Facebook pide datos de sus clientes a los grandes bancos ¿qué están preparando?

Software

La compañía de Mark Zuckerberg tiene un ‘problema’, y es que es difícil que Facebook, su red social principal, pueda crecer más. Están buscando la forma de aumentar el valor por usuario, y parece que la solución que han encontrado –o al menos, una de ellas-, es aliarse con los grandes bancos. De momento, según el Wall Street Journal, ya han arrancado las conversaciones con algunas entidades estadounidenses para que les ofrezcan datos de sus clientes. Incluyendo transacciones con tarjeta de crédito y débito, e incluso el saldo de sus cuentas.

¿Por qué quiere Facebook contar con estos datos. Para la ‘tranquilidad’ de los usuarios, un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg le ha asegurado al Wall Street Journal que estos datos no se usarán para la publicidad, su sistema publicitario. Lo que podría estar buscando Facebook, aunque choca con estas afirmaciones de su portavoz, es aumentar el valor por usuario de su red social, con más información sobre los mismos. Lo normal es que lleven a cabo este tipo de prácticas para optimizar la segmentación, algo que supone maximizar los ingresos publicitarios. Pero esta vez, al menos según aseguran, este no es el motivo.

Los bancos darán (algunos de ellos) información a Facebook sobre sus clientes y sus operaciones bancarias

Ya hay un gran banco estadounidense, como lo definen en el propio WSJ, que se ha negado a continuar las negociaciones con Facebook por cuestiones de privacidad. Pero hay otros que sí están avanzando en estas negociaciones. En ellas, Facebook estaría ofreciendo a los bancos la posibilidad de introducirse en el mercado digital de la mejor manera posible, ganando tracción en los pagos móviles, que es donde más impulso buscan actualmente los bancos. A las grandes entidades financieras les preocupa, aunque no a todas de la misma manera, la cantidad de datos que quiere la red social.

Esto, para la compañía de Mark Zuckerberg, podría suponer una forma de hacer frente a PayPal y otras soluciones similares. Hay miles de opciones posibles con Facebook y con Messenger, así como con WhatsApp, pero una de ellas es establecer una pasarela de pago alternativa a PayPal, gestionando la ‘cartera’ online de los clientes de estos bancos como intermediario.

Escrito por Carlos González

Fuente > WSJ

Continúa leyendo
  • Javier

    me impresiona que mi banco pueda dar informacion de mi sin que yo lo autorice,esperemos que antes de darla pida autorizacion

    • Supernormal

      La das, cuando te registras en la banca online, cuando pides una tarjeta de crédito, cuando abres una cuenta, en las “Condiciones” que nadie se lee y que todo el mundo acepta están estas cláusulas de cesión de datos a quién les salga del nardo.

    • Eduardo Garcia

      la das sin saberlo creeme, a mi los desgraciados de la caixa me llamaron para una “actualizacion de mi informacion” y cuando me dieron la copia de los datos que les habia dado al darme una copia de lo que habia firmado es su tablet (que tuve que pedir yo la copia porque si no no me la dan) en letra minuscula ponia que al firmar ese documento yo autorizaba a la caixa a compartir mi informacion con terceros, algo que a mi en ningun momento me dijeron mientras yo estaba hablando con el director de la oficina, asi de HDLGP son

  • Luis Caballo Loco

    Que peligro tienen estos narigudos…

  • Álvaro Lázaro Laín

    La corrección que han recibido los de Facebook no han sido suficientes, me temo.

  • Hartower

    Y yo me pregunto: ¿como es capaz Facebook de cruzar los datos de usuarios con cuentas bancarias? Porque hay nombres muy comunes y seguro que más de un banco tiene el nombre de varios clientes repetidos.

    • newersoft

      Creo que la explicación de ADSLZone no está siendo bien explicada (no me fiaría demasiado de las explicaciones que se dan aquí).
      Seguramente lo que se está negociando no es que el banco abra a Facebook su base de datos de clientes y le de información sin ton ni son a Facebook, y sin filtro, vamos que uno lee y parece que la red social fuera a a poder urgar en los datos bancarios de todo cristo.
      Lo que casi con seguridad se estará negociando es que se cree un sistema por el que una persona desde Facebook pueda conectarse a su cuenta bancaria, obviamente no se va a tratar de adivinar por nombres o cosas así, lo que pasa es que el usuario deberá meter los datos suficientes para que Facebook pueda ir al sistema del banco y pedir los datos bancarios de esa persona en cuestión.
      Vamos tampoco es nada del otro mundo, simplemente será eso una API en la parte del banco donde Facebook hará consultas sobre el cliente, previa identificación del cliente por medio seguro con el banco. Estas prácticas son normales, por poner un ejemplo muy sencillo y parecido, pensad en tarjetas de programas de puntos que puedas adquirir y gastar los puntos en diferentes empresas, está la empresa que gestiona la tarjeta y las otras empresas que trabajan con el sistema de esta para otorgar puntos, consultarlos y descontarlos en caso de usarlos de las tarjetas del cliente en cuestión.

  • sergio8o

    En Europa estamos medio salvados, porque la UE suele ser algo garantista en competencia y privacidad, pero, en los EE.UU. “trumpianos” donde todo vale veo a Mafialphabet, Mafiabook, Mafiasoft o Mafiazon comprando un pequeño banco para obtener la licencia bancaria, y seguir oligopolizándolo todo.

  • Pingback: Facebook explica su relación con los bancos ¿peligran nuestros datos financieros?()