición de derechos; aunque todavía haya dudas sobre el origen de la financiación para comprar los derechos y cuánto le han costado. Ahora sólo queda ver si serán capaces de hacer frente al gran flujo de usuarios, ya que eso requiere una gran infraestructura para evitar saturaciones.

Fuente > Merca2

18 Comentarios