Portabilidad banda ancha mayo 2018: Movistar y Orange resisten al imparable MásMóvil

ADSL

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado hoy los datos de portabilidad de banda ancha del mes de mayo de 2018. En ellos podemos ver cómo han avanzado las líneas FTTH con respecto al HFC y al ADSL, y analizar cuántos usuarios se han ido a cada operador durante ese mes, donde MásMóvil sigue manteniéndose como líder en captación.

Portabilidad banda ancha mayo 2018: El FTTH alcanza los 7,41 millones de líneas

El FTTH sigue creciendo sin parar, y alcanzó un total de 7,41 millones de líneas, unas 156.000 más que el mes anterior. Este mes continúa dos tendencias interesantes. La primera es que la suma del FTTH de otros operadores supera al total de fibra de Movistar (un cambio que ocurrió hace dos meses), demostrando la importante inversión en despliegue que están haciendo actualmente todos los operadores en España. En concreto, Movistar ahora es responsable del 48,9% de las líneas FTTH de España.

En segundo lugar, se confirma el hecho acontecido el anterior mes de abril, donde la FTTH superó en número de líneas a la suma de HFC y ADSL (7,41 millones de FTTH y 6,97 millones de la suma de HFC y ADSL). Tanto el HFC como el ADSL han ido perdiendo número de líneas de manera constante desde que empezó el año, notándose esta disminución sobre todo en el ADSL.

En total, en mayo se dieron de alta 22.024 líneas, sumando un total de 14,56 millones. Comparado con mayo de 2017, se ha producido un aumento de 1,9 millones de líneas de FTTH, mientras se han perdido 1,3 millones de líneas de ADSL.

MásMóvil sigue liderando, y el único que pierde este mes es Vodafone

En cuanto a los operadores, las cifras de portabilidad fija sonríen a casi todos ellos menos a Vodafone. El Grupo MásMóvil ganó 32.900 líneas, por las 3.400 de Movistar y las 1.500 de Orange-Jazztel, mejorando ambos las cifras del mes anterior. Vodafone fue el único que cayó, perdiendo 17.900 líneas, empeorando con respecto a los 4.500 clientes que perdió el mes anterior. El resto de operadores ganaron 2.100 líneas.

Nuevamente, se repito el hecho de que el 91% de las líneas contratadas se repartan entre Movistar, Orange y Vodafone. La cuota de mercado la lidera Movistar, con el 40,77% de las líneas de banda ancha. Le sigue Orange con el 27,23% y Vodafone con el 22,78%. MásMóvil tiene el 4,96%, mientras que el resto de operadores recogen el 4,26% restante.

En el terreno de telefonía móvil, MásMóvil ganó 137.290 líneas, mientras que Movistar fue el único que resistió con 18.210 líneas. Vodafone perdió 12.560 líneas, y Orange se desplomó con una caída de 148.080 líneas. En total, se realizaron 634.788 portabilidades móviles, el segundo mayor mes del año por detrás de enero con 688.000.

Escrito por Alberto García

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Luis

    es bueno que haya competencia como masmovil. Pero el problema que tiene, es que nunca sera una gran alternativa para la mayoria y acabara absorvida por alguna, como paso con jazztel

    • dani86

      Otro que se cree que masmovil va a ser absorvida por orange o vodafone, no, repito, NO va a ser absorvida por ninguna de esas porque hay muchisimos problemas en esa supuesta operacion, ni por movistar tampoco logicamente, lo que va a pasar es que va a venir alguien de fuera y comprara masmovil, es decir, va a haber un 4° operador fuerte durante mucho tiempo.

      • Luis

        creo que movistar es la que queda libre en españa, para abosrver, fusionarse, o lo que sea. Asi que nada es imposible. Nadie se lo creia con jazztel y ahi orange. Y masmovil a echo casi lo mismo, a comprado pepehone y yoigo. Y vodafone comprando ono. El dinero es el que manda y si hay una oferta encima de la mesa, que les interese a los accionistas de masmovil, se la quita de encima sin pestañear.

