Así es Aloha, el ‘Siri’ de Facebook que llegará en altavoces inteligentes

Software

Meses atrás se dieron a conocer detalles sobre un altavoz inteligente que estaría preparando la compañía de Mark Zuckerberg, y que habría sido retrasado por el escándalo de Cambridge Analytica. El proyecto sigue su camino; Facebook está desarrollando un dispositivo para casa y, además, vendrá junto a un nuevo asistente de voz. Apple tiene a Siri, y la firma de Mountain View tiene a Google Assistant, mientras que Microsoft ofrece Cortana. Facebook lanzará Aloha, su propio asistente virtual controlado por comandos de voz.

La última información, respecto a este dispositivo, apunta a un altavoz inteligente con pantalla. Es decir, que la firma de Mark Zuckerberg se saltará un paso por el que ya han pasado Apple, Amazon o Google, y saltará directamente a un dispositivo más completo, con pantalla. Pero no solo es importante el hardware del dispositivo, sino también su software, y la base de todo será Aloha, el asistente virtual controlado por comandos de voz. Hay poca información al respecto, pero Facebook está apuntando a un dispositivo similar a los Google Home.

Aloha será el asistente virtual, con controles por voz, dentro del altavoz inteligente con pantalla de Facebook

La compañía de Mark Zuckerberg, con esto, dará su primer gran salto al hardware. Se han centrado hasta ahora en las redes sociales y en las apps de mensajería instantánea; Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger son sus piezas clave. Y sí, han tanteado el terreno del hardware enfocado a la realidad virtual, con la adquisición de Oculus VR. Pero es el momento de seguir avanzando en este sentido y lanzar su primera gran apuesta en los dispositivos de hardware, con un primera altavoz inteligente con pantalla.

En tanto que Facebook lleva mucho menos recorrido que Google, Apple o Amazon en este ámbito, es probable que la disponibilidad de su primer dispositivo se reduzca, inicialmente, a países de habla inglesa. En Estados Unidos, todos estos dispositivos controlados por voz son mucho más avanzados, por la sencilla razón de que el inglés es la lengua en que se desarrollan, y para la que están especialmente enfocados. No obstante, Google ya ha adaptado su Google Assistant al español, por ejemplo, y Apple tiene a Siri ya preparada para ello.

Escrito por Carlos González

Fuente > techcrunch