Facebook pide datos de sus clientes a los grandes bancos ¿qué están preparando?

La compañía de Mark Zuckerberg tiene un ‘problema’, y es que es difícil que Facebook, su red social principal, pueda crecer más. Están buscando la forma de aumentar el valor por usuario, y parece que la solución que han encontrado –o al menos, una de ellas-, es aliarse con los grandes bancos. De momento, según el Wall Street Journal, ya han arrancado las conversaciones con algunas entidades estadounidenses para que les ofrezcan datos de sus clientes. Incluyendo transacciones con tarjeta de crédito y débito, e incluso el saldo de sus cuentas.

¿Por qué quiere Facebook contar con estos datos. Para la ‘tranquilidad’ de los usuarios, un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg le ha asegurado al Wall Street Journal que estos datos no se usarán para la publicidad, su sistema publicitario. Lo que podría estar buscando Facebook, aunque choca con estas afirmaciones de su portavoz, es aumentar el valor por usuario de su red social, con más información sobre los mismos. Lo normal es que lleven a cabo este tipo de prácticas para optimizar la segmentación, algo que supone maximizar los ingresos publicitarios. Pero esta vez, al menos según aseguran, este no es el motivo.

Los bancos darán (algunos de ellos) información a Facebook sobre sus clientes y sus operaciones bancarias

Ya hay un gran banco estadounidense, como lo definen en el propio WSJ, que se ha negado a continuar las negociaciones con Facebook por cuestiones de privacidad. Pero hay otros que sí están avanzando en estas negociaciones. En ellas, Facebook estaría ofreciendo a los bancos la posibilidad de introducirse en el mercado digital de la mejor manera posible, ganando tracción en los pagos móviles, que es donde más impulso buscan actualmente los bancos. A las grandes entidades financieras les preocupa, aunque no a todas de la misma manera, la cantidad de datos que quiere la red social.

Esto, para la compañía de Mark Zuckerberg, podría suponer una forma de hacer frente a PayPal y otras soluciones similares. Hay miles de opciones posibles con Facebook y con Messenger, así como con WhatsApp, pero una de ellas es establecer una pasarela de pago alternativa a PayPal, gestionando la ‘cartera’ online de los clientes de estos bancos como intermediario.