        • dani86

          El dinero manda pero ya lo he dicho muchas veces (y lo voy a volver a decir), ni orange ni vodafone van a comprar masmovil ¿porque? (espero no olvidarme nada), cuando vodafone compro ono, o orange compro jazztel, lo que compraron fue una red de fibra o hfc (ellos no tenian practicamente nada) y una cartera de clientes, alrededor de 1 millon de clientes de banda ancha fija (tanto ono como jazztel) y alrededor de 2 millones de lineas movil (igual, tanto ono como jazztel), esas operaciones no suponian practicamente “nada” en cuanto a cuota de mercado ¿pero que pasa con masmovil? Todo lo contrario, movistar no puede, pero si vodafone o orange compran masmovil, que insisto no va a pasar, hay muchos problemas, primero, se produciria un duopolio que NINGUNA autoridad va a permitir ¿porque? porque masmovil tendra en el momento de la compra unos 7 millones de lineas moviles y 1 millon y medio de clientes de banda ancha fija, si ese operador lo compra vodafone o orange, supondria pegar un salto bestial y ponerse al nivel de movistar, y quien no comprase masmovil se quedaria a años luz de esos 2 operadores y ademas pondria quejas y demandas ante la autoridad que fuese necesario para evitar esa compra, porque practicamente se quedaria como uno mas, no como uno de los 3 dominadores como estan ahora, eso lo primero, lo segundo: frecuencias moviles, cualquier operador que comprase masmovil superiaria por mucho el espectro limite permitido por operador en cualquier banda, ¿y eso que supondria? Pues devolver las frecuencias y desmontar una red movil que para entonces tendra unas 10.000 antenas, eso (que menudo lio es) o pasar esa red movil a otro operador, es decir, en este ultimo caso (que es el mas posible que se diese) seria dar fuerza a otro operador y seria volver a empezar, habria un operador con red propia pero con distinto nombre, tercer problema, red fija, cuando orange y vodafone compraron ono y jazztel no tenian casi nada de red, para cuando esa supuesta compra pase, masmovil tendra unos 7 millones de hogares con cobertura propia, es decir, en algunos lugares estaria la red por duplicada ¿que pasaria con esto? Pues que esa red se pasaria a otro operador (seguramente al mismo que adquiriese la red movil), ¿y esto que resultado daria? que seria dar muchisima fuerza a otro operador, es decir vuelta a empezar, y cuarto problema, tanto si es orange como vodafone, el numero de marcas que se quedarian en el mismo grupo seria inasumible, demasiadas marcas, habria que eliminar alguna con el consiguiente traspaso de clientes de una (o varias) marcas a otra del grupo. Todos estos problemas NO exisitirian si viene alguien de fuera y compra masmovil (que es lo que va a pasar).

          • CyrusTheVirus

            MásMóvil no va a ser comprada ni por Timofone, ni por Vomitar ni por Jodorange ni por ninguna otra, hace tiempo a MásMóvil le hicieron una Opa Vodafone y Orange y MásMóvil dijo que no se vendían porque no querían hundir la empresa

            • dani86

              Masmovil si va a ser vendida, pero no a movistar, orange o vodafone, ninguna de estas va a poder comprarla, no por el dinero sino por todo lo que he dicho, va a ser a alguien de fuera, sus principales accionistas son fondos que se dedican a comprar por 20 y a los años vender por 200, asi funcionan muchos de sus principales accionistas, por lo tanto masmovil va a ser vendida, de momento no han recibido ninguna opa, dijeron que esperaban esa opa para 2019, pero no va a venir por parte ni de orange ni de vodafone, los accionistas lo que estan haciendo es esperar a que crezca el valor de la compañia, cuando llegue al valor que ellos quieren, venderan, pero NO van a vender ni a orange ni a vodafone.

        • Xavi Couselo Lopez

          Luis cuando se hable hay que hablar sabiendo del tema…

          Si Jazztel y ONO fueron compradas no sorprendió a nadie. Estaba pasando en toda Europa la ola de fusiones y el tope en Europa es que no se reduzca de 4 operadores a 3.

          Si no lo sabes lee sobre el tema. NADIE va a comprar a MasMovil siendo Movistar, Vodafone u Orange los compradores, NO ES NINGUN secreto, son normas europeas. 4 Operadores grandes en cada país, y nunca restingirlos a 3. Ya ha habido CANCELACIONES de fusiones y compras por este motivo.
          ¿ Que MásMovil puede ser comprado ? Si claro pero NUNCA desaparecerá como operador. Las normas europeas y de competencia lo establecen muy clarito. Tiene que haber 4. Su comprador puede ser si me apuras EUSKALTEL, o cualquiera nuevo interesado , sea Carlos Slim o quien sea.
          Cuando hablemos a poder ser, no hablar por hablar, y sabiendo del tema….

