El no de Vodafone al fútbol ¿provocará subida de precios en Movistar y Orange?

Actualidad

Ya sabemos dónde ver el fútbol en la tele, en directo y online en la temporada 2018-2019. Movistar se quedó con los derechos de la Champions, Orange confirmó que emitirá la máxima competición de clubes y Vodafone dijo no a los azules, emitiendo únicamente LaLiga sin el Partidazo. Esto hace que las previsiones cambien y el reparto del coste sea diferente. Orange tendrá que pagar más y Movistar no podrá compensar todo lo esperado. Por ello, nos preguntamos si el no de Vodafone al fútbol ¿provocará subida de precios en Movistar y Orange?

Antonio Lorenzo nos explica en elEconomista que la renuncia de Vodafone al fútbol le costará a Orange 80 millones al año. Este sobreprecio está directamente relacionado con el no de Vodafone a Movistar por la compra mayorista de los derechos. En este caso, Movistar dejará de ingresar 350 millones de Vodafone en los próximos años, lo que hubiera recibido en caso del sí de los británicos al fútbol.

El primer perjudicado es Orange, que pagará 80 millones más por año debido a que el importe de los derechos en el mercado mayorista se reparte entre los operadores que emiten el contenido. Al “darse uno de baja” el resto tiene que pagar esa parte. A partir de 2019, Orange deberá pagar más y Telefónica lo tendrá más complicado para rentabilizar su inversión.

futbol cnmc

¿Nuevas ofertas y subida de precios en Movistar y Orange?

El no de Vodafone al fútbol (sólo emitirán este año beIN Liga y LaLiga 1|2|3) abre dos opciones de cara al futuro. La primera son las nuevas y agresivas ofertas que plantearán Movistar y Orange para intentar robar el máximo número de clientes a Vodafone. Estos son los clientes que quieren el fútbol y no les importa cambia de operadora para tenerlo.

La segunda opción es que es posible que este no de Vodafone genere la necesidad de realizar nuevas subidas de precio para ajustar costes. Si Orange tiene que pagar 80 millones más al año por el fútbol y Movistar lo va a tener más difícil para cuadrar cuentas, ambas deberán buscar fórmulas para no comprometer sus cuentas.

Si la parte final del año es una época propia para subidas, como ya ha ocurrido en los últimos años, más razones habría “por culpa” del no de Vodafone a comprar los derechos del fútbol. Eso sí, no sería tan fácil de explicar una subida de precio en la compañía británica ahora que se han quitado este lastre y apuestan por contenidos más rentables como series y cines.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
  • Gabriel

    Aún es pronto para decir que Vodafone no va a tener todo el fútbol esta temporada, en cualquier momento se pueden desdecir y anunciar que siempre sí van a tener el fútbol como siempre. Pero, sea como sea, las subidas de precios son una realidad, y quien piense que Vodafone sin fútbol no va subir también los precios es que vive en otro mundo. Movistar, Orange y Vodafone siempre van de la mano en cuanto a precios se refiere.

  • migofe

    La respuesta a la pregunta es un sí. Ahora bien, Vodafone también subirá los precios como ha hecho las cableras del norte sin fútbol. Tengan o no tengan fútbol se subirán los precios (vodafone dirá que mete el enésimo