        • dani86

          El dinero manda pero ya lo he dicho muchas veces (y lo voy a volver a decir), ni orange ni vodafone van a comprar masmovil ¿porque? (espero no olvidarme nada), cuando vodafone compro ono, o orange compro jazztel, lo que compraron fue una red de fibra o hfc (ellos no tenian practicamente nada) y una cartera de clientes, alrededor de 1 millon de clientes de banda ancha fija (tanto ono como jazztel) y alrededor de 2 millones de lineas movil (igual, tanto ono como jazztel), esas operaciones no suponian practicamente “nada” en cuanto a cuota de mercado ¿pero que pasa con masmovil? Todo lo contrario, movistar no puede, pero si vodafone o orange compran masmovil, que insisto no va a pasar, hay muchos problemas, primero, se produciria un duopolio que NINGUNA autoridad va a permitir ¿porque? porque masmovil tendra en el momento de la compra unos 7 millones de lineas moviles y 1 millon y medio de clientes de banda ancha fija (continua)….

          • dani86

            ….si ese operador lo compra vodafone o orange, supondria pegar un salto bestial y ponerse al nivel de movistar, y quien no comprase masmovil se quedaria a años luz de esos 2 operadores y ademas pondria quejas y demandas ante la autoridad que fuese necesario para evitar esa compra, porque practicamente se quedaria como uno mas, no como uno de los 3 dominadores como estan ahora, eso lo primero, lo segundo: frecuencias moviles, cualquier operador que comprase masmovil superiaria por mucho el espectro limite permitido por operador en cualquier banda, ¿y eso que supondria? Pues devolver las frecuencias y desmontar una red movil que para entonces tendra unas 10.000 antenas, eso (que menudo lio es) o pasar esa red movil a otro operador, es decir, en este ultimo caso (que es el mas posible que se diese) seria dar fuerza a otro operador y seria volver a empezar, habria un operador con red propia pero con distinto nombre, tercer problema, red fija, cuando orange y vodafone compraron ono y jazztel no tenian casi nada de red, para cuando esa supuesta compra pase, masmovil tendra unos 7 millones de hogares con cobertura propia, (continua)….

            • dani86

              ….es decir, en algunos lugares estaria la red por duplicada ¿que pasaria con esto? Pues que esa red se pasaria a otro operador (seguramente al mismo que adquiriese la red movil), ¿y esto que resultado daria? que seria dar muchisima fuerza a otro operador, es decir vuelta a empezar, y cuarto problema, tanto si es orange como vodafone, el numero de marcas que se quedarian en el mismo grupo seria inasumible, demasiadas marcas, habria que eliminar alguna con el consiguiente traspaso de clientes de una (o varias) marcas a otra del grupo. Todos estos problemas NO exisitirian si viene alguien de fuera y compra masmovil (que es lo que va a pasar).
              (Lo he puesto en 3 comentarios porque en 1 solo no me dejaba)

  • YoMismo

    Menudo ostión en Vodafone.
    Y más les vale espabilar, porque ahora que empiece el fútbol va a tener espantada como no hagan algo más que quedarse de brazos cruzados. Porque Vodafone no ha bajado los precios, no tiene una oferta potente de cine y/o series como Movistar, ni tiene el fútbol como Movistar y Orange, eso sí cobra lo mismo que esas 2, por lo que la cosa es clara, si sigue así el batacazo puede ir a más.

    Hay que sumar que tiene un porcentaje alto de líneas que son HFC de Ono, y esa tecnología empieza a perder demasiado fuelle frente a las nuevas velocidades comercializadas en el FTTH, y en las zonas con HFC y competencia FTTH también tiene las de perder, salvo que reconsidere hacer bajada de precios que compensen.
    Sumemos que no es que sea tampoco una operadora que se dija ejemplar en cuanto a trato con el cliente (ninguna lo es, pero vamos Vodafone ya es para echarle de comer aparte).
    Vamos que salvo que tengan alguna cosa para anunciar de cara a septiembre, va a acabar el verano con un bajonazo importante.

  • Pingback: Amena ofrecerá fibra óptica simétrica a través de la red de Movistar()